NOTA: PABLO MÜLLER
En un gesto político significativo para los
tiempos que corren, el ministro del Interior y Transporte de la Nación,
Florencio Randazzo, aceptó la invitación del Jefe de Gobierno, Mauricio Macri,
para que ambos recorrieran juntos las obras de ampliación de la autopista
Illia, ayer lunes.
Estas obras, que lleva adelante la Ciudad,
permitirían a cientos de miles de personas ganar tiempo en el retorno desde la
Capital hasta la zona norte de la Provincia.
La Autopista Illia es una de los principales
accesos a la Ciudad de Buenos Aires, ya que diariamente circulan por su trazado
82 mil vehículos, de los cuales 52.000 van sentido al Centro y los otros 30.000
sentido al Norte.
Los trabajos comprenden la ampliación de la
Autopista hasta la Avenida Cantilo, lo que permitirá unir la 9 de Julio con la
General Paz y reducir sensiblemente los tiempos de viajes, especialmente a las
personas que viven en la zona norte del conurbano bonaerense
“En nombre de los vecinos y de los que trabajan en la Ciudad y deben
viajar al Conurbano agradecemos a las autoridades nacionales por esta
autorización, que hace mucho esperábamos y que permitirá ahorrar millones de
horas por año a los cientos de miles de automovilistas que utilizan a diario la
Autopista”, afirmó Macri.
El Jefe de Gobierno agregó que la nueva traza
también posibilitará “ahorrar millones de
litros de combustible, con lo cual habrá menor contaminación y desperdicio de
recursos no renovables, en línea con nuestro objetivo de que Buenos Aires sea
la Ciudad Verde que queremos”. Agregó que los trabajos estarán finalizados
posiblemente para abril del año que viene e invitó especialmente a las
autoridades del Gobierno Nacional a asistir a la inauguración.
Además de Macri y Randazzo, participaron de la
calurosa caminata bajo el sol la vicejefe de Gobierno, María Eugenia Vidal; el
jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Desarrollo Urbano,
Daniel Chain; el presidente de Autopistas Urbanas SA, Gustavo Matta y Trejo, y
el subsecretario de Transporte porteño, Guillermo Dietrich.
Por su parte, Randazzo, más bien escueto y
formal en sus declaraciones, agradeció al Jefe de Gobierno por su invitación a
la recorrida y coincidió con que la obra les permitirá a los automovilistas un
importante ahorro de tiempo en sus viajes cotidianos.
Como parte del proyecto de extensión de la
Autopista Illia, la Ciudad realizó otras obras para permitir la continuación de
la traza:
• Paso Bajo Nivel Sarmiento.
• Dos puentes ferroviarios para el FFCC Belgrano
Norte sobre Av. Sarmiento y sobre el Arroyo Maldonado.
• Nueva Defensa Costera.
• Ampliación del Muelle Club de Pescadores.
Esta etapa se encontraba interrumpida debido a
que el Gobierno Nacional no había autorizado correr la reja perimetral del
Aeroparque Jorge Newbery para poder continuar con la traza, pero, una vez
otorgado el permiso, la Ciudad reanudó los trabajos el 28 de noviembre último.
Este proceso implica demoler el viejo cerco
perimetral del Aeroparque, construir uno nuevo y realizar las excavaciones
necesarias para la instalación de las defensas de hormigón y la construcción de
los desagües.
La traza de la autopista se va a ubicar en el
espacio generado por el ya realizado corrimiento de las vías del ex FFCC
Belgrano Norte (2 metros) y el traslado del cerco del Aeroparque Jorge Newbery
(15 metros).