17 de diciembre de 2013

El colapso online y los chicos en veremos

Diego Adrián Fernandez - 17 de diciembre de 2013

La comunidad educativa porteña esta en alerta: El nuevo sistema de inscripción online para el ciclo lectivo 2014 en la Ciudad sigue generando excesivas complicaciones, dadas la gran cantidad de denuncias de padres que no logran ingresar a la web para anotar a sus hijos.
Página de inicio en el sitio para inscribirse

Aquellos que si consiguen superar la barrera del colapso, encuentran oferta limitada de vacantes para escuelas cercanas, e incluso sobran los casos de familias que lograron inscribirse, pero que luego, sea vía e-mail o averiguando por teléfono o de manera presencial, se certifica que esa inscripción no se hizo efectiva por no contar con más vacantes la escuela en cuestión.

Los padres de chicos en esta situación abrieron una página de Facebook para compartir estas denuncias y ayudarse mutuamente.

Representantes sindicales, docentes y padres de alumnos ya se movilizaron con el reclamo unificado frente a la Jefatura de Gobierno. Según los números que se manejan, 3000 chicos están a la deriva.

La semana pasada, según las palabras del Ministro de Educación, Esteban Bullrich, ya eran 45 mil los alumnos inscriptos, al tiempo que se atendían las quejas al 147 sin problemas. Definitivamente los errores del sistema hicieron colapsar la organización y la atención.

“El sistema de inscripciones online insiste en errores advertidos antes de su implementación, genera un trato discriminatorio en la asignación de vacantes y promueve el modelo de educación privada de manera velada“, señaló la diputada socialista Virginia González Gass (PSA).

Manifestación frente al Ministerio de Educación

Para la diputada, parte del ahora interbloque de Unen, "la medida implementada por la cartera educativa confirma una política de desguace y achicamiento de la escuela pública". Y fue más allá al recordar las presentaciones de los ministros frente a los diputados en vistas al presupuesto 2014: "La participación del área en el Presupuesto 2014 bajó dos puntos en relación con el año anterior para pagar gastos operativos de la Policía Metropolitana y el financiamiento de SBASE"

"Esta es la parodia de un sistema público que de calidad solo tiene el eslogan publicitario", sentenció la diputada.

La oposición porteña aspira a tratar este tema en una sesión especial, teniendo en cuenta que las sesiones ordinarias finalizaron la semana pasada, y no se retoman hasta el mes de marzo del 2014. Según el reglamento interno, con 20 firmas de diputados, el Vicepresidente I (Cristian Ritondo) estará en condiciones de llamar a convocar dicha sesión.

El diputado Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda), anunció: "Junto a otros diputados opositores vamos a convocar a una sesión especial este viernes 20, para que el ministro Esteban Bullrich venga al recinto y dé respuesta al grave problema planteado. No puede ser que a pocos días de las fiestas tengamos a miles de chicos sin escuela asignada y a miles de padres angustiados."

Bodart agregó: "En vez de poner la tecnología al servicio de la educación pública, con la inscripción on line el gobierno macrista intentó ocultar la falta de escuelas y empujar a los padres hacia el sector privado. Lo que ha logrado es un efecto boomerang, de mayor defensa de la escuela pública."

Por su parte, Bullrich, afirmó que “estamos trabajando para subsanar los problemas de acceso directo” de los alumnos que quedaron fuera de las escuelas donde estudian sus hermanos o donde habían completado la fase preescolar.

E informó además que desde su cartera “nos vamos a estar comunicando en las próximas 24, 48 horas para que los padres se queden tranquilos. Estamos llamando personalmente a cada uno de ellos para resolverlo”.