24 de octubre de 2014

Diputados porteños se reunieron con vecinos de la Comuna 14

Diego Adrián Fernandez - 24 de octubre de 2014

La Legislatura continúa con su programa de acercamiento a los vecinos, a través de reuniones semanales en cada sede comunal para tratar temas de agenda conjunta e intercambiar opiniones.

En este caso, diputados porteños se reunieron con vecinos de la comuna 14 durante la jornada de ayer, miércoles 22. Participaron el Vicepresidente I de la Legislatura, Cristian Ritondo, los diputados Juan Pablo Arenaza, Virginia González Gass y el Presidente de la Junta Comunal N°14, Maximiliano Corach.
De izquierda a derecha: Juan Pablo Arenaza, Virginia González Gass, Cristian Ritondo, Adriana Montes y Maximiliano Corach

“La Legislatura en las Comunas es un programa tendiente a acercar el ámbito de la Legislatura a las distintas Comunas de la Ciudad para que los vecinos puedan dialogar con los diputados de todas las fuerzas políticas y conocer las leyes y los proyectos en los que están trabajando sus representantes”, manifestó la Subsecretaria de Comunicación Institucional, Adriana Montes, encargada de organizar estos eventos.

Maximiliano Corach agradeció la presencia de los legisladores y de los vecinos: “Es muy importante que no sólo funcionarios del Ejecutivo se acerquen a la comuna, sino que también los diputados actúen en virtud a esta cercanía y escuchen de los mismos vecinos los problemas y las inquietudes  de cada comuna”, señaló al inicio de la actividad.

Cristian Ritondo destacó la importancia que tiene este programa al poder acercar la legislatura a los vecinos, e hizo hincapié en dos proyectos que el PRO viene trabajando desde hace tiempo: el de motochorros y el trapitos.

Respecto al primero, explicó que su propuesta es similar a lo que se hizo en Medellín y en otras grandes ciudades del mundo y busca prohibir que se circule en moto de a dos en zonas de microcentro y que lleven chaleco identificador. Respecto a los trapitos expresó: “Hay que prohibirlos, no tiene que haber más trapitos. La gente en muchos barrios se queja porque pretenden cobrarles en la puerta de la casa. Y también cobran sumas muy altas cuando hay espectáculos o partidos".


Parte de la oposición busca regularizar esa actividad, y esa disparidad de criterios aún se discute en la Legislatura.

Juan Pablo Arenaza manifestó: “Este es un espacio para que los vecinos nos escuchen directamente y para que sepan qué es lo que está pasando en la Legislatura”.

Y a continuación hizo breve referencia a uno de los eventos de reconocimiento más polémicos de los últimos tiempos: “No sólo se distingue a Tinelli, hay muchas leyes de interés que muchas veces no tienen difusión”, agregó.


El diputado hizo referencia, además, a una ley de su autoría, que están siendo tratada en la Legislatura para que en las 15 comunas de la Ciudad existan ferias de frutas, verduras a precios competitivos.

Finalmente, la diputada Virginia González Gass, se refirió específicamente a dos leyes de su autoría que están siendo debatidas en la Legislatura: una Ley para que haya paridad de hombres y mujeres en las listas electivas para cargos políticos y otra para que las adolescentes embarazadas tengan un régimen especial de inasistencia en los colegios.

En el caso del primer proyecto, que se discute en la comisión de Asuntos Constitucionales, aumenta el porcentaje de mujeres que deberían disponerse para cargos representativos y órganos colegiados, de 30% (Tal y como lo dispone el proyecto del PRO para el nuevo Código Electoral porteño) a 50%, es decir, en partes exactamente iguales con el género masculino.