20 de abril de 2016

El Mamba comienza a festejar sus 60 años

Diego Adrián Fernandez - 20 de abril de 2016


El Museo de Arte Moderno esta de celebración: 60 años de arte que serán recorridos con una programación especial que incluye la intervención de artistas, historiadores, intelectuales y, especialmente, de su público, verdadera alma del Museo.

En el año de su 60° aniversario, el Moderno recupera ese espíritu y presenta su programa de festejos bajo el lema "El Museo soy yo".

LANZAMIENTO
Sábado 23, a partir de las 15 hs.: El Museo soy yo


El Museo convoca a 60 artistas junto a visitantes de todas las edades a imaginar su futuro, construyendo un enorme registro colectivo de ideas, dibujos y palabras.

Será una jornada mágica, en la que la comunidad artística se reunirá con el público del Moderno a dibujar su idea de Museo con diversas técnicas y materiales. Luego, se sellarán los dibujos con un logo especial de los 60 años y todos los presentes serán invitados a realizar un trueque, en esta tarde de celebración con música, historias, secretos y fantasías a través del arte.

Actividad libre y gratuita, en el Hall y sala de Educación.
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Av. San Juan 350, San Telmo.

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires está ubicado en Avenida San Juan 350.
Se puede visitar de martes a viernes de 11 a 19 hsSábados, domingos y feriados de 11 a 20 hs
Entrada general: $20. Martes gratis.


PROGRAMA ANIVERSARIO

A lo largo del año, el Museo organizará un programa de actividades que tendrán lugar tanto dentro de su edificio como en diferentes espacios de Buenos Aires.

La programación incluye intervenciones en el espacio público, acciones con artistas jóvenes, conciertos al aire libre y en instituciones que antiguamente fueron sedes del Museo –como el Museo Sívori, por ejemplo-; campañas de comunicación en la vía pública para acercar las obras del patrimonio al público general, y programas abiertos a la comunidad.

También se realizarán  cursos y jornadas con intelectuales de diferentes campos para reflexionar sobre el pasado, presente y futuro del Moderno.

HISTORIA


Esta “casa de los artistas” fue fundada en 1956 por Rafael Squirru, su primer director. Squirru acompañó a los artistas de su tiempo abriendo puertas para el desarrollo del arte argentino tanto en Argentina como en el exterior. Desde los inicios, cuando el Museo aún no contaba con una sede propia, era conocido como el “Museo fantasma”, y Squirru respondía ante la prensa: “Le Musée c'est moi”.

Durante los primeros cuatro años de su gestión a cargo del Museo de Arte Moderno, Rafael Squirru organizó exposiciones en otros espacios de la Ciudad, como el Museo Sívori, y también en instituciones y galerías privadas. Eterno entusiasta y apasionado por la cultura, en 1956, apenas fundado el Museo, organizó la célebre Primera Exposición Flotante de Cincuenta Pintores Argentinos. A bordo del buque Yapeyú, el Museo recorrería unas 22 ciudades alrededor del mundo, durante 164 días, con obras de más de 50 artistas argentinos.

Desde el día en que inició su tarea, Squirru comenzó a construir el patrimonio del Moderno, a través de un importante programa de adquisiciones que continuó Hugo Parpagnoli, quien le sucedería en la dirección del Museo entre 1963 y 1971. Juntos sentaron las bases de una Colección que se vería enriquecida con las donaciones de Ignacio Pirovano (1980-1981), del legado Heredia (2000) y de la familia Ferrari (2014).

Hacia 1960, Squirru logró dotar al Museo de una sede temporaria en el Teatro San Martín, donde desplegaría exposiciones durante los siguientes 29 años. En 1989, la institución lograría su sede permanente en Avenida San Juan 350, donde funcionaba antiguamente la Tabacalera Piccardo. En 2010, el Moderno inauguró su primera etapa de ampliación, convirtiéndose en un edificio de 11.000 m2.

Este año dará comienzo la obra que permitirá abrir el edificio completo y que incluirá 1.200 m2 nuevos de salas de exposición, la Biblioteca del Museo (ubicada hoy en la calle Alsina 963), un café y una tienda renovada, además de múltiples espacios para que disfruten los visitantes.