19 de marzo de 2014

¿Y qué pasó con las vacantes faltantes?

Diego Adrián Fernandez - 19 de marzo de 2014

La semana pasada, durante la sesión legislativa de cada semana (Jueves 13), se aprobó un pedido de informes por las vacantes de las escuelas públicas.
El proyecto establece que el Ministerio de Educación brinde informes en virtud de los problemas producidos a padres y alumnos por la aplicación del Sistema de inscripción online. Miles de chicos habían sido afectados por las fallas o los cambios de ubicación de las escuelas, posteriores a la inscripción.


Incluso, a 2 semanas del inicio del ciclo lectivo 2014, todavía hay denuncias de faltantes y hacinamiento de alumnos en aulas, en especial en la zona sur (Villa Lugano, Villa Riachuelo, Pompeya, Villa Soldati y el Bajo Flores)

Tristemente recordamos que este nuevo sistema se puso en marcha en Octubre del año pasado, y ya desde el vamos era rechazado por parte de la comunidad educativa.


Con el paso de las semanas causó tremendo revuelo dada las complicaciones que generó para satisfacer la demanda natural de lugares en las escuelas públicas. Recién en Febrero, a pocas semanas del inicio de clases (que tuvieron que atrasarse), el ministro Bullrich "pidió disculpas" a los padres.


En el medio, los vecinos se enteraron de la instalación de "aulas modulares" y "aulas pasillo", que incluso alteraron la estructura interna de un Monumento histórico (El Instituto Bernasconi)

El proyecto de Resolución presentado por la diputada Lorena Pokoik (FpV) establece que el Ejecutivo deberá responder a la Legislatura acerca de la cantidad de asignaciones de vacantes realizado a través del sistema online y la demanda satisfecha al 5 de marzo de este año o fecha posterior.
Diputada Pokoik

Otras cuestiones que deberá informar el Gobierno son: los fundamentos utilizados acerca de la relación cantidad de alumnos por docente y por aula; cantidad de reclamos recibidos y cantidad de estos pendientes de resolución a la fecha; medidas adoptadas para dar respuesta a los reclamos y el plazo de resolución, entre otros aspectos.

La diputada Virginia González Gass (PSA), una de las que mayor participación tuvo en la movida de rechazo al sistema, fue tajante al marcar la actitud del ministro Bullrich cuando se reclamaba su presencia en la Legislatura: “No se presentó en el recinto y prefiere la comodidad de visitar medios de escaso perfil crítico para ocultar la política de vaciamiento de la educación pública, que lejos está de encausar líneas de acción que modifiquen el actual estado de emergencia educativa, dijo.


Considerar  un éxito el sistema que  dejó casi al 30% de la matrícula escolar porteña fuera del sistema, constituye una falta gravísima tras siete años de gestión, salvo que el objetivo no sea otro que el desguace y destrucción de la escuela pública y gratuita”, continuó la diputada.

“Nadie está en contra de impulsar una ciudad verde, construir bici sendas o parquizar plazas. Pero esto no se puede financiar con deuda social. Tampoco resulta apropiado en esta situación gastar millones en publicidad encubierta con atracciones innecesarias como la Fórmula 1 o en ridiculeces de pagarle al velocista Usain Bolt para promocionar el Metrobús”, agregó la legisladora.

Ayer hubo un abrazo a la escuela Mariano Acosta, al que asistieron los legisladores Alejandro Bodart, Lorena Pokoik, Pablo Ferreyra y José Campagnoli, donde se reclama la apertura de salas de nivel inicial para cubrir esos espacios faltantes.