17 de diciembre de 2013

Parque Lezama: Enrejado o no enrejado, esa es la cuestión

Diego Adrián Fernandez - 17 de diciembre de 2013

El Parque Lezama, uno de los espacios verdes más emblemáticos de la Ciudad, define su futuro en los próximos días: Puesta en valor y las rejas.


El Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, abrirá este viernes 20 los sobres de la licitación para su puesta en valor, lo cual incluiría el enrejado, punto al cual se oponen vecinos representados en la Asamblea del Parque, más allá de las refacciones obligadas que se deben hacer, dado el avanzado y notorio estado de abandono de todo el predio.

El parque Lezama está limitado por Defensa, Brasil, Paseo Colón y Martín García, como parrte del barrio de San Telmo, justo en el límite con Barracas y La Boca. Desde su origen y hasta 1931 estuvo cercado por una reja, pero en ese año la entonces Municipalidad decidió abrirlo las 24 horas, y, aunque a través de los años se le hicieron "retoques estéticos menores", la decadencia de su estructura en general es evidente.

La Asamblea en cuestión convoca a vecinos y organizaciones barriales que se unan a una concentración frente al Ministerio de Ambiente y Espacio Público (Diagonal Norte 570 - Avenida Presidente Roque Saenz Peña), el jueves 19 a partir de las 18 horas. Se suma a la manifestación la Red Interparques y Plazas, un ámbito abierto y público creado para que los vecinos debatan y discutan nuevas ideas para los espacios verdes porteños (El pasado jueves 12 hubo un encuentro en Parque Chacabuco)
Una de las tantas manifestaciones de la Asamblea para rechazar la colocación de enrejado alrededor del Parque

El eje sobre el cual gira la movida desde la Asamblea Parque Lezama es el reclamo para exigir el derecho como ciudadanos a participar en las decisiones que se tomen sobre estos espacios.

En un comunicado enviado por la Asamblea en conjunto con la Red, se remarca que "La RED Interparques tiene como objetivo pedir al Gobierno porteño mas participación sobre las decisiones que se toman en los parques, las plazas y los espacios verdes, la no reducción de dichos espacios verdes actuales y sus usos, el no enrejado de los parques y la vuelta del placero, como ejes centrales y fundamentales de nuestras iniciativas y gestiones a desarrollar"

"Quienes pertenecemos a la Red Interparques y Plazas comenzamos a juntarnos desde espacios diversos y abiertos como asambleas, organizaciones barriales, vecinales, asociaciones civiles y vecinos autoconvocados para comenzar a debatir sobre el estado actual de estos espacios, así logramos articular entre todos y poder llevar adelante acciones concretas para resolver y darle soporte a las problemáticas comunes", continúa el comunicado.

Finalmente, la Red establece los principales puntos de sus reclamos: "Exigimos Plazas y Parques sin rejas, sin bares, sin estacionamiento, con verde, con árboles, con plantas, con huertas orgánicas, con aire puro y lugares de esparcimiento que mejoren nuestra calidad de vida".

La convocatoria para la movilización vecinal del jueves esta encabeza por: Parque Ameghino – Parque Centenario – Parque Chacabuco – Parque Lezama – Parque Los andes – Parque Sarmiento – PROPAMBA -  +

Adhesiones a redinterparques@gmail.com