5 de septiembre de 2015

Otra irregularidad más del mercado inmobiliario porteño: El cobro ilegal para denunciar

Diego Adrián Fernandez - 5 de septiembre de 2015

El conflicto entre inquilinos y las inmobiliarias, aunque sin tanto relevamiento mediático, suma otro pequeño capítulo. El Diputado Fernando muñoz (FpV), presentó una nueva denuncia contra CUCICBA, el Colegio que agrupa a las inmobiliarias porteñas.

La razón de la presentación judicial es por la práctica ilegal e inconstitucional de cobrarle al inquilino un arancel para tramitar una denuncia contra una inmobiliaria. Incluso, hace unas semanas, un acuerdo mutuo había logrado que el mismo Colegio Único de Corredores Inmobiliarias quitara ese cobro. (Ver nota del 27 de Julio)
 
El pago que exige CUCICBA es de $360 para recibir denuncias contra las inmobiliarias matriculadas en dicha institución. En la página web del organismo se afirma que el pago es para financiar la tramitación de los expedientes y desalentar las denuncias. Sin embargo, se trata de una práctica inconstitucional, porque la Ley Nº 2.340 no habilita el cobro de este tipo de aranceles para financiar las actividades del Colegio.
 
En la presentación de Fernando Muñoz, se exige el cese inmediato de la práctica y que se restituya, con intereses, las sumas de dinero a todos aquellos que hubieran abonado el arancel.

El diputado porteño es quien mas ha trabajado en el ámbito legislativo para ofrecer a los vecinos mejoras en las condiciones de alquiler de inmuebles. 
Al respecto, Muñoz afirmó “las inmobiliarias de la Ciudad se manejan con total impunidad: le exigen al inquilino una garantía de familiar directo de Capital, el pago de dos meses de comisión -cuando la ley establece un máximo de un mes-, imponen aumentos especulativos y hacen firmar contratos ilegales, en los cuales exigen que el inquilino se haga cargo de pintar y arreglar la casa, de pagar las expensas extraordinarias y de pagar todos los impuestos y servicios –incluso los que corresponden al dueño-. Todo este círculo de impunidad, se cierra con una contradicción, el organismo que debería controlar a las inmobiliarias está compuesto por las mismas inmobiliarias, y quien quiera denunciarlas tiene que pagar un arancel. Mientras tanto, el Gobierno de la Ciudad gasta fortunas para promocionar un programa inútil como el Alquilar se Puede”.
 
Se conoció en las últimas horas la sorpresiva aparición de un proyecto de ley del diputado del PRO, Iván Petrella, idéntico al presentado por Fernando Muñoz, en el cual se indica que las inmobiliarias deben colocar carteles indicando que no pueden cobrar una comisión mayor a un mes de alquiler.
Captura de pantalla del Facebook de Iván Petrella

En un comunicado oficial enviado a la prensa, Muñoz que "El proyecto, presentado en plena campaña electoral, busca –ingenuamente- que los inquilinos crean que el macrismo tiene voluntad de resolver este problema. Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad tomó desde un principio la decisión de trabajar sólo para las inmobiliarias, excluyendo de su agenda la problemática de los inquilinos".

El texto del comunicado remarca que Iván Petrella forma parte de un espacio político que obstaculizó iniciativas de Muñoz como por ejemplo el subsidio para personas con discapacidad que quieran alquilar, la declaración del Día del Inquilino, el pedido de informe sobre el programa “Alquilar se Puede” y otras iniciativas parlamentarias que buscan mejorar la situación de los inquilinos porteños.

Muñoz realizó una encuesta para inquilinos y juntó mas de 7000 firmas para la creación de la Defensoría del Inquilino, proyectos que no han sido debidamente tratados en la Legislatura local.