17 de diciembre de 2013

Randazzo y Macri juntos por la ampliación de la Autopista Illia

Diego Adrián Fernandez - 17 de diciembre de 2013

NOTA: PABLO MÜLLER

En un gesto político significativo para los tiempos que corren, el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, aceptó la invitación del Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, para que ambos recorrieran juntos las obras de ampliación de la autopista Illia, ayer lunes.



Estas obras, que lleva adelante la Ciudad, permitirían a cientos de miles de personas ganar tiempo en el retorno desde la Capital hasta la zona norte de la Provincia.



La Autopista Illia es una de los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires, ya que diariamente circulan por su trazado 82 mil vehículos, de los cuales 52.000 van sentido al Centro y los otros 30.000 sentido al Norte.
Los trabajos comprenden la ampliación de la Autopista hasta la Avenida Cantilo, lo que permitirá unir la 9 de Julio con la General Paz y reducir sensiblemente los tiempos de viajes, especialmente a las personas que viven en la zona norte del conurbano bonaerense

“En nombre de los vecinos y de los que trabajan en la Ciudad y deben viajar al Conurbano agradecemos a las autoridades nacionales por esta autorización, que hace mucho esperábamos y que permitirá ahorrar millones de horas por año a los cientos de miles de automovilistas que utilizan a diario la Autopista”, afirmó Macri.

El Jefe de Gobierno agregó que la nueva traza también posibilitará “ahorrar millones de litros de combustible, con lo cual habrá menor contaminación y desperdicio de recursos no renovables, en línea con nuestro objetivo de que Buenos Aires sea la Ciudad Verde que queremos”. Agregó que los trabajos estarán finalizados posiblemente para abril del año que viene e invitó especialmente a las autoridades del Gobierno Nacional a asistir a la inauguración.

Además de Macri y Randazzo, participaron de la calurosa caminata bajo el sol la vicejefe de Gobierno, María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain; el presidente de Autopistas Urbanas SA, Gustavo Matta y Trejo, y el subsecretario de Transporte porteño, Guillermo Dietrich.

Por su parte, Randazzo, más bien escueto y formal en sus declaraciones, agradeció al Jefe de Gobierno por su invitación a la recorrida y coincidió con que la obra les permitirá a los automovilistas un importante ahorro de tiempo en sus viajes cotidianos.

Como parte del proyecto de extensión de la Autopista Illia, la Ciudad realizó otras obras para permitir la continuación de la traza:

• Paso Bajo Nivel Sarmiento.
• Dos puentes ferroviarios para el FFCC Belgrano Norte sobre Av. Sarmiento y sobre el Arroyo Maldonado.
• Nueva Defensa Costera.
• Ampliación del Muelle Club de Pescadores.

Esta etapa se encontraba interrumpida debido a que el Gobierno Nacional no había autorizado correr la reja perimetral del Aeroparque Jorge Newbery para poder continuar con la traza, pero, una vez otorgado el permiso, la Ciudad reanudó los trabajos el 28 de noviembre último.

Este proceso implica demoler el viejo cerco perimetral del Aeroparque, construir uno nuevo y realizar las excavaciones necesarias para la instalación de las defensas de hormigón y la construcción de los desagües.
La traza de la autopista se va a ubicar en el espacio generado por el ya realizado corrimiento de las vías del ex FFCC Belgrano Norte (2 metros) y el traslado del cerco del Aeroparque Jorge Newbery (15 metros).