15 de febrero de 2017

Polémica: se inauguró el Parque Elcano en Chacarita

Diego Adrián Fernandez - 15 de febrero de 2017

Fuente: Web Comuna 15 Buenos Aires


Hay juegos, rejas y árboles que taparían el cementerio lindero, pero aún se ve porque no crecieron todavía. Hubo denuncias por la presencia de restos humanos en la zona en cuestión, pero la Ciudad lo desmiente. Los vecinos están divididos.


A fines del mes de enero finalmente se inauguró el Parque Elcano, en el barrio de Chacarita, tras varios meses de polémica con algunos vecinos, quienes incluso han denunciado la presencia de restos humanos en la zona en cuestión.


La plaza en cuestión está situada sobre la Avenida Elcano, entre las calles Stephenson y Caldas, ocupando una superficie aproximada de 3 hectáreas. Está cercada por completo y cuenta con toboganes, túneles y hamacas. Aparte de los juegos para chicos, hay canchas de básquet y mobiliario para realizar deportes y otros ejercicios físicos.


Se conservaron dos pórticos centenarios, que se combinaron con rejas que separan al espacio verde de la avenida Elcano, mientras que otro enrejado separa al parque del Cementerio de Chacarita. En esa zona se plantaron árboles con el fin de evitar que se vieran las galerías que funcionan en la necrópolis, pero los mismos aún no crecieron.


Para la construcción de este parque, el cementerio perdió en julio pasado – cuando comenzó la obra - uno de sus sectores históricos, que era conocido como Anexo 22. El Gobierno de la Ciudad demolió las galerías de nichos y el muro que dividía el cementerio de la avenida Elcano al 4300.



Desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público aseguraron que ese anexo estaba en desuso desde el año 1970 y que las galerías estaban cerradas al público dado el peligro de derrumbe. Asimismo, en su momento informaron que el muro estaba apuntalado desde adentro, y que la obra sirvió para evitar una posible tragedia en el futuro.


No obstante, desde sus comienzos, el proyecto de este parque ha tenido sus detractores., quienes la llaman “La Plaza del Terror”.


Una de ellas es la comunera por la Comuna 15 Camila Rodríguez (Frente para la Victoria): “Lo que promociona Rodríguez Larreta como el nuevo espacio verde que ganan para la ciudad, es una plaza del espanto y del horror. Tiene dibujada una posta aeróbica al lado de la cámara frigorífica. Los ataúdes a veces se rompen y desprenden líquido cadavérico, que es lo más contaminante que existe. Esa cámara recibe los líquidos cadavéricos de los ataúdes. Huele muy mal, genera contaminación olfativa”, había declarado la comunera a otro medio.


También se opusieron varios vecinos, historiadores, trabajadores del lugar y distintas organizaciones no gubernamentales.

Hernán Vizzari, historiador del cementerio, dijo: “La plaza se ubicó sobre restos de cientos de personas y al lado de la cámara frigorífica, donde se llevan ataúdes que esperan inhumaciones y traslados, o se mandan a arreglar aquellos que están rotos. Si no conocés el cementerio, no sabés que hay del otro lado”.


Asimismo opinó que para él solamente se hizo un rastrillaje superficial del área, tras lo que se cubrieron algunas partes con cemento y otras con el verde.


Hubo incluso denuncias sobre la existencia de restos humanos en la zona. No obstante, desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público informaron que se investigó por la posible presencia de restos humanos, pero que finalmente no se encontraron rastros.


La opinión de los vecinos es bastante diversa y dividida. Hay quienes la consideran un lugar de esparcimiento para los chicos, que ya están habituados a la zona en cuestión. Pero también es cierto que es un espacio no es muy concurrido y al que, al parecer, no todos quieren visitar.