5 de agosto de 2013

Línea B: La mirada profesional sobre el dilema de las 2 estaciones

Diego Adrián Fernandez - 5 de agosto de 2013


Alegría e idea de progreso por un lado, controversia y rechazo por el otro. La política argenta nos tiene acostumbrados a esa generación polarizada de sensaciones. No se puede contentar al 100x100, eso esta claro.


Pero de todos modos no es sano que las reacciones de los afectados por tal o cual medida sean tan extremas. Lamentablemente eso se percibió con la inauguración de las dos estaciones de Subte de la Línea “B” que dormían en la oscuridad esperando su momento.

Esteban Echeverría y Juan Manuel de Rosas extendieron la red de subtes con un nuevo tramo de 1,6 kilómetros que va por Triunvirato, entre Los Incas y Roosevelt, hasta el corazón del barrio de Villa Urquiza en lo que, a priori y sin duda alguna, constituye un gran avance para la zona y, lógicamente, para la Ciudad.

La inauguración con los funcionarios locales
El 26 de Junio pasado, el Jefe de Gobierno Mauricio Macri hizo el viaje inaugural junto a los principales referentes del PRO en la Ciudad. Entre ellos se encontraban la Vicejefa María Eugenia Vidal; el Jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta; el presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) Juan Pablo Piccardo; el ministro de Desarrollo Urbano Daniel Chain, el ministro de Ambiente y Espacio Público Diego Santilli y el Diputado porteño Sergio Bergman.

Los días previos a la tan esperada fecha, metrodelegados (Sindicalistas del gremio del subte) ya anunciaban que no prestarían servicio completo hasta las dos flamantes incorporaciones. Caminando Buenos Aires publicó las principales denuncias que Alejandro Bodart,diputado de la Ciudad,detalló aquellos días.

Raúl Avila es Ingeniero Civil (U.B.A.), especialista en Ingeniería Ambiental y especialista en Higiene y Seguridad en el trabajo, y su aporte contribuye al conocimiento de los detalles a tener en cuenta para la inauguración efectiva de estas dos estaciones. Recordemos que durante la semana que pasó, se determinó que Echeverría y Rosas no se usaran hasta nuevo aviso. Es decir, hasta llegar a un acuerdo entre el Gobierno de la Ciudad y los metrodelegados.

Los metrodelegados estuvieron recorriendo las estaciones Echeverría y Rosas en la línea B e hicieron algunas observaciones que reclamaron a las autoridades para que las resuelvan.

El ingeniero, durante la charla, repasa la actualidad del subte de Buenos Aires y lo que implica la inauguración: “A nivel barrio es bueno que llegue el subte, trae el desarrollo y el progreso, mas en una zona como Villa Urquiza que es muy poblada, donde el subte revaloriza los comercios. También incentiva a nuevos emprendedores, comerciales e inmobiliarios para que realicen su actividad y con esto generan nuevas fuentes de trabajo, en ese sentido es bueno. También bueno para el barrio porque tiene accesibilidad al subte que antes no tenía”, destaca Ávila.
Viaje inaugural

Recordemos algunas de las principales mejoras que aportarán las nuevas estaciones:

Se incorporarán 50.000 pasajeros a la red. Unos 37.000 vecinos de Villa Urquiza contarán con una boca de acceso a menos de cinco cuadras de sus viviendas, 5.000 personas que trabajan en el entorno mejorarán la accesibilidad a la red, disminuyendo así su tiempo de viaje. A la vez, unos 8.000 alumnos de escuelas primarias y secundarias de la zona, repartidos entre 22 establecimientos, contarán con una estación de subte a 500 metros y 13.000 alumnos universitarios tendrán un mejor acceso a la sede Drago del Ciclo Básico Común.

Las estaciones cuentan con ascensores, escaleras mecánicas, solados guía, de prevención y de peligro, y señalización táctil en planos hepáticos. Los pasamanos, ubicados en lugares de acceso y/o lugares de cambio de dirección, cuentan con señalética en sistema Braille. Esta extensión de la línea B permite también a los pasajeros la combinación con la estación General Urquiza del Ferrocarril Mitre, ramal José León Suárez.

Al mismo tiempo Ávila remarca que, a nivel línea y servicio, “si vos inauguras una estación y no le agregas los trenes para poder mantener la frecuencia quizás el servicio no sea bueno como antes, por eso es importante incorporar mas trenes. Ya se compraron 36 vagones. Son los Españoles marca “CAF” que son usados y que están reacondicionando”. De todos modos, se necesitaría que estos nuevos trenes se coloquen sobre las vías lo antes posible.

Ya se comprobó que estando las dos nuevas estaciones abiertas, subir luego de la estación Federico Lacroze (Donde un gran caudal de pasajeros arriban desde el tren Urquiza) es casi una misión imposible e insalubre.

“En las horas pico faltan trenes para abastecer a la gente que necesita viajar, y se generan demoras”, reafirma Ávila. Complicado panorama.
Viaje inaugural

Ávila apunta a señalar la importancia de ampliar la red de subtes sin mayores demoras en el tiempo a futuro: “Es importante el subterráneo como medio masivo de transporte para la ciudad, por ser un medio que no contamina, que no utiliza fuentes de energía no renovables, que es más seguro, es más rápido. El ferrocarril y el subte son considerados la espina dorsal de todo el sistema de transporte, de manera tal que el resto de los transportes se acoplen de forma coordinada y complementaria y no que compitan con ellos”.

Haciendo algo de historia, Ávila recuerda que “en 1898, cuando se pensó la red de subtes, en ese momento se pensaba que la red llegue a 100km. Hoy la red tiene 50km. La idea del sistema de transporte esta para solucionar la congestión y para brindar una mejor condición de viaje”.

No obstante, el ingeniero aclara que no deberían existir mayores inconvenientes presupuestarios: ““Los fondos que tiene la ciudad de Buenos Aires son bastante importantes, este año van a alcanzar cerca de 47 mil millones de pesos. Afortunadamente se recauda bien, hay muchos impuestos, hay buenos contribuyentes, no sucede lo mismo en otras ciudades. De acuerdo a los informes de auditoría, Buenos Aires tuvo récord en recaudación. En Latinoamérica es una de las más ricas en recaudación per cápita”.

De todos modos, el hecho que la empresa Metrovías, perteneciente al Grupo Roggio, siga explotando el servicio, es una de las cuentas pendientes a revisar por el Gobierno Porteño. El diputado Rafael Gentili aportó mucho material en diversosinformes que nos permite conocer los negociados y los malos manejos de fondos.

Finalmente, el ingeniero Ávila redondea su idea al recalcar que “no hay que copiar un modelo de subte de otro país. Cada ciudad tiene que responder de alguna manera a la ciudad que tiene, a la estructura urbana. Hace poco se aprobó un proyecto para llevar  la línea H a la Villa 31. Ahí viven 30 mil personas y eso ayudaría a impulsar la urbanización, sería algo único”.

Esta semana que inicia nos traerá posibles novedades respecto a las negociaciones que mantienen las partes. La desprolijidad con la que se manchó la inauguración de las dos estaciones puede ser todavía corregida. Veremos que acontece.