La legisladora porteña Cristina García De Aurteneche (Bloque Confianza Pública) presentó un proyecto de ley que dispone la colocación de contenedores especialmente diseñados para el depósito momentáneo de pilas y baterías portátiles en desuso, en todos los Puntos Verdes Fijos de la ciudad. La norma establece que deberán ser creados por la Agencia de Protección Ambiental dependiente del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.
Además, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público deberá realizar una campaña de concientización en conjunto con las Juntas Comunales para informar y difundir acerca de la existencia de los contenedores, sabiendo que una de las falencias de cualquier programa ambiental es el de conseguir el compromiso de los vecinos en general.
Por medio de este proyecto de ley, "se intenta colaborar en el tratamiento de dichos residuos, con el fin de que no sean vertidos a la basura y de esta manera, evitar la contaminación del agua y la tierra", dijo la legisladora.
Diputada García de Aurteneche |
Por eso, el emplazamiento de los contenedores "fue pensado con el objetivo de que los vecinos tengan un fácil acceso a los mismos y para optimizar la recolección junto con otros residuos que ya se están separando y acopiando por medio de estos Puntos Verdes".
Los puntos verdes se encuentran cerca de plazas y espacios abiertos en la Ciudad, en varios de los barrios. Ingresa al sitio oficial y ubica al más cercano.
En los fundamentos del proyecto, se hace referencia a que "según la información del Gobierno de la Ciudad, se instalará un total de 32 Puntos y actualmente ya están funcionando en Villa Devoto (Plaza Arenales) y en el Parque Centenario".
"Sería importante que las Juntas Comunales puedan trabajar en conjunto con la Autoridad de Aplicación del Poder Ejecutivo de la Ciudad para que se implemente una campaña de concientización sobre la difusión de la existencia de los contenedores", dijo García.
"El depósito de los residuos peligrosos es un aspecto que requiere de grandes desafíos para las ciudades e implementar este tipo de medidas para el acopio de pilas y baterías en contenedores especiales que permitan su separación de los residuos domiciliarios comunes, representa un gran compromiso para los ciudadanos", concluyó la autora del proyecto.