20 de junio de 2014

Nuevas leyes porteñas: Atentos en los comercios y las playas de estacionamiento

Diego Adrián Fernandez - 20 de junio de 2014

Durante la sesión legislativa de cada semana, los diputados porteños votaron algunas leyes interesantes que benefician al vecino en su rol de consumidor de distintos servicios, en lo que refiere a compra en locales comerciales y al uso de playas de estacionamiento.

Sin recargo en el pago con tarjetas

La primer ley establece la obligación de todo comercio o proveedor de bienes y servicios radicado en la Ciudad, de no efectuar diferencias de precio entre operaciones al contado y con tarjeta de crédito o débito, excepto cuando la diferencia, a través de promociones, sea efectivamente a favor del consumidor.

Además tendrán que exhibir el precio expresado en pesos, de contado y correspondiendo al importe total y final que deba abonar el consumidor final, conforme a la ley de la Ciudad N° 4827 y la ley nacional N° 25.065.

Los comercios que acepten tarjeta de crédito o débito deben exhibir un cartel de al menos 15 por 21 centímetros, en lugar visible al público, antes de efectuar el pago, indicando lo establecido por la norma en cuestión.


Además, se dispuso que verificada la infracción, quienes la hayan cometido son pasibles de las sanciones. La norma tiene por objeto eliminar las diferenciaciones de precios que a veces efectúan los comerciantes, en desmedro de los consumidores violando los preceptos de la legislación nacional y local, e informar a los consumidores sobre la prohibición de los proveedores de realizar dicha acción.

Los estacionamientos deberán responsabilizarse por daños o hurtos de los vehículos durante su estadía


Se aprobó una ley que prohíbe a los titulares de las playas de estacionamiento existentes en la Ciudad, sean gratuitas o tarifadas, la publicación en carteles, tickets o cualquier otro documento similar entregado por el establecimiento de la leyenda “La empresa no se responsabiliza por los daños, robos o hurtos que pudieran sufrir los vehículos” o frases similares, que tiendan a evadir la responsabilidad de la empresa.

En el caso de que ya lo tuvieren, deberán retirar toda cartelera exhibida o dejar de emitir tickets o documento similar que presente el contenido previsto. De este modo, lo que la Legislatura porteña busca es controlar la evasión de responsabilidad a la que se encuentran sometidos a diario numerosos usuarios del servicio de estacionamiento en la Ciudad. Valioso aporte en defensa del vecino.