9 de abril de 2012

Piden explicaciones por la concesión del zoológico al Gobierno porteño

Diego Adrián Fernandez - 9 de abril de 2012


El martes próximo por la mañana, la Comisión de Espacio Público de la Legislatura porteña dará tratamiento al pedido de informes sobre el Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires presentado por el legislador del Partido Socialista Auténtico, Adrián Camps. El proyecto pretende echar luz sobre cuestiones referidas a la actual situación de la empresa concesionaria, que a un año del vencimiento de la concesión continúa explotando el predio ilegalmente.
“Hace unas semanas, la Directora de Concesiones del Gobierno porteño, Silvia Imas, admitió públicamente queel Ejecutivo pretende concesionar por cinco años para no tener que pedir autorización a la Legislatura, para hacerlo por 20 años. Cuando la misma funcionaria, un mes antes, había dicho que era la única alternativa que tenían porque el parlamento no aprobaba la ley correspondiente”, denunció el diputado Camps.

Las autoridades porteñas pretenden adjudicar la concesión al mejor postor. En la actualidad, están recaudando unos 150 mil pesos mensuales en concepto de canon y piensan triplicar ese valor. Es decir, tienen una concepción totalmente económica del problema cuando el tema acá claramente no es económico, sino qué zoológico queremos para la Ciudad y quien debe administrarlo. Aparentemente, lo único que le interesa al Gobierno es cuánto puede recaudar“, afirmó.

En 2008,  la Dirección General de Concesiones conformó una comisión multidisciplinaria para estudiar las bases y condiciones para el llamado a una nueva licitación. Cuatro años después no se sabe si alguna vez la comisión se reunió y, en dicho caso, cuales son las conclusiones a las que arribó. En ese mismo año, un informe de la Auditoría de la Ciudad, señaló que los resultados de veinte años de gestión privada habían sido desastrosos. Se habían perdido gran parte de las especies y los edificios se encontraban en estado ruinoso. Las sucesivas prórrogas solo agravaron la situación, estimulando la máxima recaudación con la mínima inversión.

La actual licenciataria del Jardín Zoológico está interesada en continuar siéndolo; y según el Acta Acuerdo firmado con el Gobierno de la Ciudad, se encuentra “en condiciones de igualdad respecto de cualesquiera otros oferentes”. “Si bien, la responsabilidad mayor por el estado en el que se encuentra actualmente el Zoológico es del Estado por no haber controlado debidamente, cabe analizar si corresponde que la empresa que lo llevó a esta situación de deterioro continúe administrándolo“, finalizó Adrián Camps.

Fuente: adriancamps.com