Alegría
e idea de progreso por un lado, controversia y rechazo por el otro. La política
argenta nos tiene acostumbrados a esa generación polarizada de sensaciones. No
se puede contentar al 100x100, eso esta claro.
Esteban
Echeverría y Juan Manuel de Rosas extendieron la red de subtes con un nuevo
tramo de 1,6 kilómetros
que va por Triunvirato, entre Los Incas y Roosevelt, hasta el corazón del
barrio de Villa Urquiza en lo que, a priori y sin duda alguna, constituye un
gran avance para la zona y, lógicamente, para la Ciudad.
La inauguración con los funcionarios locales |
El
26 de Junio pasado, el Jefe de Gobierno Mauricio Macri hizo el viaje inaugural
junto a los principales referentes del PRO en la Ciudad. Entre ellos
se encontraban la
Vicejefa María Eugenia Vidal; el Jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta; el
presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) Juan Pablo Piccardo;
el ministro de Desarrollo Urbano Daniel
Chain, el ministro de Ambiente y Espacio Público Diego Santilli y el Diputado porteño Sergio Bergman.
Los
días previos a la tan esperada fecha, metrodelegados (Sindicalistas del gremio
del subte) ya anunciaban que
no prestarían servicio completo hasta las dos flamantes incorporaciones.
Caminando Buenos Aires publicó las principales denuncias que Alejandro Bodart,diputado de la Ciudad,detalló aquellos días.
Raúl
Avila es Ingeniero Civil (U.B.A.), especialista en Ingeniería Ambiental y
especialista en Higiene y Seguridad en el trabajo, y su aporte contribuye al
conocimiento de los detalles a tener en cuenta para la inauguración efectiva de
estas dos estaciones. Recordemos que durante la semana que pasó, se determinó
que Echeverría y Rosas no se usaran hasta nuevo aviso. Es decir, hasta llegar a
un acuerdo entre el Gobierno de la
Ciudad y los metrodelegados.
Los
metrodelegados estuvieron recorriendo las estaciones Echeverría y Rosas en la
línea B e hicieron algunas observaciones que reclamaron a las autoridades para que las resuelvan.
El ingeniero, durante la charla, repasa la actualidad del subte de Buenos Aires y lo que implica la inauguración: “A nivel barrio es bueno que llegue el subte, trae el desarrollo y el progreso, mas en una zona como Villa Urquiza que es muy poblada, donde el subte revaloriza los comercios. También incentiva a nuevos emprendedores, comerciales e inmobiliarios para que realicen su actividad y con esto generan nuevas fuentes de trabajo, en ese sentido es bueno. También bueno para el barrio porque tiene accesibilidad al subte que antes no tenía”, destaca Ávila.
El ingeniero, durante la charla, repasa la actualidad del subte de Buenos Aires y lo que implica la inauguración: “A nivel barrio es bueno que llegue el subte, trae el desarrollo y el progreso, mas en una zona como Villa Urquiza que es muy poblada, donde el subte revaloriza los comercios. También incentiva a nuevos emprendedores, comerciales e inmobiliarios para que realicen su actividad y con esto generan nuevas fuentes de trabajo, en ese sentido es bueno. También bueno para el barrio porque tiene accesibilidad al subte que antes no tenía”, destaca Ávila.
Viaje inaugural |
Recordemos algunas de las
principales mejoras que aportarán las nuevas estaciones:
Se incorporarán 50.000
pasajeros a la red. Unos 37.000 vecinos de Villa Urquiza contarán con una boca
de acceso a menos de cinco cuadras de sus viviendas, 5.000 personas que
trabajan en el entorno mejorarán la accesibilidad a la red, disminuyendo así su
tiempo de viaje. A la vez, unos 8.000 alumnos de escuelas primarias y
secundarias de la zona, repartidos entre 22 establecimientos, contarán con una
estación de subte a 500 metros
y 13.000 alumnos universitarios tendrán un mejor acceso a la sede Drago del
Ciclo Básico Común.
Las estaciones cuentan con
ascensores, escaleras mecánicas, solados guía, de prevención y de peligro, y
señalización táctil en planos hepáticos. Los pasamanos, ubicados en lugares de
acceso y/o lugares de cambio de dirección, cuentan con señalética en sistema Braille. Esta extensión de la línea B permite
también a los pasajeros la combinación con la estación General Urquiza del Ferrocarril
Mitre, ramal José León Suárez.
Al
mismo tiempo Ávila remarca que, a nivel línea y servicio, “si vos inauguras una estación y
no le agregas los trenes para poder mantener la frecuencia quizás el servicio
no sea bueno como antes, por eso es importante incorporar mas trenes. Ya se
compraron 36 vagones. Son los Españoles marca “CAF” que son usados y que están
reacondicionando”. De todos modos, se necesitaría que estos nuevos
trenes se coloquen sobre las vías lo antes posible.
Ya
se comprobó que estando las dos nuevas estaciones abiertas, subir luego de la
estación Federico Lacroze (Donde un gran caudal de pasajeros arriban desde el
tren Urquiza) es casi una misión imposible e insalubre.
“En
las horas pico faltan trenes para abastecer a la gente que necesita viajar, y
se generan demoras”, reafirma
Ávila. Complicado panorama.
Viaje inaugural |
Ávila
apunta a señalar la importancia de ampliar la red de subtes sin mayores demoras
en el tiempo a futuro: “Es importante el subterráneo como medio
masivo de transporte para la ciudad, por ser un medio que no contamina, que no
utiliza fuentes de energía no renovables, que es más seguro, es más rápido. El
ferrocarril y el subte son considerados la espina dorsal de todo el sistema de
transporte, de manera tal que el resto de los transportes se acoplen de forma
coordinada y complementaria y no que compitan con ellos”.
Haciendo
algo de historia, Ávila recuerda que “en 1898, cuando se pensó la red de subtes,
en ese momento se pensaba que la red llegue a 100km. Hoy la red tiene 50km. La
idea del sistema de transporte esta para solucionar la congestión y para
brindar una mejor condición de viaje”.
No
obstante, el ingeniero aclara que no deberían existir mayores inconvenientes
presupuestarios: ““Los fondos que tiene la ciudad de Buenos Aires son bastante importantes, este año van a alcanzar cerca de 47 mil millones de pesos. Afortunadamente se recauda bien, hay muchos impuestos, hay buenos contribuyentes, no sucede lo mismo en otras ciudades. De acuerdo a los informes de auditoría, Buenos Aires tuvo récord en recaudación. En Latinoamérica es una de las más ricas en recaudación per cápita”.
De
todos modos, el hecho que la empresa Metrovías, perteneciente al Grupo Roggio,
siga explotando el servicio, es una de las cuentas pendientes a revisar por el
Gobierno Porteño. El diputado Rafael Gentili aportó mucho material en diversosinformes que nos permite conocer los negociados y los malos manejos de fondos.
Finalmente,
el ingeniero Ávila redondea su idea al recalcar que “no hay que copiar un modelo de
subte de otro país. Cada ciudad tiene que responder de alguna manera a la
ciudad que tiene, a la estructura urbana. Hace poco se aprobó un proyecto para
llevar la línea H a la Villa 31. Ahí viven 30
mil personas y eso ayudaría a impulsar la urbanización, sería algo único”.
Esta
semana que inicia nos traerá posibles novedades respecto a las negociaciones
que mantienen las partes. La desprolijidad con la que se manchó la inauguración
de las dos estaciones puede ser todavía corregida. Veremos que acontece.