27 de diciembre de 2013

Ciclo Lectivo 2014: Incertidumbre total para miles de chicos

Diego Adrián Fernandez - 27 de diciembre de 2013

Complicado panorama el que resulta tras la experiencia de la inscripción online para el ciclo Lectivo 2014. Ya desde el vamos, la polémica estaba instalada. Casi dos meses después, solo se asignaron 52 mil lugares de las 69 mil solicitudes que se contabilizaron. El balance es malo: 17 mil niñas, niños y adolescentes se estan quedando, por el momento, fuera del sistema educativo público porteño.

Ayer se realizó una audiencia convocada por el juez Osvaldo Otheguy (Juzgado Contencioso Administrativo Nº 8), en función de un amparo (Expte. Nº A69460/0) presentado contra la inscripción online y para que se llegue a un principio de resolución de un conflicto que se estira y que anticipa un verano 2014 caluroso, más allá de las agobiantes temperaturas que golpean a la Ciudad.

Las partes intervinientes en la reunión fueron La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), la Defensoría General de la Ciudad - organismo que presentó el amparo - y autoridades del Ministerio de Educación porteño.

Desde la UTE y la Defensoría, además de pedir al Juez para que el Gobierno de la Ciudad de solución a las denuncias y reclamos, instó a los padres de los chicos que no están inscriptos a "seguir accionando para que ningún niño o joven se quede sin su vacante en la escuela pública  y evitar que el gobierno porteño con este tipo de medidas direccione una migración obligada a la  escuela privada para ahorrarse, de este modo, el dinero que debería invertir en la Educación Pública estatal".

Justamente, ese traslado casi obligado al ámbito privado es uno de los ejes sobre el cual giran las denuncias de las autoridades educativas.

“Como se lo adelantamos al ministro Esteban Bullrich, durante su presentación en noviembre para la aprobación del Presupuesto 2014, el trato deshumanizado en el ámbito de la educación pública con el nuevo sistema de inscripciones on line es parte de un modelo expulsivo que nada tiene que ver con los criterios y necesidades de la ciudadanía”, explicó González Gass, integrante de la comisión de educación en la Legislatura porteña.

Recordemos que la semana pasada fracasó un intento de diputados opositores por convocar a una sesión especial para que el ministro Esteban Bullrich diera las explicaciones correspondientes. (Ver nota del 20 de Diciembre)

Desde el Ministerio de Educación se argumentó que se recibieron 4800 reclamos y que hasta el momento se lograron solucionar 4100 de ellos. Al mismo tiempo, aclararon que existen 63 mil vacantes en escuelas porteñas, lo cual siembra la incertidumbre para los 6 mil chicos restantes.

“De esta manera el error estructural en la implementación de las inscripciones on line es sólo la muestra de un plan diseñado para que en el ámbito de la Ciudad haya una educación selectiva, y deja en evidencia que faltan 6 mil vacantes en la planificación previa”, agregó la legisladora socialista.

“El ajuste en educación empieza por la restricción de vacantes”, sentenció la diputada del PSA (Partido Socialista Auténtico)

El año se termina y el verano 2014 pre-supone un parate que complica aún más el horizonte. Entonces, la Defensoría pedirá durante enero la habilitación de un juez de feria para resolver este problema al tiempo que no descartó la presentación de numerosos amparos individuales para que el gobierno porteño le asigne la vacante que el padre solicitó para su hijo.