8 de julio de 2012

Calles de Buenos Aires: La Independencia en el mapa (Parte 1)

Diego Adrián Fernandez - 8 de julio de 2012

Nota actualizada el 09 de Julio de 2015

Al caminar Buenos Aires nos sumergimos en el atractivo laberinto de su diseño, donde las calles y avenidas nos permiten volver en el tiempo: El recuerdo del pasado esta presente en cada arteria vial, y no solamente en los cientos de tesoros edilicios que sobreviven en toda la Ciudad.
Cada nombre que decora las esquinas y nos ubica en el mapa mantiene viva la presencia eterna de los héroes y eventos que nos marcaron como país.

Acta de Independencia
En esta ocasión, el paseo histórico por los caminos porteños nos lleva al 9 de Julio de 1816, cuando se firmaba, en Tucumán, nuestra independencia, cuando aún no éramos Argentina.

Solemos desconocerlos, confundirlos o pensarlos simplemente como nombres de calles. Y apenas un pequeño puñado de nombres nos parece reconocible.

Nuestro objetivo en este informe especial es redescubrir esas referencias relacionadas a nuestra fecha más importante.

¿Qué paso en 1816?

El 9 de Julio de ese año se firmó, en Tucumán, la independencia de las Provincias Unidas del Río de La Plata. Detrás había quedado la Revolución de Mayo de 1810, cuyas secuelas permitieron la gestación de una movida independentista que se levantó en armas contra la presencia española y algunas marcadas objeciones locales.

Antiguo virreinato
Desaparecido el virreinato y desde que se formó la Primera Junta, los patriotas intentaron, en vano, unificar criterios y afianzar un gobierno. Se sucedieron varios formatos, pero nada resultó.

Como resultado de la inestabilidad, se separaron territorios que antes formaban el virreinato: Paraguay, el alto Perú, posteriormente dividido en Bolivia y Perú, Brasil y, posteriormente, la banda Oriental, que luego se convertiría en Uruguay.


A partir de la llegada de José de San Martín desde España, en 1812, se organizaron los esfuerzos de quienes bregaban por la independencia. Desde la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo, hasta el impresionante plan de liberación, cruce de los Andes mediante, don José jugó el rol más importante para expulsar definitivamente a los españoles de estas tierras. Es por ello que será eternamente reconocido como el Padre de la Patria.

José de San Martín

En este recorrido por la Ciudad de Buenos Aires, encontraremos y recordaremos a los protagonistas de aquella epopeya. Tomaremos de referencia a los sucesos posteriores al 25 de Mayo de 1810, hasta el año 1820, cuando renunció el último Director Supremo y el territorio sucumbió en un extenso periodo de guerras civiles e inestabilidad política.

Pueden ver el recuerdo especial de la Revolución de 1810 en la nota “La Revolución en las calles”. Muchos de los nombres de ese primer informe serán mencionados en este nuevo especial.
 
Aclaración

El comienzo y final de una calle/avenida se toma en el sentido en que corre el tránsito vehicular, no en la altura.



Un dato: La Argentina como tal no existió hasta que en 1826, la Constitución utilizó por primera vez el término “República Argentina”. Y recién con la sanción de la Constitución Argentina de 1853 y con la posterior incorporación de Buenos Aires en 1860, la denominación “Nación Argentina” quedó inmortalizada por siempre.

La Avenida principal y sus cruces

El punto de partida, en esta ocasión, será la Avenida 9 de Julio, la más ancha y famosa de Buenos Aires y del país.

Atraviesa al mapa de norte a sur y viceversa, uniendo los barrios de Constitución y Retiro.
En el lado norte, comienza en el cruce de la avenida Alvear y su continuación, Arroyo, con la bajada de la Autopista Illia. Al sur comienza en el cruce con la Avenida San Juan y las bajadas de la autopista Frondizi.
Su extensión es de 26 cuadras, y tiene una particularidad: No posee altura, salvo en un pequeño tramo: Del 1900 al 2000, apenas una cuadra, donde se encuentra la actual sede de los ministerios de Salud y de Desarrollo Social, entre la calle Moreno y la avenida Belgrano, en el barrio de Montserrat.

Antiguamente, el proyecto estaba destinado a enfrentar a dos edificios gemelos, pero nunca se concretó, y quedó uno solo.

Las calles laterales que bordean a la avenida en cuestión si tienen su altura correspondiente: Desde el sur Bernardo de Irigoyen y Carlos Pellegrini, y desde el norte, Cerrito y después Lima.

Transitando esta emblemática avenida nos cruzamos con varios homenajes a personajes de la historia que participaron de la gran proeza independentista.

Carlos María de Alvear
Apenas iniciado el recorrido por el norte, nos encontramos con la Avenida Alvear, que recuerda a Carlos María de Alvear (1789 – 1852), quien fuera Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Fue amigo y compañero de José de San Martín en la famosa Logia Lautaro, el movimiento social y político que bregaba por una correcta conducción en estas tierras, pero su corto mandato en el Directorio fue recordado como una dictadura a la cual se opuso, entre otros, el mismísimo Padre de la Patria.

Su avenida es reconocida como el sector de glamour y fineza de la Ciudad por excelencia, dada la calidad arquitectónica e histórica de sus edificios, donde se ubican hoteles, embajadas y locales de marcas exclusivas de distintos rubros. Sus paquetas 7 cuadras recorren Recoleta, desde Avenida del Libertador, hasta desembocar en la 9 de Julio, en Retiro.



Un dato curioso es que esta avenida obtuvo su nombre actual cuando el hijo del homenajeado, Torcuato María de Alvear, era Intendente de la Ciudad, en 1885. Su nieto fue Marcelo Torcuato de Alvear, quien fuera presidente de la República entre 1922 y 1928, y que también tiene su propia calle que cruza la 9 de Julio.
 
Juan Antonio Álvarez de Arenales (1770 – 1831), fue uno de los generales que acompaño a San Martín en la gesta del cruce de Los Andes. Su calle comienza frente al Parque Carlos Thays, en Palermo, y finaliza tras 33 cuadras frente a la Plaza San Martín, en Retiro.
Juan José Viamonte (1774 – 1843), militar que combatió contra los realistas, posee una extensa calle de 30 cuadras que va desde Balvanera a Puerto Madero.



Juan de Lavalle (1797 – 1841) tiene su recuerdo, que parte desde la Avenida Madero y que se extiende por 40 cuadras hasta el cruce de Córdoba y Estado de Israel, en Almagro. Esta calle tiene un pequeño tramo peatonal de 8 cuadras entre Leandro Alem y Carlos Pellegrini.

Seguimos unas pocas cuadras más en dirección hacia el sur, y tras pasar nombres emblemáticos emparentados a otra época, como Sarmiento y Bartolomé Mitre, nos encontramos con un personaje que genera controversia eterna: Bernardino Rivadavia (1780 – 1845)


Rivadavia fue una figura con mucha influencia en la política, en especial después de la caída de la Primera Junta. Fue impulsor de la creación de diversos organismos estatales, leyes de ordenamiento y beneficios a las ciencias y artes, pero fue también un “pseudo” opositor a la independencia política y económica, de espíritu centralista y unitario. Incluso hasta explicitó su deseo de quedar bajo la protección del Reino Unido de Gran Bretaña.

La avenida que lo recuerda es una de las principales arterias de la Ciudad, famosa por su extensión, que sobrepasa el límite de la Avenida General Paz y avanza hacia el oeste, en la Provincia de Buenos Aires, hasta llegar a la localidad de Merlo.

Una particularidad a destacar es que toda calle que se cruza cambia el nombre, a excepción de las Avenidas 9 de Julio y General Paz.
Comienza a escasos metros de la Plaza de Mayo, en formato de calle, hasta llegar a la Plaza de los Dos Congresos.
A partir de allí se convierte en avenida, y pasa al barrio de Balvanera, que atraviesa en 16 cuadras. En el medio bordea a la Plaza Miserere, donde descansan los restos mortales de su homenajeado.
Mausoleo donde descansa Rivadavia
Luego tiene 11 cuadras en Almagro y 23 cuadras en Caballito, barrio pasa por el Parque Homónimo y desde donde se convierte en doble Mano, en el sub-barrio conocido como Primera Junta, a la altura 5400.
Parque Rivadavia
Los otros barrios que atraviesa son Flores (15 cuadras), Floresta (8 cuadras), Velez Sarsfield (10 cuadras), Villa Luro (13) y finalmente Liniers (15)

5 cuadras más adelante nos topamos con la avenida que recuerda a Manuel Belgrano (1770 – 1820), quien fuera mucho más que el creador de nuestra bandera nacional. Belgrano, que también tiene su barrio, fue político, periodista y uno de los pilares de la movida revolucionaria. Su homenaje vial comienza en Almagro con formato de calle, desde Muñiz hasta Castro Barros, cuando se convierte en avenida.
A la altura 422 nos encontramos con el Convento de Santo Domingo, donde descansa el homenajeado en cuestión, en un imponente mausoleo frente a la puerta del Templo.
La avenida llega a su fin en Puerto Madero, en el cruce con Alicia Moureau de Justo, alcanzando las 43 cuadras de extensión.



Finalmente nos cruzamos con la Avenida Independencia, que arranca en Ingeniero Huergo y se extiende por 45 cuadras hasta cruzarse con la Avenida La Plata. En casi todo su recorrido, funciona como límite entre varios barrios.

La presencia del padre de la Patria


La personalidad más destacada en este informe es José de San Martín (1775 – 1850). Nacido en Yapeyú, Corrientes, un 25 de Febrero, pero formado como militar en Europa, volvió a sus tierras con el fin único de liberarlas de los lazos que la unían con España. Su gesta libertadora marcó para siempre el futuro de lo que ahora conocemos como Argentina, Chile y Perú.

Restos de la casa natal de San Martín
La fuerza e impacto de su figura a través de la historia se ve reflejada en el recuerdo de las calles porteñas, además de tener su propio espacio verde en Retiro.


Al pie de la estatua del Cid Campeador, en el límite entre Caballito y Villa Crespo hasta la Avenida General Paz, en Villa Devoto, una avenida doble mano de casi 60 cuadras lo mantiene presente.
Cid Campeador

Vale aclarar que la calle de 25 cuadras que nace al lado de la Catedral y llega hasta Retiro no recuerda al gran protagonista de la historia nacional, sino a San Martín de Tours, más allá que hay otra calle de Palermo que recuerda por segunda vez al santo.

Remedios de Escalada
Su esposa y acompañante, María de los Remedios Escalada de San Martín (1797 – 1823), tiene su propia calle de 42 cuadras, que arranca en el barrio de Velez Sarsfield, en su cruce con la Avenida Lope de Vega hasta Segurola. Allí choca consigo misma, dado que desde la calle Achupallas va hacia el oeste, justo en la Plaza que recuerda a su hija Merceditas. El trayecto se interrumpe por más de 12 cuadras, hasta que retoma su orientación este en Villa Crespo, para finalizar contra la Avenida Warnes.

Remedios, que dio a luz a Mercedes (1816 – 1875), única hija del Libertador, falleció de Tuberculosis a los jóvenes 25 años, lejos de San Martín, que se encontraba en medio de su gesta libertadora.


Finalmente tenemos a Gregoria Matorras de San Martín (1738 – 1813), madre del libertador, quien es recordada en un corto tramo de tan solo 4 cuadras, entre Nueva Pompeya y Villa Soldati.



Del Congreso de Tucumán a la Ciudad


Desde el 24 de marzo de 1816, en plena revuelta armada, se reunieron en Tucumán los representantes de las jurisdicciones que formaban, en aquel entonces, el territorio de las Provincias Unidas del Río de La Plata.
Los integrantes del famoso “Congreso de Tucumán” también están eternamente presentes en la Ciudad, aunque en la mayoría de los casos, lo desconozcamos.

(En paréntesis se menciona la provincia a la cual representaban)


Hay dos sectores de la Ciudad en donde el mapa nos regala la particularidad de unir dos o más barrios con calles/avenidas paralelas que recuerdan a varios diputados.

Villa Crespo y Almagro se unen con Palermo a través de 13 de los 33 diputados de aquel Congreso.

  • José Ignacio Thames (Tucumán), 30 cuadras.
  • José María Serrano (Charcas, actual República de Bolivia), 16 cuadras hasta desembocar en lo que comúnmente llamamos “Plaza Serrano”, pero cuyo nombre oficial es Julio Cortázar.
  • Manuel Antonio Acevedo (Catamarca), 12 cuadras. Es importante no confundirlo con otra calle cercana que recuerda a Eduardo Acevedo, que une a la avenida Rivadavia con el Parque Centenario.
  • José Severo Malabia (Charcas), 25 cuadras.
  • Pedro Miguel Araoz (Tucumán) 31 cuadras. Tampoco hay que confundirlo con las calles Gregorio Alfaro Araoz o Gregorio Araoz de Lamadrid.
  • Esteban Agustín Gascón (Buenos Aires), 18 cuadras
  • Pedro Medrano (Buenos Aires) comienza como una calle que bordea a la Plaza Güemes, en Palermo, durante 10 cuadras, hasta convertirse en avenida tras cruzar Córdoba, y extenderse 14 cuadras más.
  • Jerónimo Salguero de Cabrera y Cabrera (Córdoba), es una extensa calle que arranca en Rivadavia y alcanza 44 cuadras hasta la Avenida Rafael Obligado, lo que es conocido como la Costanera Norte
  • Eduardo Pérez Bulnes (Córdoba) esta partida en dos por el Parque Las Heras, en Palermo. Hacia el norte, recorre 3 cuadras hasta Libertador. Hacia el sur, pasea sus 24 cuadras hasta Rivadavia.
  • Teodoro Sánchez de Bustamante (Jujuy) une a las Avenidas Libertador y Rivadavia.
  • Pedro León Gallo (Santiago del Estero) es la continuación de la Avenida Díaz Velez, y en varias de sus 17 cuadras funciona como separación de Almagro y Balvanera.
  • Tomás Manuel de Anchorena (Buenos Aires), 21 cuadras.


Esta tendencia de “diputados paralelos” se repite entre Almagro y Boedo. Cinco son los que conectan las avenidas Rivadavia y Caseros en ambos barrios:
  • José Eusebio Colombres (Catamarca) de 21 cuadras.
  • Juan Agustín Maza (Mendoza) de 24 cuadras.
  • Mariano Sánchez de Loria de 25.
  • Pedro Ignacio Castro Barros (La Rioja) de 23. Continua a su compañero Medrano.
  • Mariano Boedo (Salta), quien fuera vicepresidente, le da nombre a uno de los 48 barrios porteños, aunque comienza en formato de calle de 4 cuadras en Almagro, hasta convertirse en una avenida de 24 cuadras. 
Hay otros diputados del Congreso de Tucumán que concentran su presencia mayoritariamente, en Palermo y, en algunos casos, Recoleta o zonas cercanas y que, llamativamente, se entrecruzan.

De norte a sur y viceversa tenemos a:
Francisco de Uriarte (Santiago del Estero) arranca en 
Santa Fe y tras 18 cuadras llega hasta Aguirre, Villa Crespo;
para el mismo lado encara Fray Justo Santamaría de Oro
(San Juan), 15 cuadras hasta, justamente, ceder el paso a
Uriarte. En sentido opuesto, Tomás Godoy Cruz
(Mendoza) se extiende 22 cuadras.

De este a oeste y viceversa encontramos a José Antonio Cabrera (Córdoba) que se orienta en ambas direcciones. Desde Scalabrini Ortiz hacia Dorrego se extiende 15 cuadras, y desde la misma avenida, pero para el otro lado recorre 17 cuadras hasta toparse con la calle Paraguay.

Paralela corre su colega José Ignacio Gorriti (Salta), en único sentido desde Dorrego, aunque termina cuadras antes que su compañero.


El resto de los diputados del Congreso se reparten en el mapa:
Laprida
  • Francisco Narciso de Laprida (San Juan), Fue nombrado presidente del Congreso de Tucumán. El barrio de Recoleta tiene su recuerdo de 13 cuadras.
  • Juan José Paso (Balvanera), el eterno integrante de toda institución política que se formara en aquella época, se extiende 10 cuadras desde Rivadavia hasta Córdoba.
  • Antonio Saenz (Buenos Aires) es una muy importante arteria doble mano que atraviesa al barrio de Pompeya de norte a sur. Une a la avenida Caseros, el límite con Boedo, con el ex Puente Alsina, la conexión con el partido de Lanús, en la provincia de Buenos Aires. Esta avenida clave de la zona sur de la ciudad tiene una extensión de 19 cuadras.
  • José Darragueira o Darregueyra (Buenos Aires) tiene 5 cuadras en Palermo.
  • Fray Cayetano Rodríguez (Buenos Aires) une a la Avenida Gaona con la Avenida Rivadavia, en el barrio de Flores.
  • Pedro Ignacio Rivera (Mizque, actual Bolivia), une a Villa Urquiza, Coghlan y Belgrano con una calle de dos sentidos: Desde la Avenida de los Constituyentes hacia el norte, 20 cuadras hasta ser interrumpida por la estación Coghlan del tren Mitre. Desde el norte hacia el sur parte de la Avenida Cabildo hasta alcanzar 15 cuadras.
  • José Andres Pacheco de Melo (Chicas, provincia de Tarija), le otorga su nombre a una calle de 14 cuadras en el barrio de Recoleta.
  •  Miguel Calixto Del Corro (Córdoba). Sus 8 cuadras son el límite entre Velez Sarfsfield y Villa Luro.

El único congresal que no tiene calle en la Ciudad es Juan José Feliciano Fernández Campero (Jujuy).


Nos detenemos para descansar y retomar energías para lo que será la segunda entrega de este informe, donde descubriremos nuevos nombres que mantienen presente la gesta de la independencia en la Ciudad de Buenos Aires.

¡Felíz día de la Patria!