28 de febrero de 2013

Subtes, un siglo - El metrobús en la 9 de julio. (Por José María García Arecha)

Diego Adrián Fernandez - 28 de febrero de 2013

El irresponsable ataque a la arboleda de la avenida 9 de julio sirvió para que aflore la irracionalidad del Proyecto sobre ella del "Metrobús". Una cosa es el Metrobús de la Juan B. Justo o el que se impulsa de Boca - Barracas a Puente La Noria; que espero se desarrolle con una estación de transferencia en Nueva Pompeya terminal de la Línea H.


Hay dos razones insoslayables que marcan el despropósito en dicha avda. 9 de Julio:

1) Confluyen el egreso e ingreso en la misma de los vehículos, en su mayoría particulares y combis de las autopistas - "Mar de Plata-LaPlata"; "Norte-Illia"; "Cañuelas-Ezeiza"; "Avellaneda"; "Lujan - Acceso Oeste"; entre otras que hace un flujo de miles de vehículos diarios y que se relacionan con la vida laboral de habitantes de la ciudad y del área metropolitana, ademas destacar también que es el ingreso obligado para los pasajeros del Aeropuerto Internacional Pistarini. Los vehiculos pesados imposibilitan la cirrculacion de otros por las avenidas Madero, Huergo u otras calles de Puerto Madero que son utilizadas por ellos.


2) Reforzando el disparate debemos resaltar que el subte a cargo de la ciudad - Línea C - barre el servicio de transporte de pasajeros de Constitución a Retiro con las estaciones: San Juan - Independencia - Moreno - Avda de Mayo - Diagonal Norte - todas estas con acceso sobre la citada avenida y a 200 metros de ella sus estaciones Lavalle y Plaza San Martín…. Si se destinara la mitad de los fondos de esta obra a mejorar la infraestructura y el servicio, el traslado de Constitución a Retiro sería de una formación cada tres minutos y su recorrido entre trece y quince minutos con un servicio diario de pasajeros transportados superior al que quizás puede lograr durante varios meses el proyecto que se quiere desarrollar.

Festejemos el siglo de vida del transporte en subte de Buenos Aires que nos lleno de orgullo a los porteños y al resto del país, con proyectos racionales y no rimbombantes de "pirotecnia y cotillón"; pero con efectos de congestión, contaminación y embotellamientos de transito de consecuencias tremendas.

Le pedimos al jefe de Gobierno Mauricio Macri que reflexione; no es critica de oposición por oposición misma o calculo electoral. Le consta a su gobierno la solidaridad y el rechazo a los agravios del gobierno Nacional inferido con la transferencia de los subtes sin las partidas presupuestarias y en el ataque al Banco Ciudad al sacarle los fondos judiciales dispuestos por la ley 16869 del Presidente Arturo Illia.

En su momento hice el aporte de notas, artículos periodísticos y declaraciones radiales como también la Unión Cívica Radical de la Capital le llevo la solidaridad ante estos hechos en forma institucional y publica.

Este proyecto que afectará negativamente la vida de los vecinos de Buenos Aires y el conurbano bonaerense no fue debatido en ningún lado, ni siquiera formulado y ejecutado por Subterráneos de Buenos Aires, a quien por antecedentes (premetro y subte bus "Pacifico-Ciudad Universitaria") y por lo establecido en la ley que creo SBASE, le corresponde como servicio de superficie.


Además esta claro que el subte es el eje del transporte de ciudades como la nuestra que lo hacen indiscutiblemente el mejor medio de traslado.

Cumplamos el siglo de vida el próximo 1ro de diciembre con la potencia de propuestas ciertas, convoquemos entre otros a las autoridades del conurbano colindante a ver si podemos realizar mejoras y extensiones del servicio compartiendo el desarrollo y el esfuerzo, esa será la mejor manera de recordar los 100 años mejorando el transporte que afecta la calidad de vida de todos.
 

José María García Arecha
Ex Legislador de la ciudad
Ex Presidente de Subtes
Senador Nacional "MC"