Se repite el escenario del 2014. El sistema de inscripción online, que el Gobierno de la Ciudad inauguró en el 2013 para la registración de alumnos en las escuelas públicas, vuelve a dejar a miles de chicos sin vacantes. La oposición porteña se mueve ante la crisis, aunque todavía no se obtuvo respuesta del Ministerio de Educación, liderado por Esteban Bullrich.
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Ayer, martes 17 de marzo, los damnificados, legisladores e integrantes de UTE-Ctera, como Guillermo Parodi, se reunieron frente a la Legislatura porteña para exigir una partida presupuestaria de emergencia para solucionar este conflicto, el cual se estima supera los 5 mil casos sólo en el nivel inicial y primario. El acto con la presencia de José Campagnoli (Nuevo Encuentro), Lorena Pokoik (FPV) y Paula Penacca (FPV).
Según un relevamiento realizado por UTE durante la primera semana de clases, los principales damnificados son los niños de zona sur, en particular los distritos escolares 4, 5, 11, 13, 19, 20 y 21. Al igual que lo sucedido para el ciclo lectivo 2014, el sistema de inscripción online evidencia ineficiencia y desorden.
“Esta situación deja en evidencia que la escuela pública sigue sin ser una prioridad para el gobierno macrista. Nuevamente, miles de familias porteñas ven afectado el derecho de sus hijos al acceso una educación que el Estado de la Ciudad está obligado constitucionalmente a garantizar”, expresó Pokoik.
Además, la legisladora kirchnerista dijo que “el Sistema de Inscripción Online vuelve a visibilizar un problema que ya no es nuevo en la Ciudad. ¿Cómo se van a generar nuevas vacantes si año tras año se recorta el presupuesto en Educación? ¿Cómo vamos a resolver el problema del acceso a la escuela pública si gastamos más en publicidad que lo que invertimos en Infraestructura escolar?”.
“Desde el bloque Frente para la Victoria presentamos una ley de financiamiento educativo que apunta a aumentar año tras año la cantidad de recursos que se destinan a la educación en la Ciudad para revertir esta situación”, agregó la legisladora porteña.
Virginia González Gass, integrante de la comisión de Educación en la Legislatura porteña, afirmó que “aún el gobierno porteño no ha presentado los informes de todos los niños que quedaron fuera del sistema por el presupuesto insuficiente destinado a la educación. En lugar de resolver los problemas de fondo, Macri prefiere fomentar la educación privada o que quienes tengan menos recursos sean directamente expulsados de la escuela“, señaló González Gass.
“Todas las políticas que ha llevado a cabo (EL PRO) fueron para discriminar entre estudiantes de primera y de segunda, con la particularidad que los distritos mejor correspondidos son los de las zonas con mayor poder adquisitivo de la Ciudad“, agregó la diputada socialista.
Todavía se espera una solución. El año pasado, el Gobierno porteño fabricó aulas "container" para inventar nuevas aulas a las apuradas. La idea sería no tener que llegar a eso nuevamente.