7 de junio de 2017

Agenda musical con un poco de teatro y un recorrido por Japón

Diego Adrián Fernandez - 7 de junio de 2017




El Museo Nacional de Arte Oriental inaugura la muestra “Japón íntimo”

Es una exhibición basada en textos literarios, que estará abierta al público desde el 2 de junio hasta el 13 de agosto, en el subsuelo del Museo Nacional de Arte Decorativo.


La exhibición propone un recorrido por una selección de objetos cotidianos que buscan revelar la sensibilidad y la espiritualidad del alma japonesa: Satsuma y Kutani, cerámicas utilizadas para la ceremonia del té, miniaturas de marfil tallado, objetos de laca finamente trabajados, antiguos incensarios y  elementos de uso religioso, entre otras piezas que formaron parte de la cotidianidad de una persona o familia, y fueron seleccionadas por la especialista Magdalena Murúa.

En Japón íntimo, habrá también contenidos digitales, videos con historias personales en torno a las piezas exhibidas y actividades, conferencias y talleres relacionados con el arte y las tradiciones culturales japonesas.

La presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, María Kodama, prestó su voz para la lectura de  textos japoneses, compilados por la escritora Anna Kazumi Stahl, que podrán ser escuchados por el visitante mediante dispositivos electrónicos.

La muestra podrá visitarse en las salas del subsuelo del Museo Nacional de Arte Decorativo (Avenida del Libertador 1902, Ciudad de Buenos Aires)





SILVIA TEIJEIRA  -  FOLCLORE ARGENTINO EN PIANO
VIERNES 09 DE JUNIO- 21 HORAS

AL ESCENARIO
Plaza Matheu - Gral A de Lamadrid 1001, esq Irala . La Boca
011 4303-3346




AL GRAN PIANO ARGENTINO SALUD

Adolfo Abalos, Ariel Ramirez, Cuchi Leguizampon, Horacio Salgán, Cardozo Ocampo, Waldo de los Ríos, Eduardo Lagos, Remo Pignoni, Mono Villegas, Rubén Durán, Miguel Angel Estrella, Oscar Alem, Carlos Garcia, Rubén Juarez, Eduardo Spinassi, Hilda Herrera, Lilian Saba, Marta Argerich y tantos más comparten con Silvia Teijeira el mismo amor por el piano, ese instrumento madre que abre las puertas desde hace siglos a los sonidos del mundo y que cada uno imprime su color.

Pianista, compositora, Silvia Teijeira, oriunda de Federal y radicada en Paraná. Teijeira reconoce en Graciela Reca, Raúl Barboza y Marcela Martínez,  el núcleo de su formación músical. Egresó del Nivel Superior de la Escuela de Música Prof. Constancio Carminio y también ha cursado estudios particulares y talleres con Carlos "Negro" Aguirre, Gari Di Pietro y Walter Heinze, en Paraná.  En Buenos Aires asistió a clases individuales particulares con Hilda Herrera, Luis María Mucillo y Lilián Saba y realizó estudios en Madrid y asistió a clases particulares con Raúl Barboza, en París. La compositora y pianista Silvia Teijeira también ha publicado dos libros de partituras de folklore para piano y realizó vídeos dirigida por el cineasta Mauro Bedendo. Desde el año 2000 se desempeña como docente en el Profesorado de Música dependiente del CGE, en  la ciudad de Victoria, E. Ríos. Recibió varios premios entre ellos el del dicos del año ( Latiendo, 2009) y menciones especiales por la “Difusión de la música para piano”.

Bien Florido Puro Litoral es su tercer trabajo discográfico, luego de  “Rulos de zamba” (2005)  y “Latiendo”(2009), lleno de rítmos del litoral y bien floridos y se encuentra preparando su 4 CD. De la tierra de Juan José Manauta o de Juan L Ortiz que dijo “De pronto sentí el río en mí, corría en mí con sus orillas trémulas de señas, con sus hondos reflejos apenas estrellados” Tierra de que se une a otras “Entre Ríos” , ríos a sus pies, en su ventana, en sus espaldas y un techo de ríos. Silvia Teijeira anda y anda…







Jueves 8 a las 21 hs 
Nacho Lafflitto en Boris Club, Gorriti 5568, CABA
Entradas en boleteria del lugar




Sábado 10 a las 22 hs
 
La Vieja Ruta en Bar en Vivo, Av Niceto vega 570, CABA
Entradas en boleteria del lugar






TANTA presenta LATIRAMÉRICA
9/5 “La Fiesta del Violinero”|Buenos Ayres Club”
San Telmo – Perú 571 – Valor de la Entrada $150
10/5 “Peña de los Abrazos”  ECuNHi
Avenida del Libertador 8465 –Bono contribución voluntario





“LATIRAMÉRICA” es el segundo trabajo discográfico del grupo TANTA gestado por hermanos Ernesto y Mario Habra. Un propuesta de Santiago del Estero, con composiciones propias y horizontes amplios en lo musical. El nombre del grupo es un término quichua que significa “JUNTA” una expresión de cotidianidad, de juntada con amigos,  vivencias y sentimientos que generan un espectáculo espontáneo donde distintas ramas del arte se perciben en l música de estos latinoamericanos con sello santiagueño.

Tanta está integrado por Ernesto Habra,  Mario Habra,  Juan Antuz, Federico Collado y  Emanuel Toscano. En este material  acompañan los músicos como Raly Barrionuevo, Bruno Arias y Santiago Suarez.



Jacinta en el umbral

Sábados 20 hs.
Entrada: $ 200. Estudiantes y jubilados: $ 100.
Entradas en venta con hasta tres semanas de anticipación
CELCIT. Moreno 431. Teléfono: 4342-1026

Este espectáculo cuenta con el apoyo de Iberescena, Instituto Nacional del Teatro, Proteatro y Fondo Nacional de las Artes.


Dramaturgia y dirección: Arístides Vargas

Con Guido D'Albo, Teresita Galimany, Juan Lepore, Magalí Sánchez Alleno

Música: Osvaldo Aguilar. Vestuario: José Rosales. Iluminación: Gerson Guerra. Asistencia: Mariana Arrupe
Dirección de actores: Charo Frances. Director de la reposición: Carlos Ianni

En complicidad con el Grupo Malayerba (Ecuador)






MARIANO LUQUE
Presenta
COSECHA


10/6 “Peña de los Abrazos”  ECuNHi
Avenida del Libertador 8465 –Bono contribución voluntario
11/8 Teatro Monteviejo  ECuNHi
Lavalle 3177 – Abasto – Entradas en www.tuentrada.com

Hablar del actual panorama de la música popular argentina es hablar de una camada de cantautores que vienen arrasando festivales y encuentros en todo el país, y entre ellos el nombre que sin dudas no falta en la lista es Mariano Luque. El músico y compositor riojano, radicado en Córdoba desde hace varios años, publicó tres discos “Aromas   del  Lugar”(2001)  “Peregrinos” (2013) y el reciente “Cosecha” que anda presentando. Mariano Luque le imprime a  la canción la mirada que tiene la  función del cantor popular. Invitados como Paola Bernal, Raly Barrionuevo, Emiliano Zerbini y Che Joven hablan de ese canto plural que viene surcando con poemas y sonidos el nuevo cancionero del folklore a la par de los referentes como la coplera Martha Chalancay y Rubén Patagonia que también participan de este trabajo. Todos los temas le pertenecen a Mariano Luque excepto “Montoreando” de León Benarós y Adolfo Abalos, “Copla Chancada” de José Oyola y Severo Oyola, “Luna pirquinera” de Palmer y Navarro, y otros temas compartidos con Hernán Bolletta, Pilly Herrera y el poeta Luis Alex
El disco se  realizó bajo   la  producción  musical de  Ismael  Velazquez  y  la producción general de  Mariano   Luque. Contó además  con  la participación en  el  arte  gráfico Noelia  Gaillardou. Grabado  en  los  estudios  “Sudeste”  y  “Liverpool”  siendo el  ingeniero  de  mezcla y masterización Andrés   Ordoñez



“Concierto para guitarra y orquesta” de Waldo de los Ríos, por  Carlos Groisman. 


Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil “José de San Martín”
Director: Mario Benzecry

“Concierto para guitarra y orquesta” de Waldo de los Ríos,  por el guitarrista Carlos Groisman


Luego de la muerte del compositor argentino Waldo de los Ríos (1977), el Concierto para guitarra y orquesta no volvió a ser interpretado sino hasta 2015, en que Carlos Groisman lo reestrenó.
En esta oportunidad se podrá volver a disfrutar el domingo 11 a las 11.30 hs. en el C.C.K. Sala Sinfónica (Sarmiento 151). 

Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.


WALDO DE LOS RIOS

Concierto para Guitarra y Orquesta
Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín.
Dirección Mario Benzecry
Solista: Carlos Groisman