21 de agosto de 2015

Los diputados piensan en las redes sociales, los peajes, los medios y las obras en la Ciudad

Diego Adrián Fernandez - 21 de agosto de 2015

Cuatro distintos proyectos fueron presentados por tres diputados de la Ciudad en la Legislatura (Perú 160), a la espera de su tratamiento en las comisiones que correspondan y, en caso de ser allí aprobados, pasar a su debate en el recinto de la cámara.

Aprender sobre redes sociales en las escuelas

El legislador PRO, Roberto Quattromano, presentó un proyecto que propone realizar campañas de concientización en las escuelas de nivel primario y medio sobre el uso de redes sociales.

"Los chicos utilizan estas herramientas como un entretenimiento, también para comunicarse y buscar información para sus deberes escolares. Cada individuo tiene que usarlas de una manera segura y responsable, conocer los límites, beneficios y riesgos del mundo virtual", afirmó el autor de la iniciativa.

El proyecto tiene como objetivo enseñar a niños y jóvenes a insertarse correctamente en el mundo virtual. El mal uso por desconocimiento permite que otros usuarios malintencionados conozcan su privacidad, en ciertos casos con fines delictivos o abusivos. Y casos al respecto, lamentablemente, sobran.

La propuesta señala que "durante la campaña, los docentes, previamente capacitados, tratarán esta temática a través de actividades, talleres y otras acciones que se consideren pertinentes, además de material bibliográfico, y así darle un uso responsable y educativo desde las aulas".
Diputado Quattromano

Desde 2013, Argentina encabeza en América Latina el uso de redes desde móviles, según un informe de la consultora privada eMarketer. Además, un estudio del 2012 de la firma comScore determinó que los argentinos lideraron el ranking mundial de los que más horas pasaron en estas plataformas, con un promedio de 10,5 horas mensuales por internauta.


Peaje más barato para los automóviles que circulen con más de tres pasajeros

La legisladora Cristina García De Aurteneche (CPD), presentó un proyecto en el cual se establece que los vehículos de uso particular que circulen con tres o más pasajeros en las autopistas pertenecientes al ámbito de la Ciudad no abonen la tarifa de horario pico.


En los fundamentos del proyecto se resalta que la presentación del mismo "obedece a intentar desalentar el uso del automóvil particular por un solo ocupante."

Diputada García

Si bien la implementación del Sistema de Metrobus permitió que cada día más pasajeros utilicen el trasporte público, esta medida se propone lograr una reducción progresiva y genuina del tránsito de automóviles debido a la gran cantidad que ingresa diariamente a la Ciudad. Además, la autoridad de aplicación deberá disponer de la cartelería correspondiente para dar publicidad de este beneficio, tanto en las cabinas de peaje como así también donde lo considere necesario.

Pensando en regular los medios públicos de la Ciudad  
  
El Legislador porteño del Frente para la Victoria, Fernando Muñoz, presentó un proyecto de ley para crear el Ente Público de Comunicación Social, un organismo autárquico que tendrá a su cargo la gestión, producción y administración de los medios públicos porteños, integrado por los poderes institucionales, la academia y los trabajadores.
Diputado Muñoz

Si bien el proyecto de Muñoz formaliza lo que marca la Constitución de la CABA, que establece que la gestión de los medios estatales se debe llevar a cabo a través de un ente autárquico, el Presidente de la Comisión de Comunicación Social consideró “no queremos que esta ley sea sólo un cumplimiento formal de la Constitución, el debate central es qué medios públicos queremos, la Ciudad de Buenos Aires está absolutamente ajena a este debate, queremos que nuestros medios dejen de ser ignorados, secundarios, y estén a la altura de nuestra ciudad”.

En los fundamentos del proyecto, Muñoz afirma “El objetivo de este proyecto es el de proteger y potenciar los medios de comunicación públicos de la CABA, porque entendemos que lo público es el espacio de lo común, lo opuesto a lo individual, es el lugar del encuentro, de la multiplicidad y el consenso”.

La iniciativa, acompañada por los Diputados Fucks, Form, Rachid e Ibarra, fija que el canal Ciudad Abierta y la Radio Ciudad deberán emitir un mínimo de 60% de producción local, un 40% de difusión de música de artistas nacionales y tres horas diarias para programas infantiles.
También existiría una cláusula de conciencia para periodistas, que garantiza sus derechos cuando se encuentra en riesgo su independencia en el desempeño de sus actividades.

“Creemos en medios públicos que cumplan una función social, que sean un instrumento para la democracia participativa”, cerró el diputado.

Para agendar: El debate del texto de la ley será el próximo 31 de agosto a las 17 hs en la sala Juan L. Ortíz de la  Biblioteca Nacional.

No mas demoliciones ni obras hasta que los vecinos decidan


Nuevamente Fernando Muñoz presentó una iniciativa que tiene como objetivo suspender permisos de demolición y de obra que alteren las características urbanas y patrimoniales de aquellos sectores urbanos que esten en vistas a ser modificados.

¿Qué significa eso? Toda ley planteada para modificar el paisaje urbano debe tener una primer aprobación en el recinto - lo que se llama "primera lectura" - pasar luego por la audiencia pública - donde se suman vecinos, ongs, instituciones barriales, etc. -  para finalmente volver al recinto para su potencial aprobación final (Lo que sería "Segunda lectura")

Al respecto, Fernando Muñoz explicó “el viejo Concejo Deliberante de los 90, arruinó su imagen de honorable por las denuncias de connivencia entre empresarios y algunos representantes, que posibilitaban las edificaciones de excepción. El Código de Planeamiento se adaptaba a los horarios nocturnos de las sesiones, y en un santiamén salían leyes que luego permitían construcciones monumentales en barrios tranquilos”.
Ejemplo de una Audiencia Pública en la Legislatura de la ciudad

“La Constitución de la Ciudad debatida y votada hace dos décadas, posibilitó que todo cambio del Código de Planeamiento fuera tratado en dos tramos. Si bien la audiencia no es vinculante, tenemos una impresión pública y clara de lo que pueden querer los vecinos. Finalmente, se vota en segunda lectura y así es ley definitiva", explicó el legislador.

El proyecto presentado intentaría evitar que mientras se da ese proceso de debate público, se negocien "por detrás" permisos de demolición y obra. "En barrios donde los vecinos fueron escuchados por sus representantes y juntos lograron fijar límites al lucro y la falta de planificación, la especulación termina teniendo más herramientas para burlar la ley”.

Un ejemplo de esta situación, se da en el barrio de Caballito. En diciembre, la Legislatura aprobó en primera lectura una ley que modificaba la zoonificación de dos manzanas, bajando la altura máxima de construcción, sin embargo, durante este tiempo de audiencia y decisión final, el Gobierno de la Ciudad otorgó cuatro permisos de obra  que superan ampliamente la altura máxima de construcción que establecía la ley aprobada en primera lectura.