18 de junio de 2014

Música, ópera y cine mudo en la Ciudad

Diego Adrián Fernandez - 18 de junio de 2014

Como cada semana, el Ministerio de Cultura de la Nación presenta en la Ciudad de Buenos Aires distintas alternativas artísticas para tener muy en cuenta. En este caso, la propuesta es doble.

Música en el Conti: Cine mudo y música en vivo, "Bandidos en apuros"


En primer lugar, presenta el ciclo Música en el Conti, organizado junto al Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti”, con una variada agenda de actividades que incluye conciertos y funciones de cine mudo. Las mismas se realizarán  todos los viernes de junio, desde las 21, en la sede del Centro Cultural Haroldo Conti (Av. Del Libertador 8151, Nuñez, CABA), con entrada libre y gratuita.
Este ciclo comenzó el viernes pasado, con la presentación de "Elvis Vive".

Las localidades pueden retirarse con una hora de anticipación, hasta dos por persona, y están sujetas a la capacidad de la sala. El próximo viernes 20 de junio a las 21, comenzarán las funciones de cine mudo y música en vivo “Bandidos en apuros”.

Se proyectará la película “El puño de hierro” del director Gabriel García Moreno, realizada en el año 1927. Una obra, hasta ahora desconocida, del cine mudo mexicano. Marcelo Katz y Mudos por el celuloide, músicos y compositores con una gran experiencia en cine y teatro, fueron convocados para componer y acompañar en vivo, con música original, a estos tesoros del período silente del cine mexicano.


La próxima función será el viernes 27 de junio a las 21 con la proyección de "El tren fantasma”(Gabriel García Moreno, 1927, México)


INAUGURACION DEL IV CICLO IBEROAMERICANO DE OPERA CONTEMPORÁNEA: Se estrena  "LA CARTA IMAGINARIA" (Metáfora poética sobre el destino)

En segundo lugar, el Ministerio de Cultura inaugura la cuarta edición del Ciclo Iberoamericano de Opera Contemporánea, con el estreno de la obra La carta imaginaria-metáfora poética sobre el destino- dirigida por Oscar Edelstein

Esta obra, un poema musical sobre lo que está escrito, ilusión, error y destino, bajo la dirección musical de Edgardo Palotta, se presentará los días 20, 21 y 22 de junio a las 20 en el Centro Nacional de la Música (México 564, Montserrat), con entrada libre y gratuita.

Centro Nacional de la Música

Estará protagonizada por Lucas Werenkraut (Viajero 1), Natalia Cappa (Viajero 2) y  Deborah Claire Procter (Hermes) acompañados por Agustin Araneda (Electrónica),  Lisandro Arpí (Clarinete bajo), Raúl Cela (Flauta), Carla Giallorenzi (Viola), Carlos Adriano Herrera (Fagot), Nicolás Padín (Guitarra), Martín Proscia (Saxo alto), Nicolas Rugger (Clarinete), Leonardo Salzano (Guitarra eléctrica), Lorena Torales (Piano), Pablo Torterolo (Percusión).   

Realización de escenografía y vestuario: Jimena Chamorro. Iluminación: Fernando Chacoma. Maquillaje: Alberto Schuster. Fotografia / Cámara: Max Edelstein. Diseño Multimedia: Deborah Claire Procter. Asistentes musicales: Leonardo Salzano / Agustín Araneda.

Oscar Edelstein es un compositor, pianista y director, nacido en La Paz, Entre Ríos. En 1986, creó el Centro de Investigación Musical de la UBA, centro pionero en Latinoamérica, en el estudio de la inteligencia artificial, aplicada a la música. Trabajó, desde 1980, como compositor en numerosas producciones teatrales. Actualmente escribe obras sinfónicas para orquestas con procesos electrónicos generados en su programa. En 1997 fundó el Ensamble Nacional del Sur (ENS) grupo de performances complejas, considerado el banco de pruebas del programa de investigación "Teatro Acústico" (Universidad de Quilmes). En el 2011 le fue otorgado el Premio a la Trayectoria Artística del Fondo Nacional de las Artes.

Edgardo Palotta es Profesor Nacional de Música, especialidad clarinete, por el Conservatorio Municipal de Música Manuel de Falla y realizador Musical con técnicas electroacústicas, Universidad Nacional de Quilmes. Tiene una intensa actividad como director de coros y orquestas. Fue director musical de varias creaciones de Oscar Edelstein. Se desempeñó como contrabajista y clarinetista en el grupo de jazz contemporáneo Origen. Fue bajista, en el 2010 y 2011, del trío de rock y blues Manal. Es integrante del programa de investigación "Teatro Acústico" (Universidad de Quilmes)