22 de junio de 2014

Funcionará un centro de transferencia de cargas en Villa Soldati

Diego Adrián Fernandez - 22 de junio de 2014

NOTA: SANTIAGO ARGUTO

De la mano de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), impulsora de este proyecto para la realización de un Polo Logístico en la Comuna 8 (Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo), se está llevando adelante la construcción de un centro de transferencia de cargas en el área comprendida entre las avenidas Coronel Roca, 27 de Febrero, Pergamino y la Autopista Presidente Cámpora; barrio de Villa Soldati.

Ubicación futura del Centro


Actualmente, la zona está desocupada y se encuentra dentro del Parque Roca. El proyecto estaría terminado en 2016 y demandará 300 millones de pesos.

Básicamente, los centros de transferencia de cargas son espacios pensados para realizar las maniobras de carga y descarga de mercadería transportada, la devolución de la misma, el crossdocking (sistema de distribución), el almacenamiento y los servicios vinculados con la logística del transporte de cargas.

Tras la licitación pública que ganó la empresa CTC Administradora S.A, FADEEAC restituyó la tenencia de esas tierras al gobierno porteño y este las concedió a la sociedad, que levantará un centro modelo para centralizar la actividad logística.

Después de tres años de trabajo, gestiones, trámites, y superando oposiciones al proyecto, los empresarios del transporte ya tienen fechas y plazos concretos para empezar a resolver los problemas logísticos que complican sus actividades en la Capital Federal. La obra, que comienza este año, tiene un plazo estimado de dos años de trabajo para ser concluido.

La resolución Nº 983/MDEGC/13 adjudicó esta actividad a la firma CTC Administradora S.A por el término de 30 años y tendrá una inversión a realizar de más de 300 millones de pesos. Se concede a CTC el diseño, construcción, mantenimiento, administración y explotación de un Centro de Concentración Logística en la zona del sur porteño bajo el régimen de Concesión de Obra Pública.

Se espera que será un trabajo simple pero de calidad, que responderá a la idea general que se tiene en un proyecto de estas características.
Esta obra contará con el primer centro de crossdocking de la ciudad, que tendrá 200 módulos. El proyecto se desarrollará en dos etapas: en la primera- que es el 50 por ciento- se construirán 112 módulos, que es lo que está comprometido, luego se avanzará según como evolucione el requerimiento de otros transportistas.
Parque Roca. Dentro de sus terrenos se ubicaría el Centro

Se espera también brindar un área de servicios para dar más soluciones y comodidades a las empresas de transporte. En esta zona funcionaría una estación de servicio, un taller mecánico, concesionarias de ventas de vehículos, seguros y todo lo relacionado con el negocio de la carga. Allí habrá además, oficinas administrativas.

El proyecto consensuado entre el Gobierno porteño y FADEEAC otorga algunas exenciones de impuestos y promueve la obtención de créditos para las empresas que se incorporen al futuro Centro de Transferencia de Cargas y asimismo, facilitará la circulación de camiones por la red de tránsito pesado.