22 de junio de 2014

Debate ambiental: Nuevos espacios verdes a futuro, ¿y se achican los actuales?

Diego Adrián Fernandez - 22 de junio de 2014

La semana pasada, el Gobierno de la Ciudad lanzó un ambicioso plan de creación de nuevos espacios públicos abiertos. Bajo el nombre "Buenos Aires Verde", El Poder Ejecutivo local proyecta construir 78 plazas y 12 parques grandes en un tiempo estimado en 20 años.

Parque Centenario

Tras admitir que la Ciudad de Buenos Aires no cumple con la cantidad mínima de metros cuadrados de espacios verdes por habitante - 10 a 15 m2 según lo marca la OMS - el Gobierno decidió embarcarse en este proyecto, lo que, en teoría, podría definirse como una verdadera política de estado. Esta movida "verde" también incluiría plantar una gran cantidad de árboles y abrir mayores caminos peatonales.

En la presentación, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, destacó que "es mucho más que un proyecto, ya que esta propuesta tiene que ver con un compromiso de la comunidad hacia una transformación definitiva de Buenos Aires en una ciudad verde, que ya empezó".

Al instante, surgen las primeras contradicciones: si Buenos Aires no cuenta con los espacios verdes suficientes, ¿Por qué se aprobó el proyecto de ley para colocar bares en las plazas? (Recomendación: Leer nota 9 de Mayo)

Asimismo, desde la oposición ya aparecieron algunas denuncias que, de confirmarse, chocarían de frente con el supuesto interés ambiental del Gobierno.


Plaza Irlanda

La legisladora por el PSA (interbloque Unen), Virginia González Gass, destaca que "Llama la atención este lanzamiento, cuando ha sido una política constante de la gestión macrista cementar todo lo que está a su paso, y que encuentra su máxima expresión en la concesión de 32 hectáreas en el Parque Roca para construir un centro de transferencias de cargas, o el “Plan Maestro de la Comuna 8” que el macrismo negocia por estos días en la Legislatura porteña.Confirma esta situación la reciente ley sancionada a principios del mes de mayo, que permite la implementación de bares en plazas y parques públicos".

Asimismo, la diputada socialista marcó una aclaración: "Durante la presentación del nuevo proyecto, las autoridades locales aseguraron que la Ciudad cuenta con 6,2 metros cuadrados de espacios verdes, cuando en realidad son 1,8 m2 y, la única posibilidad de incrementar esa cifra (que alcanzaría los 3 m2) sería sumando la superficie de la Reserva Ecológica de Costanera Sur".

Alejandro Bodart (MST - Nueva Izquierda) sumó más controversia: "Si le interesara (A Macri) lo verde, por ejemplo, no habilitaría el microestadio en Balvanera como piden los vecinos. Los bares en plazas, el centro de cargas en zona sur, la plazoleta cementada en Chacarita y el Plan Maestro para la Comuna 8 son otros ejemplos de su política anti-verde".

¿Se achica la Reserva?


Vista de la Ciudad desde la Reserva
Justamente respecto a este paseo verde por excelencia en la Ciudad, surgió un proyecto, también desde las entrañas del PRO, para destinar 7 de sus 350 hectáreas como bases para el tratamiento de residuos sólidos y como playón de estacionamiento de camiones de recolección. Otra contradicción con el "plan verde".

La iniciativa, ya girada a la Legislatura, solicita a los diputados que declaren "de interés público y crítico la instalación de distintas bases" en la Ciudad, localizadas al lado del Autódromo, bajo autopista en Villa Soldati y el indicado playón de la Reserva.

Mapa actual de la Reserva

Asimismo, promueve las tres localizaciones como "depósito de vehículos livianos y pesados y para el almacenamiento del material recuperado final que, en razón de sus características voluminosas, necesite un acopio mayor debido a que no pueda ser compactado".

Ese espacio en la Reserva sería el que limita con la villa Rodrigo Bueno, sobre lo que sería la prolongación de las calles Carlos Calvo y Estados Unidos, junto a la Plazoleta de Las Nereidas, frente a la escultura de Lola Mora.
Ubicación de la Villa Rodrigo Bueno. A su lado se colocaría este espacio para la Recolección

Bodart remarcó que: "Desde 2005 la Reserva está reconocida oficialmente como un humedal de tipo Ramsar, protegido para su conservación y con función educativa ambiental. Al negocio privado de la basura Macri le paga precios al triple del servicio estatal, les financia 1.313 millones de pesos para que compren sus camiones y ahora pretende invadir la Reserva para que los estacionen, con el consiguiente daño ecológico."

Pablo Bergel, del bloque Verde Alameda (interbloque Unen) es Presidente de la Comisión Especial de Cambio Climático en la Legislatura, retó al “El Sr. Macri, su Ministro Edgardo Cenzón, y el Presidente de la Agencia de Protección Ambiental (APrA), el ex ambientalista Juan Carlos Villalonga, a dar cuenta a la ciudadanía, sin sonrojarse, cómo se atreven a vender ese invento de su agente de marketing Durán Barba llamado “Buenos Aires Verde”. Los y las porteñas no somos estúpidos. La Reserva y los Parques no se tocan”, concluyó.

El debate ambiental se enciende en la Ciudad. El futuro de los espacios verdes esta en jaque. ¿Se deben crear nuevos a costa de recortar los ya existentes? ¿Está justificada la ley de Bares en Plazas?