El pasado jueves en la sesión ordinaria de la Legislatura porteña, los diputados aprobaron la ley que autoriza al Poder
Ejecutivo a concesionar el Sistema de Transporte
Público en Bicicleta de la Ciudad, popularmente conocida como "Ecobici", mediante el llamado a Licitación Pública, por
un plazo máximo de 10 años.
La diputada Cristina
García De Aurteneche, Vicepresidente de la Comisión de Tránsito y
Transporte y vocera de la ley por parte del oficialismo se refirió a la
normativa aprobada y remarcó que "el objetivo de este proyecto de ley
es fortalecer y seguir promoviendo el plan de movilidad
sustentable". Y agregó, "Necesitamos adecuarnos a las nuevas
tecnologías para que el vecino pueda disfrutar de un sistema de mayor
calidad".
El proyecto original, tal como
lo envío el Jefe de Gobierno, sufrió modificaciones luego del diálogo que el oficialismo tuvo que mantener con legisladores de la oposición para negociar un mayor
consenso. La votación final fue de 41 votos a favor y una abstención, del diputado Adrián Camps. De todos modos, es importante remarcar que los 12 legisladores del bloque kirchnerista no estuvieron presentes durante el debate y posterior votación.
Las principales modificaciones
tienen que ver con el plazo de la concesión que originalmente era de 12 años y
ahora será de 10 años. Otra novedad es que finalmente se estableció por ley la
gratuidad del sistema para los usuarios, como lo viene siendo hasta ahora. Es decir, la empresa que gane la licitación no podrá cobrar por el servicio.
Lo que si podrá hacer para autofinanciarse es vender la publicidad. Tampoco tendrá que pagarle un canon a la Ciudad.
Los recursos para afrontar los gastos podrán provenir del presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires, aportes del Estado nacional, préstamos, canon de concesiones, publicidad y/o "sponsoreo".
Los recursos para afrontar los gastos podrán provenir del presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires, aportes del Estado nacional, préstamos, canon de concesiones, publicidad y/o "sponsoreo".
Además, se modificó la redacción respecto de la ubicación de las estaciones ya
que se deja señalado que se instalen estaciones en toda la ciudad de forma
equitativa.
Actualmente, el sistema tiene
200 estaciones y 2500 bicis y a la empresa que obtenga la concesión se le
exigirá duplicar ambas cifras.
La ley también garantiza la continuidad laboral de quienes hoy trabajan para el sistema. El texto de la ley sostiene la obligación del concesionario "de contratar al personal técnico de la Unidad de Proyectos Especiales de Movilidad Saludable que se encuentre prestando servicios exclusivamente para el sistema de transporte público en bicicleta al momento de iniciarse la concesión".
La ley también garantiza la continuidad laboral de quienes hoy trabajan para el sistema. El texto de la ley sostiene la obligación del concesionario "de contratar al personal técnico de la Unidad de Proyectos Especiales de Movilidad Saludable que se encuentre prestando servicios exclusivamente para el sistema de transporte público en bicicleta al momento de iniciarse la concesión".
Por último, cabe destacar que
la ley es de doble lectura por lo cual se
seguirá tratando en el recinto luego de la audiencia pública correspondiente.