12 de enero de 2015

El cine decora la ciudad: Ya son 7 los murales del “Paseo de la fama” en la Comuna 15

Diego Adrián Fernandez - 12 de enero de 2015


Durante el 2014, el Gobierno de la Ciudad, a través de “Participación Ciudadana” motivó una interesante movida artística: A través de su Facebook se abre la votación a los vecinos, quienes eligen una película nacional para que un artista pueda plasmar en un mural de una esquina o calle previamente seleccionada.




Hasta ahora, 7 son los murales que se dibujaron, aunque son 30 los que completaran este paseo, que específicamente se ubica en la zona del Distrito Audiovisual, que abarca 720 hectáreas y une a los barrios de Palermo (Comuna 14), Colegiales (Comuna 13), Villa Ortúzar, Chacarita y La Paternal (Comuna 15). Villa Crespo, aunque tiene unas pocas cuadras dentro de este segmento, también tiene sus murales.

El primer mural que se inauguró esta en la esquina de Carranza y Aguirre, en Villa Crespo. La precisión del artista Cristian English plasmaron sobre la pared el recuerdo de la película “Esperando al Carroza”, la comedia estrenada en 1985 y dirigida por Alejandro Doria (Fallecido en 2009). Aquel acto fue encabezado por algunos de sus más recordados protagonistas: Luis Brandoni, Betiana Blum, Mónica Villa y Juan Acosta.

El Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y el secretario de Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli son las autoridades que generalmente asisten como representantes del Gobierno porteño. Ignacio Crevena participa en calidad de presidente de la Comuna 15.

Luego se presentó, el 30 de Mayo, “La Sonrisa de Mama”, largometraje familiar protagonizada por Ramón “Palito” Ortega en 1972. El cantautor se sumó a la inauguración en la esquina de Santos Dumont y Guevara, en el barrio de Chacarita, junto a su mujer, Evangelina Salazar.


Además del mural, en la vereda de la esquina se colocaron placas de estrellas que reconocen a varios de los integrantes del film, entre ellos el mismo Palito Ortega, Adriana Aguirre, Tito Mendoza, Evangelina Salazar y Mercedes y Victoria Carreras.

El 10 de Junio se exhibió “Heroes”, el documento fílmico dirigido por Tony Maylam, que refleja la pasión futbolera argentina, representada en este caso a partir del logro mundialista de 1986, en México, con Diego Maradona como estandarte.


La inauguración del mural, plasmado por Nieves Fraga y ubicado en la intersección de Rodney y Jorge Newbery (Chacarita), convocó a los ex jugadores Oscar Ruggeri, Omar Larrosa y Esteban González.

El cuarto se presentó el 27 de Junio. A partir de ese día, la altura 71 de la calle Fraga (Chacarita) reluce con las imágenes de “Gitano”, película protagonizada por Roberto Sánchez, el querido “Sandro”. Al evento asistieron la viuda del cantante, Olga Garaventa, y el famoso doble, Juan Carlos Andrizzi, quien deleitó a los asistentes con la interpretación de algunos hits del gitano.

El quinto mural fue para “Tango feroz”, clásico generacional de los 90 dirigido por Marcelo Piñeyro y protagonizado por Fernán Mirás, Cecilia Dopazo, Antonio Birabent y Héctor Alterio, en Santos Dumont y Rodney, también en Chacarita (Concepción Arenal 4595). Su director y la actriz protagonista se acercaron al evento, el 30 de Septiembre.


Durante Noviembre se inauguraron los dos últimos. El sexto, ubicado en Villa Ortúzar, Fraga al 1480, fue para la primera película argentina ganadora del Oscar: “La historia oficial”. El hito cinematográfico de 1985 encabezado por Héctor Alterio, Norma Aleandro y Hugo Arana.


Finalmente, el 28 de noviembre los vecinos disfrutaron por primera vez del arte en la intersección de Girardot y Leiva, de vuelta en Chacarita, donde se presentó el mural de “Un novio para mi mujer”, comedia romántica del 2008 protagonizada por Adrián Suar y Valeria Bertuccelli, ambos presentes durante su muestra.

El próximo mural a inaugurarse ante los vecinos inmortalizará el recuerdo de “El Secreto de sus ojos”, película ganadora del Oscar en el año 2010, aunque este evento, al momento de publicarse esta nota, se postergó hasta nuevo aviso.

Para votar, hay que ingresar al Facebook de ParticipaciónCiudadana, hacer click en la etiqueta “Participá en las obras”, y buscar los recuadros donde aparezcan los murales y sus 3 posibles versiones para elegir cual será la que decore la próxima esquina de Buenos Aires.

Mapa con la ubicación de los 7 murales