16 de diciembre de 2013

Navidad Peruana: El arte en la tradición del Pesebre

Diego Adrián Fernandez - 16 de diciembre de 2013



NAVIDAD PERUANA

Del  18 de diciembre de 2013 al 19 de febrero de 2014 

Museo de Arte Español Enrique Larreta
Juramento 2291
(Entre Cuba y Vuelta de Obligado, a una cuadra y media de Juramento y Avenida Cabildo, barrio de Belgrano)
Entrada al Museo: $5


El Museo de Arte Español Enrique Larreta, dependiente de la Dirección General de Museos, anuncia la inauguración de la muestra “Navidad Peruana”, el miércoles 18 de diciembre a las 18:30 horas en la sede del museo, Juramento 2291.



El Pesebre o Nacimiento es una tradición que se remonta a los siglos XV y XVI en la época de la colonización y evangelización ibérica. Siendo el origen de esta costumbre San Francisco de Asís en el siglo XIII quien fuera sorprendido por el invierno, refugiándose en la ermita de Greccio  Sirviéndole  luego esta campiña italiana de inspiración para reproducir el misterio del nacimiento del niño Jesús.

En el Perú con la llegada de los españoles esta tradición quedó arraigada y tuvo su esplendor en la época de la colonia. A pesar de ello la evangelización no pudo enterrar las creencias andinas, pero logró entrelazar la cultura peruana con la europea.

En  el arte popular peruano, representar este nacimiento es toda una tradición y adquiere una variedad de matices locales, en sus distintas regiones. Se expondrán más 30 pesebres de las diferentes regiones del Perú con las características propias de cada lugar (ropa, costumbres, etc.)  Confeccionados con diferentes materiales,  cerámica, paja, madera  y piedra tallada, tela engomada, tejidos.

Además de los Pesebres habrá ángeles  músicos, danzantes y en oración.

Estará presente el Niño Manuelito  en versiones  diferentes, es una artesanía especial del Cuzco confeccionada como en la época del virreinato que presenta un bello Niño con ojitos de vidrio y  cabello humano.

Una costumbre ya arraigada es el árbol de Navidad al que habilidosas manos de artesanos lo adornan con hermosos trabajos dignos de admirar por la perfección en esas miniaturas y el ingenio de su elaboración.

Técnicas, materiales, formas y colores, unidos por el espíritu creativo del artesano, dan vida a  personajes resueltos con gracia, ironía, dolor y alegría. De este modo, el encanto del arte andino se convierte en una rica demostración de una cultura que se mantiene viva.

Esta muestra fue declarada de interés Cultural de la Legislatura de la Ciudad luego de un proyecto de la diputada y presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Victoria Morales Gorleri, reconocimiento el cual ya fue otorgado en los años 2008 y 2012.