7 de abril de 2012

Barrios porteños: Siempre hay un cuando y un porque

Diego Adrián Fernandez - 7 de abril de 2012

(Nota Actualizada 27 de Abril de 2015)

Todo tiene un comienzo. La llegada, la primera pisada, la colocación de la primera piedra, la planificación y el sueño de crecer. Nuestro entorno cotidiano, en el cual nos movemos para ir y venir tiene una razón, un sentido. Nacieron y surgieron. Dentro de sus límites vivimos, todos los días los recorremos y los mencionamos.

Los 48 barrios oficiales en los cuales se divide la Ciudad Autónoma de Buenos Aires emergieron a partir de una construcción: Una fábrica, una plaza, una iglesia o, como en muchos casos, una estación de tren. Y gradualmente fueron ganando sus actuales nombres, en homenaje a su impulsor o una figura del pasado.

Sin embargo, no pareciera tenerse constancia de que las calles que caminamos y las edificaciones en donde residimos se encuentran en zonas que tuvieron un origen con una razón. Y esos datos son generalmente desconocidos.


Año tras años, todos los barrios celebran su día, una fecha que tiene su historia y su justificativo. Aún así, los vecinos y visitantes de la Ciudad poco conocemos estos datos que enriquecen la historia de nuestra Metrópolis.

A continuación, la lista de los 48 barrios, el origen de su nombre, y el día que deberíamos rendirle tributo y celebrarlo. Como compañía del texto, se puede ver cada uno de los escudos que los identifican (Elegidos oficialmente en el 2011 - VER NOTA)

No se tienen en cuenta los conocidos barrios “no oficiales”. Para ver algunos de los ejemplos más popularmente conocidos INGRESA AQUÍ


Agronomía

Tal y como su nombre lo indica, el barrio le debe su nombre al “Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria” que se formó en 1904, y que apenas cinco años más tarde (en 1909) se constituiría en la actualmente reconocida ‘Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires”.

A partir de la construcción de este centro de estudios empezó a tomar vida la zona que hoy se conoce, oficialmente, como Agronomía.

Día del barrio: 25 de septiembre


Almagro

El origen del nombre de este barrio de clase media tenía dos versiones que se lo atribuían. Por un lado, se consideraba que el barrio emergió tras el loteo de tierras que pertenecían a Toribio Almagro.


Otros se lo adjudicaban al hecho que las tierras pertenecieran a Juan María Almagro y De la Torre, tal vez la teoría más aceptada, la cual cuenta que tal personaje de la historia compró los terrenos en 1839. Justamente fue a partir de esta última versión gracias a la cual la ley 901, del año 2002, se instituyó la fecha de celebración del barrio, y se aceptó que esa es la razón de ser de su nombre.

Como aditamento, la zona creció gracias a la aparición del Ferrocarril del Oeste (1857) y la construcción de la Estación Almagro (En funcionamiento hasta 1880 y demolida en 1903)

Día del barrio: 28 de septiembre


Balvanera


El barrio de Balvanera tiene sus orígenes hacia fines del siglo XVIII, concretamente el 7 de diciembre de 1797, cuando el matrimonio formado por Antonio González Varela y su esposa Josefa Ramírez donaron una parte de sus tierras para la construcción de un hospicio que albergara a los misioneros franciscanos.

A comienzos del siglo siguiente se comenzó a levantar la vieja Iglesia de Nuestra Señora de Balvanera. No obstante, el término “Balvanera” no fue utilizado en aquellas épocas. Para referirse a dicha zona, se hablaba de “Miserere” (Tal era el apodo de Antonio González Varela), la plaza popularmente conocida como "Once" y que, justamente, se encuentra dentro de los límites barriales.

El 1º de Abril de 1833 se erigió la Parroquia de Nuestra Señora de Balvanera. A partir de ese suceso se considera que la zona comenzó a ser denominada como hoy se la conoce, en lo que se interpreta como un “acto fundacional”.

Día del barrio: 1º de Abril

Barracas

El 30 de agosto de 1853 se crea el Primer Juzgado de Paz de Barracas al Norte. Se separa de este modo del Juzgado de Paz de San Telmo y La Boca.

Día del barrio: 30 de Agosto



Belgrano

Hacia 1855, debido al crecimiento de la población del entonces partido San José de Flores, con petición de los vecinos mediante, se dividió la zona para que se constituya “La Calera”. Hoy, es el barrio de Belgrano.

El 23 de noviembre de 1855 se oficializó la delimitación, y el 6 de diciembre se le colocó el nombre en homenaje al gran patriota, creador de la bandera y luchador por la independencia, don Manuel Belgrano.

Al comienzo fue un pueblo alejado de la Ciudad, luego fue una Ciudad aparte, para ser mas tarde sede del Gobierno Nacional, hasta que finalmente, con la federalización de la Ciudad, en 1887, Belgrano (al igual que el Pueblo de Flores) fueron anexados al mapa de la Capital. Desde 1888 es un barrio porteño.

Día del barrio: 23 de noviembre

Boedo
Único barrio de la Ciudad que toma su nombre de una Avenida.
La Avenida Boedo recuerda al Doctor Mariano Joaquin Boedo, salteño que fue signatario del Acta de la Independencia, y llegó a ser presidente de la Ciudad (Mucho antes que fuese la Capital Federal)
Este personaje de la historia nació el 25 de Julio de 1782. De allí la razón de lo que se considera la fecha de festejo para los vecinos de un barrio tanguero por excelencia.

La designación se concretó en 1882. A partir de ello se constituyó lo que hoy se conoce como ‘El barrio de Boedo’.

Día del barrio: 25 de Julio

Caballito

Debe su nombre a un mástil con una veleta de latón que contenía la figura de un caballo. Ese elemento adornaba la entrada de una pulpería que se edificó en los terrenos que compró el inmigrante genovés Nicolas Vila, el 15 de febrero de 1821. Con el nombre de ‘caballito’ los visitantes y viajeros comenzaron a recordar ese punto en particular.

Día del barrio: 15 de febrero

Chacarita

El nombre del barrio nace del diminutivo de Chácara o Chacra, voz quechua que significa "granja", "quinta" o "fundo". En este caso, se trataba de la Chacra del Colegio que la Compañía de Jesús tenía en las afueras de la ciudad de Buenos Aires hacia mediados del siglo XVIII. Por ello se la conocía como "la chacrita" o "chacarita de los colegiales".

De allí derivaron posteriormente los nombres de los barrios porteños de "Chacarita" y "Colegiales".

El 28 de Junio de 1645 las tierras fueron donadas a los padres Jesuitas.

Chacarita es mayormente reconocido en la cultura popular porque allí se encuentra el mayor cementerio de la Ciudad. Fue en 1871 cuando las víctimas de la fiebre amarilla llegaron a los terrenos de lo que anteriormente era el ‘Cementerio del oeste’.

Día del barrio: 28 de Junio

Coghlan


Este pequeño y apacible barrio debe su nombre a la estación del tren Mitre que la atraviesa. Esa parada del recorrido debe, a su vez, su denominación como homenaje al ingeniero irlandés John Coghlan, nacido en Irlanda del Sur (1824 – 1890), quien durante 30 años residió en Argentina y contribuyó a la construcción de varias obras públicas. 

El 1º de Febrero de 1891 quedó oficialmente inaugurada la estación.

Día del barrio: 1º de Febrero

Colegiales

Tal y como se detalló para el barrio de Chacarita, antiguamente a la zona que contemplaba los actuales terrenos de ambos barrios se la llamaba “Chacrita de los Colegiales”, dado por el lugar donde se ubicaba la Compañía de Jesús de los padres Jesuitas.

El Colegio que había sido fundado por los Jesuitas fue posteriormente denominado “Colegio Nacional Buenos Aires”. 

Lo que anteriormente había sido conocido como “La chacrita de los jesuitas”, fue conocida con el tiempo como “La chacrita de los colegiales”, por ser la chacra o quinta en la que alumnos del Colegio Nacional pasaban sus vacaciones veraniegas y dado que el 21 de septiembre de cada año se celebra el día de los estudiantes en la Argentina, se instituyó dicha fecha como el "Día del Barrio de Colegiales" (ley 1060, sancionada el 18/09/2003, de la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Día del barrio: 21 de Septiembre


Constitución


Como en esa zona funcionaba el hospital de los padres Betlemitas se la llamó al principio "La Convalecencia", luego "Mercado del Alto" para más tarde llamarse "Mercado Constitución", nombre que se dio en referencia a la Constitución de Buenos Aires.

Cabe destacar que el nombre oficial de "Mercado de Constitución" aparece con la primera memoria municipal de los años 1856/7, pero el barrio recién comienza a llamarse de esta manera cuando se aprueba la moderna nomenclatura de las calles, que produce la fracción y loteo del entorno del Mercado.
Todo se desarrollaba alrededor de dicho edificio, donde llegaban las carretas cargadas con todo tipo de cosas para vender.

El nombre del barrio tiene directa relación con lo que se considera “su día”. El 29 de Agosto de 1810 nació Juan Bautista Alberdi, autor intelectual de la Constitución Argentina de 1853.

Día del barrio: 29 de Agosto

Flores

El origen del barrio se remonta a 1806. El 31 de mayo de aquel año se destinó un terreno lindante al camino Real (La actual Avenida Rivadavia), perteneciente a Don Ramón Flores, para levantar una capilla dedicada al patrono San José. Frente a la misma se formaria la Plaza (La actual “Plaza Pueyrredón” o popularmente conocida como "Plaza Flores")

Con ambos puntos como ejes de crecimiento, comenzaron a levantarse viviendas. Hasta 1888 se lo conoció como el partido de San José de Flores. Al igual que sucedió con Belgrano, con la federalización de la Capital, pasó a ser barrio porteño.

Día del barrio: 31 de mayo

Floresta

El actual barrio de Floresta, cuyo origen se enlaza con el de su vecino Flores, comenzó a “independizarse” de esa ligazón a partir de la llegada, el 29 de Agosto de 1857, de la locomotora ‘La Porteña’ al paraje ‘La Floresta’.

Día del barrio: 29 de agosto



La Boca

Los historiadores coinciden en señalar a la Boca como el lugar en donde Pedro de Mendoza fundó la ciudad de Santa María de los Buenos Aires, en 1536. Desde los primeros tiempos la boca del Riachuelo fue el puerto natural de Buenos Aires – aún cuando generaba muchas dificultades su poca profundidad - hasta que el proyecto de Eduardo Madero fue aceptado y el puerto se traslado al norte. De todos modos, el nombre con el que se conocía a la zona es la que luego se oficializó como la denominación oficial del barrio.

El día 23 de Agosto de 1870 se crea el Juzgado de Paz de la Boca. El municipio había sido dividido en trece juzgados. Antiguamente, La Boca pertenecía a San Telmo, hasta que finalmente el barrio fue reconocido como independiente.

Día del barrio: 23 de Agosto

La Paternal

El apacible barrio de clase media conocido como “La Paternal” nació a partir de un decreto nacional del 12 de Julio de 1904, cuando el Ministerio de Obras Públicas decidió reemplazar el nombre de la estación ‘Chacarita’ por el susodicho. 

Esto se debió al pedido de una Sociedad Anónima Cooperativa que contemplaba esa denominación, y que poseía la mayoría de los terrenos de la zona. Fue una especie de estrategia de Marketing, ya que requería que se compraran y poblaran dichos terrenos.

Día del barrio: 12 de Julio

Liniers

Su nombre es sencillamente un homenaje a Santiago de Liniers, héroe de la defensa de Buenos Aires contra las invasiones Inglesas. 

No obstante, dicha denominación tiene su origen en una pequeña estación ferroviaria que se levantó como extensión de la línea que llegaba hasta Floresta.

El 18 de diciembre de 1872 se le adjudicó el nombre del héroe en cuestión.

Día del barrio: 18 de diciembre

Mataderos

El 14 de Abril de 1889 se colocó la piedra fundamental de los nuevos Mataderos, a partir de los cuales se constituyó el barrio homónimo.

Antiguamente se lo conocía como "Nueva Chicago", nombre que luego se le otorgó al club de fútbol de la zona.

Día del barrio: 14 de Abril



Monte Castro

Debe su nombre a Don Pedro Fernández de Castro, que se constituyó propietario de las tierras en 1703

Luego se lo comenzó a conocer como Chacra de Castro o Montes de Castro.

Día del barrio: 14 de mayo


Montserrat

En principio fue llamado Montserrat (con la ‘T’ incluída) porque albergaba dentro de sus límites a la Iglesia Nuestra Señora de Montserrat, construída en 1756. En 1769, con una nueva división del municipio, aparece en los planos el barrio.
El 8 de septiembre se venera a la Virgen Nuestra Señora de Montserrat, patrona del barrio.

Un dato de color: Muchos ignoran que lo que se conoce como “casco histórico”, espacio en el cual se desarrollaron los acontecimientos que dieron origen al primer Gobierno Patrio (y a muchas manifestaciones de índole político y social en la historia posterior) se encuentran dentro del barrio de Montserrat.

Día del barrio: 8 de septiembre

Nueva Pompeya

Debe su nombre a la Iglesia dedicada a Nuestra Señora de Pompeya, cuya piedra fundamental fue colocada el 14 de mayo de 1896, para ser inaugurada el 29 de Junio del 1900.

Hasta entonces, se lo conocía como barrio de las Ranas o del Bañado. Esto se debe a que está ubicado en tierras anegadizas, junto al Riachuelo, curso de agua que señala el límite sur de la ciudad.

Cabe también mencionar que la zona antes formaba parte del partido de Flores, por lo cual se unió a la Ciudad recién en 1887, cuando se federalizó la capital.

Día del barrio: 14 de Mayo

Nuñez


El original pueblo (actual barrio) fue fundado por el hacendado y empresario Florencio Emeterio Núñez (1834 - 1900), el domingo 27 de abril de1873 — conjuntamente con el pueblo (y también actual barrio) de Saavedra. Ese día se inauguró la estación ferroviaria homónima.

Día del barrio: 27 de Abril



Palermo

El barrio territorialmente más grande de la Ciudad no tiene una única definición acerca del origen de su nombre. Hay dos hipótesis que se proclaman el patrimonio de su denominación.

Por un lado, se cree que podría provenir de San Benito de Palermo, santo al que se veneraba en tiempos en que Juan Manuel de Rosas ostentaba su enorme quinta, en donde hoy se encuentra el Parque 3 de Febrero.

La otra versión indica que el nombre proviene de Juan Domínguez Palermo, un primitivo propietario de las tierras que las heredó de su fallecida esposa, quien era hija de uno de los primeros vecinos de la Ciudad – Miguel Gómez – quien a su vez recibió las tierras por orden del fundador de la Ciudad, Juan de Garay.

Día del barrio: 25 de Junio


Parque Avellaneda

Su nombre deviene del parque propiamente dicho, en homenaje al Doctor Nicolás Avellaneda, Presidente de la Nación entre 1874 y 1880. 

El 14 de noviembre de 1914 se oficializó dicha distinción.

No obstante, el día del barrio se celebra en recuerdo de la fecha en que, en 1727, fue fundada la "Hermandad de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo".

Día del barrio: 3 de Marzo



Parque Chacabuco

El parque que se encuentra en el centro mismo del barrio rememora el triunfo del General José de San Martín, sobre los realistas, en tierras chilenas, el 12 de Febrero de 1812.

El 15 de Mayo de 1903 se estableció el trazado y nomenclatura del parque.

Día del barrio: 15 de mayo


Parque Chas
 
Este barrio, conocido por su formato de calles pequeñas en círculos, fue el último en sumarse a la lista oficial de los 48 barrios, el 6 de diciembre del 2005, aunque esa condición la poseía hasta que la intendencia de facto de 1976 se la quitó.

Su particular trazado (único en la Ciudad) fue aprobado el 29 de septiembre de 1925.

En 1889 el terreno donde hoy se sitúa el barrio fue loteado, para quedar en manos del Doctor Vicente Chas, en 1910. A partir de allí, y de la venta de tierras, el barrio obtuvo su nombre actual.

Día del barrio: 29 de septiembre



Parque Patricios

El 12 de Septiembre de 1902, por Ordenanza Municipal, se estableció el nombre Patricios al parque que se iba a construir en terrenos donde estaba el viejo Matadero (Luego trasladado al barrio de Mataderos)

Día del barrio: 12 de Septiembre



Puerto Madero

El barrio debe su nombre a Eduardo Madero, comerciante de la ciudad que presentó tres proyectos de puerto, el último de los cuales fue aprobado por el entonces Presidente de la Nación Julio Argentino Roca en 1882.

La celebración del 8 de marzo se debe al día Internacional de la Mujer, en función de que (casi todas) sus calles internas homenajean a distintas mujeres de la historia argentina e internacional, lo cual lo hace un barrio particular.

Día del Barrio: 8 de Marzo

Recoleta

Su nombre proviene del Convento de los Padres Recoletos, miembros de la orden franciscana que se estableció en la zona a comienzos del siglo XVIII, fundando un convento y una iglesia dedicada a Nuestra Señora del Pilar y adjunto a éste el cementerio. 

El 12 de Octubre se conmemora la festividad de la Virgen del Pilar.

Día del barrio: 12 de Octubre


Retiro

El origen de su nombre, como sucede con otros barrios de la Ciudad, es compartido por más de una hipótesis. En este caso son tres diferentes, aunque es la última la que resulta más apoyada.

La primera, que parecería más una leyenda urbana, refiere a la primera fundación de la ciudad, en 1536.

Según esta hipótesis, con el adelantado Pedro de Mendoza llegó un criminal llamado Sebastián Gómez, quien luego de cometer un asesinato terminó retirándose a un paraje solitario, adonde construyó una ermita y se redimió entregándose a la religión y emplazando una gran cruz que dominó el área. Así, al llegar Garay a fundar nuevamente la ciudad, cincuenta años después, su expedición habría encontrado la cruz en pie.

La segunda versión sostiene que la cruz fue puesta por la expedición de Garay para marcar el límite del tejido de la nueva ciudad, dominando un paisaje desolado. Lo cierto es que la cruz figura documentalmente en el plano de la mensura de Buenos Aires realizado en 1608, con el nombre de Ermita de San Sebastián, coincidiendo con el del presunto ermitaño de la expedición de Mendoza. Allí, se habrían realizado retiros espirituales, y por eso el nombre del barrio.

Finalmente, el tercer hecho histórico relacionado con el nombre del barrio sucedió en 1696. El 30 de Junio de ese año, el Gobernador de la Ciudad en este entonces Agustín de Robles, quien había comprado terrenos en donde hoy se ubica el barrio, obtuvo la autorización para la construcción de una residencia, llamada ‘El Retiro’. Actualmente se ubica en esa posición la Plaza San Martín.

Día del Barrio: 30 de Junio

Saavedra

Nombrado en homenaje a Cornelio Saavedra, Presidente del Primer Gobierno Patrio, el cual nació luego de la Revolución de Mayo de 1810.

Es el único barrio con un acta oficial de fundación, 27 de abril de 1873. Núñez (El mismo que dio nacimiento al barrio con su nombre), con su compañía, comenzó la extensión de la Ciudad hacia el norte, cuando esta zona era simplemente otro pueblo alejado de la Ciudad.


Como dato de color, vale la aclaración: El Parque Saavedra recuerda a Luis María Saavedra, el sobrino de Don Cornelio, quien era dueño de las tierras en la zona donde hoy se encuentra ese parque y el Parque General Paz. De hecho, la estación de tren del Mitre también lo recuerda. Este parque originalmente se llamo "Parque del Lago".

Día del barrio: 27 de abril



San Cristóbal

El 28 de Junio de 1869, cuando Domingo Faustino Sarmiento era el Presidente de la República, las autoridades eclesiásticas y el Poder Ejecutivo acordaron la construcción de dos nuevas parroquias para extender el territorio de la Ciudad. 

San Cristóbal es una de las mismas. Con este hecho se constituye, según lo acordado por historiadores y juntas vecinales, el nacimiento del barrio.

Día del barrio: 28 de Junio




San Nicolás

El nombre del barrio tiene sus orígenes a fines del siglo XVIII, con la construcción de la Iglesia de San Nicolás de Bari, que se encontraba en el lugar del actual Obelisco (Por caprichos del "progreso", la Iglesia fue destruida).

El 23 de Agosto de 1812, en plenas luchas independentistas, allí se enarboló la bandera Azul y Blanca, creada por Belgrano, por primera vez en la Ciudad de Buenos Aires.

Día del barrio: 23 de Agosto

San Telmo

El 31 de Mayo de 1806 se creó la Parroquia de San Pedro González Telmo. De allí el nombre de este histórico y antiguo barrio, en cuyas calles y edificios se desarrollaron  eventos cruciales para el nacimiento de la ciudad y la nación.

San Pedro González Telmo fue un sacerdote católico español, perteneciente a la Orden de los Predicadores. Fue capellán del Rey San Fernando (Fernando III de Castilla). Se lo reconoce extra oficialmente como patrono de los marineros. El papa Benedicto XIV confirmó su culto como santo canonizado en 1741.

Día del barrio: 31 de mayo

Vélez Sarsfield

El barrio se llama así en honor a Dalmacio Vélez Sarsfield, político argentino, autor del Código Civil de 1869.

Su denominación actual puede remontarse al 26 de enero de 1910, cuando la Municipalidad de Buenos Aires decidió la creación de la Subintendencia de Vélez Sarsfield para la administración del lugar.

Día del barrio: 26 de enero


Versalles

En 1911, el Ferrocarril del Oeste extiende su recorrido desde Villa Luro hasta esta zona y la compañía de Tierras del Oeste adquiere los terrenos linderos a la Avenida General Paz, para subdividirlos, aunque todavía no tenían nombre.

En ese momento regresa de París el médico de la compañía, Dr. José Guerrico, quien recordando el palacio de Versalles de la Capital Francesa, sugiere el nombre de ese palacio para la nueva zona.

El 16 de Noviembre es la celebración de la Patrona del Barrio de Versalles, Nuestra señora de la Salud.

Día del Barrio: 16 de noviembre

Villa Crespo

Su nombre proviene del apellido del intendente Municipal Dr. Antonio F. Crespo, quien apadrinó la instalación de la "Fábrica Nacional de Calzado" (el 3 de junio de 1888) que se hallaba entre la actual Avenida Raúl Scalabrini Ortiz (ex Canning), Av. Warnes, Av. Corrientes (ex Triunvirato) y la Av. Juan B. Justo, que por aquél entonces aún se conocían como "Camino del Ministro Inglés", "Camino de Moreno", "Camino de los Muertos" y el "Arroyo de La Maldonado" respectivamente.

El nombre del barrio se debe a los rematadores de esos terrenos, los que en honor al Intendente Crespo y alentados por la familia Lebrero, propietaria de los mismos, comenzaron a denominar el lugar como la Villa de Crespo, porque la subasta tenía demarcada la ubicación de la futura plaza, la estación, la seccional policial, la escuela y demás edificios que componen una villa o pueblo en formación.

Día del barrio: 3 de Junio

Villa Del Parque

El origen del nombre de este barrio es sencillo: Era ‘la villa’ del Gran Parque del Oeste, y de ahí su denominación. La esencia con la cual nació aún se mantiene, a pesar del avance de las construcciones en la Ciudad: Es un bario apacible, mayormente dominado por casas bajas, de estilo chalet.

En 1907 se construyó la estación de tren ‘Villa del Parque’. Y el 8 de noviembre de 1908 se edificó la primera sociedad de fomento barrial.

Día del Barrio: 8 de noviembre


Villa Devoto

Su nombre le fue dado en homenaje a don Antonio Devoto, quién fuera dueño de estas tierras.
Aunque se intentó establecer el 12 de noviembre como el día en que la estación de tren llego a la zona de Devoto, se considera la fecha de celebración del barrio al día en que el intendente de la Ciudad, en 1889, aprobó los planos y el trazado inicial del barrio.

Día del barrio: 13 de Abril

Villa General Mitre

Su nombre le fue dado en homenaje al que fuera presidente de la Nación Argentina, Don Bartolomé Mitre, entre los años 1862 y 1868.

En 1908, por pedido de los vecinos de la zona, se cambió el nombre de ‘Villa Santa Rita’ a la actual denominación, posterior, lógicamente, al fallecimiento del ex presidente.

Día del barrio: 6 de noviembre



Villa Lugano

El nacimiento de Villa Lugano tuvo lugar en 1908, cuando el suizo José Ferdinando Francisco Soldati decidió la fundación de un pueblo cuyo nombre era un homenaje a la que fuera su ciudad natal, Lugano.
El 18 de Octubre de 1918 fue inaugurada la estación de ferrocarril Villa Lugano, hecho por el cual se oficializó el nombre del barrio.

Día del barrio: 18 de Octubre de 1908



Villa Luro

Uno de los propietarios más pudientes de la zona, el Dr. Pedro Luro, médico y empresario inmobiliario, fue el que le dio nombre al barrio.

La ley 949 de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires instituyó al 1º de diciembre como el día de ‘cumpleaños’ del barrio, en conmemoración del día en que se inauguró un apeadero en las vías del Ferrocarril Sarmiento, en su intersección con las actuales calles Yrigoyen y Cortina.

Día del barrio: 1º de diciembre


Villa Ortúzar

El 26 de abril quedó instituido como el día del barrio, ya que en esa fecha Santiago Francisco de Ortúzar compró la chacra 38, hoy terrenos del actual barrio.

Los compradores de los lotes gradualmente fueron llamado a la zona como se la conoce actualmente.

Día del barrio: 26 de Abril



Villa Pueyrredón

La denominación surgió a partir de una estación del tren (actualmente de la línea Mitre) mediante la cual se homenajeó al Brigadier General Juan Martín de Pueyrredón, el 20 de Agosto de 1907.


Día del barrio: 20 de Agosto



Villa Real

En el año 1804, el virrey Sobremonte estableció en este barrio su residencia veraniega. Como en la zona que hoy ocupa el barrio estaban construidas la mayoría de las quintas de los virreyes, recibió el nombre de Villa Real.

Como sucede con otros espacios en la Ciudad, recibe oficialmente su nombre a partir de una estación de tren, por una resolución del 18 de marzo de 1909.

Día del Barrio: 18 de marzo

Villa Riachuelo

El nombre lo dice por sí mismo: La zona obtiene su denominación a partir del río con el cual comparte el paisaje.

Su nacimiento se remonta al año 1888, cuando la Sociedad de Tierras General Pobladora obtuvo terrenos en la zona cuyo fin era el de iniciar la rectificación del cauce del Riachuelo.


Paradójicamente, dichas obras nunca fueron iniciadas.

Día del Barrio: El sitio Caminando Buenos Aires no pudo obtener el dato preciso.


Villa Santa Rita

Antiguamente, la zona del barrio formaban parte de un latifundio cercano al Riachuelo. Tras pasar por varias manos, quedo en poder de la señora María Josefa Nicolasa del Corazón de Jesús Ramos Rodríguez de Garmendia y Alsina (Nombres largos si los hay)

Fue dicha señora la que hizo colocar dentro de su hogar un oratorio con la imagen de Santa Rita de Cascia. Cuando falleció la propietaria (1878), se lotearon los terrenos bajo el nombre de ‘Chacra Santa Rita’.

El 5 de septiembre de 1889 la compañía de Tierras “La constructora de San José de Flores” se hace cargo del loteo. En aquella ocasión apareció por primera vez el nombre del barrio tal y como se lo conoce actualmente.

Día del Barrio: 5 de Septiembre

Villa Soldati

El barrio se fundó el 29 de noviembre de 1908.
Su fundador fue Don José Soldati, el mismo que impulsó la nacimiento del barrio vecino, Villa Lugano.

La estación con su nombre lo homenajeó en vida.

Día del Barrio: 29 de noviembre



Villa Urquiza

Francisco Seeber fue un comerciante y empresario que alcanzó el puesto de Intendente de Buenos Aires entre 1889 y 1890. La zona donde en la actualidad se encuentra ‘Villa Urquiza’ fue denominada como Villa de las Catalinas.

Como el terreno era bajo, y sumamente inundable, se tuvo que utilizar tierra de suelos más altos, conocido como Lomas Altas. Seeber era el dueño de esos parajes.

Seeber hizo que algunos de sus trabajadores, principalmente de origen entrerriano, se instalaran en las cercanías de la obra donde se extraía tierra y se fabricaban ladrillos, y ya a principios de 1887 se contaban residiendo en la zona unas 120 familias.

Para desprenderse de los terrenos, se los lotearon y pusieron en venta. La tradición cuenta que el 2 de Octubre de 1887 se delimitaron las manzanas y cuadras que constituirían el futuro pueblo.

En 1889 el actual Ferrocarril General Bartolomé Mitre (ramal José León Suárez) fija una estación en el barrio, en las actuales calles Monroe y Bauness.

Los trabajadores que habían trabajado en el proyecto, al ser mayoritariamente de la provincia de Entre Ríos, al terminar su labor en los muelles y radicarse en la zona, solicitaron y obtuvieron que el conjunto de villas y la estación de tren tomaran el nombre del héroe provincial y presidente de la Nación, General Justo José de Urquiza, el 18 de Octubre de 1901.

Día del barrio: 2 de Octubre