La aplicación se baja gratuitamente en los teléfonos o tabletas que posean sistemas operativos IOS (Apple) y Android. Es una herramienta tecnológica útil para saber qué hacer en situaciones de emergencia y accidentes en la vía pública.
Asimismo, en las 63 filiales de todo el país se dictan cursos presenciales para adultos y niños. 2 de esas sedes se encuentran en la ciudad de Buenos Aires, en los barrios de Saavedra y Villa Crespo
Esta herramienta tecnológica, que lleva el nombre de “Cruz Roja Argentina” y es la única en su tipo, tiene el objeto de fomentar la cultura de la prevención y enseñar a la población cómo manejarse en casos de emergencia en la vía pública o en el hogar, mientras llega la ambulancia. La aplicación incluye, videos, cuestionarios interactivos y consejos sencillos paso a paso. “El objetivo es expandir el conocimiento a través de cuatro pasos básicos que permiten a la población efectuar los primeros auxilios en situaciones de emergencia”, afirma Melisa Pasquali, directora de servicios externos de Cruz Roja Argentina.
El paso a paso de la aplicación
“Aprender” es el título de la primera aplicación “donde se ofrece una lectura breve y concreta sobre qué es una crisis asmática, in infarto o un golpe de calor, por ejemplo”, señala Pasquali.
Una segunda solapa se despliega en los dispositivos bajo la consigna “Prepara” que indica “cómo actuar frente al fuego, un desastre natural o cómo preparar a las mascotas en una emergencia”, agrega.
Otra opción ofrece, en tres pasos, un instructivo para momentos de crisis concretos, explicando qué hacer frente a una fractura, una quemadura o una hemorragia.
La cuarta solapa brinda datos sobre la Cruz Roja “informando sobre el accionar de la organización, los lugares donde tenemos sedes, actividades, cursos, opciones de voluntariado y donativos”, destaca Pasquali.
La aplicación también permite llamar a números telefónicos de emergencia policiales o de salud y realizar un autotest para identificar el grado de conocimiento adquirido.
“Esperamos llegar a, por lo menos, 100.000 personas, ya que monitoreamos todo el tiempo quién baja la aplicación, donde esperamos que mucha población joven se sume”, finaliza la representante de la organización internacional humanitaria.
El contenido del software, fue adaptado y desarrollado bajo los lineamientos de las “Directrices 2011 de Primeros Auxilios y reanimación” de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), merced a la licencia de la Cruz Roja Americana y Cruz Roja Británica, que la pusieron a disposición de todas las sociedades nacionales.
La Cruz Roja también destaca que en sus 63 filiales en todo el país se continúa realizando cursos presenciales de primeros auxilios. Desde el básico y el superior (para personas mayores de 15 años), hasta el “Pumas”, diseñado para niñas y niños de 8 a 11 años. También se dictan cursos de primeros auxilios psicológicos, lenguajes de señas, lenguajes de señas en emergencias y Reanimación Cardio Pulmonar (RCP). Para obtener más información, consultar www.cruzroja.org.ar.