5 de agosto de 2012

El Parque Centenario ya es Jardín Histórico de la Ciudad

Diego Adrián Fernandez - 5 de agosto de 2012

En la Sesión Ordinaria del jueves 2 de agosto recibió sanción definitiva la declaración del Parque Centenario como Jardín Histórico de la Ciudad de Buenos Aires en el marco de la Ley 1227.

Ubicación del Parque


Esta norma constituye el marco legal para la investigación, preservación, salvaguarda, protección, restauración, promoción, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (PCCABA). 

Esto define al patrimonio como "productos de la ordenación humana de elementos naturales, caracterizados por sus valores estéticos, paisajísticos y botánicos, que ilustren la evolución y el asentamiento humano en el curso de la historia".

Esta declaración es altamente valiosa para uno de los puntos verdes más importantes de la Ciudad. Asimismo, debería re afirmar el compromiso de las autoridades para mantenerlo limpio y ordenado. Esta tarea también se extiende hacia los vecinos en general. No siempre es culpa y responsabilidad del estado, cuando tenemos a personas que no tienen interés alguno en cuidar y proteger su propia Ciudad.
Anfiteatro frente al lago

Actualmente el parque posee espacios muy notorios donde la tierra le gana al césped y donde la basura copa el paso. 

Es momento de concientizar a todos y cada uno de los ciudadanos de la Capital en cuidar nuestros pulmones verdes y, del mismo modo, potenciar la construcción de nuevos lugares de esparcimientos sanos, y que no sean simples oasis en el medio de los edificios porteños.
 
El Parque se encuentra delimitado por la Av. Díaz Velez, calle Eduardo Acevedo, Av. Patricias Argentinas, calle Juan de Ibarbouru, Av. Ángel Gallardo y Av. Leopoldo Marechal, cuenta con una gran diversidad de especies vegetales y numerosas obras de arte y en él se erigen importantes equipamientos urbanos como el Museo de Ciencias Naturales, la Asociación Argentina Amigos de la Astrología, la Escuela Presidente Uriburu, el Colegio Divino Rostro, los Hospitales Naval y María Curie, la Fundación Leloir y el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur.
 
En 1908 fue concebido como el núcleo de un barrio obrero radial que no se materializó y la concreción del Parque circular rompió la trama viaria ortogonal y provocó quiebres y rincones en ese sector de la ciudad. En 1953, durante la segunda presidencia de Perón, el intendente Jorge Sabaté (1897-1991) inauguró el anfiteatro "Eva Perón" ubicado en el centro y con capacidad para 10.000 espectadores; su escenario techado por tres arcos parabólicos fue utilizado para festivales de verano, pero hacia 1959 se incendió. Durante la última dictadura el parque fue reformado y en su centro se construyó un lago artificial que tuvo poco uso. En el año 2006 el Parque fue restaurado y poco después se inauguró un nuevo anfiteatro.

Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia