5 de julio de 2014

Ahora las bicis se podrán guardar en los estacionamientos

Diego Adrián Fernandez - 5 de julio de 2014

La Legislatura aprobó, durante la última sesión del mes de Julio, nuevas medidas que tienen como fin promocionar el uso de bicicletas, una de las políticas más reconocidas del macrismo desde que asumió en la Ciudad, en el 2007.
La ley sancionada incorpora al uso de bicicletas dos tipos de tarifas, una por hora y otra por estadía, para su guarda en playas de estacionamientos de la Ciudad.

La iniciativa, que obtuvo 47 votos positivos, incorpora una modificación a la Ley Nº 4.827 sobre la exhibición de precios en garajes y playas de estacionamiento (Artículo 15).
Y establece que para el caso de las bicicletas será obligatorio fijar dos categorías de tarifas: una por hora, que no podrá superar el 10% de la tarifa fijada para automóviles para el mismo tiempo de permanencia y la otra por estadía diaria completa, que no podrá superar el precio equivalente a la tarifa mínima de dos boletos de transporte colectivo interurbano.

La ley, que contó con dictamen de mayoría de la Comisión de Defensa de los Consumidores y Usuarios, sostiene que cuando el criterio de estacionamiento fijado por hora cueste más que la tarifa mínima de dos boletos de transporte colectivo interurbano se aplicará la de menor valor.

Según estadísticas oficiales del Gobierno porteño, se estima que en los últimos cuatro años, el uso de la bicicleta como alternativa de transporte pasó del 0.4% de los viajes al 12%. Esto es consecuencia de la extensión de la red de ciclovías protegidas que en la actualidad llegan a los 120 kilómetros.

"Los esfuerzos hechos por la Ciudad para estimular el uso de la bicicleta como principal medio de transporte para alivianar la congestión vehicular, cuidar el medio ambiente y reducir costos para los pasajeros deben seguir profundizándose. Esta ley propone ser una herramienta más para consolidar los medios de transporte ecológicos, saludables y ágiles que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos", sostienen los fundamentos del proyecto impulsado por el diputado Iván Petrella.