NOTA: SANTIAGO ARGUTO
En el Autódromo de Villa Lugano
podría prosperar un proyecto de Ley enviado por el Gobierno de la Ciudad , que prevé la
rezonificación del predio y la conformación de un fideicomiso con inversores
privados para explotarlo durante 30 años.
La recuperación integral del
olvidado polígono de 160
hectáreas se viene analizando desde fines de 2013 y
cobró fuerza el año pasado, tal como informó el diario “La Nación ” en octubre último,
luego de que el deterioro de las instalaciones obligaran a la clausura del
complejo.
Parte el proyecto es instalar
comercios, un museo y un hotel en el autódromo, un showroom de las terminales
automotrices, un museo del automóvil, una escuela de pilotos y un hotel
temático para los fanáticos del automovilismo, junto con un revalorizado
circuito para competiciones.
La intención oficial es el
reposicionamiento del autódromo, que este año sólo alojará categorías zonales,
para convertirlo nuevamente en la catedral del automovilismo y del motociclismo,
con el objetivo de máxima de que vuelva a ser sede de competencias de la Fórmula 1. El Turismo
Carretera y el Súper TC2000, que eran usuarios frecuentes de la pista, la
abandonaron por las malas condiciones existentes.
La jerarquización del lugar,
sostienen voceros del gobierno porteño, traerá aparejado el desarrollo
comercial y cultural del barrio. Así, constituye otra herramienta para el
impulso de la postergada zona sur de la Ciudad de Buenos Aires, en paralelo con obras
como la Villa Olímpica ,
la terminal de ómnibus de larga distancia y el polo logístico de cargas; todos
proyectos situados en los barrios de Villa Lugano y Villa Soldati.
Para lograrlo, Mauricio Macri y
su sucesor, Horacio Rodríguez Larreta, acompañados por la firma de cuatro
ministros, remitieron en las últimas horas a la Legislatura una
iniciativa de ley que crea un fideicomiso cuyo propósito será la concreción del
plan integral de mejoras, mediante un desembolso estimado en 50 millones de
dólares.