19 de mayo de 2014

Se recupera la traza de la ex Autopista 3 en Villa Urquiza

Diego Adrián Fernandez - 19 de mayo de 2014

NOTA: SANTIAGO ARGUTO
Colaboración: Gonzalo Fullone

Durante la última dictadura militar en la Argentina (1976-1983), uno de los grandes proyectos emprendidos fue la construcción de autopistas que cruzarían la Ciudad de Buenos Aires, tanto de este a oeste como de norte a sur. El primero de estos proyectos culmino con la construcción de la Autopista 25 de Mayo, sin embargo el proyecto de la Autopista Central 3, que uniría norte y sur, comenzando en Saavedra como una continuación de la Autopista Panamericana, y culminando en Puente Alsina en el barrio de Nueva Pompeya jamás llego a concretarse.
 
Recorrido de la autopista (Fuente: Clarín)
Para el momento en que el proyecto fue abandonado, había sido expropiado un corredor de manzanas entre las calles Holmberg y Donado que iba desde Panamericana hasta Avenida de Los Incas. Se demolieron las edificaciones hasta la Av. Congreso, y quedaron en abandono las viviendas comprendidas entre dicha avenida y Avenida de Los Incas. Con el correr de los años estas casas abandonadas pertenecientes al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fueron ocupadas ilegalmente. Se trata de alrededor de 900 edificaciones tomadas, y los relevamientos realizados revelaban que allí vivían alrededor de 460 familias.


Finalizando los años 90, se construyo lo que hoy es la Avenida Parque (otro de sus carriles se llama Roberto Goyeneche) en los terrenos que habían sido demolidos entre la Autopista Panamericana y la avenida Congreso. Sin embargo, el corredor que comprendía hasta Av. de Los Incas seguía siendo una cicatriz en la Ciudad.

Luego del fracaso de un proyecto del gobierno de Aníbal Ibarra de continuar la avenida Parque hasta la avenida De Los Incas, a principios de los 2000; en 2008 el Gobierno del PRO, liderado por Mauricio Macri, presentó un proyecto de recuperación de la zona. Este proyecto, que fue encarado conjuntamente con el Gobierno Nacional, contemplaba la construcción de viviendas, plazas, dos viaductos, incluso una escuela en los terrenos tomados.



El proyecto incluye soluciones habitacionales para las familias que residen en los edificios tomados. Las personas que vivían se verían obligadas a elegir entre un crédito para comprarse la casa o un subsidio de 150.000 pesos.

La Ley aprobada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires detalla el plan para la urbanización de la zona, según la cuál se rematará alrededor del 50% de los terrenos, con lo que se recaudarían entre 50 y 60 millones de dólares.
Uno de los temores de los vecinos de la zona era la alteración de la fisionomía del barrio marcada por casas y edificios bajos. Sin embargo desde el Gobierno de la Ciudad aseguraron que el proyecto enmarca la preservación de la zona y no se permitirían edificios de mas de de 15 metros de altura, 3 pisos y uno retirado.


El proceso de recuperación comenzó en 2008, aunque se vio frenado por amparos presentados por algunas de las familias que residían en los terrenos tomados. También otro grupo de vecinos se quejó porque con el proyecto se reducirían los espacios verdes en la zona. Hubo también iniciativas de arquitectos de la zona, con otras propuestas para el sector, como el de Beatriz Loria, vecina de Villa Urquiza, que finalmente no fueron tenidos en cuenta por el Gobierno de la Ciudad.
Con la ley promulgada en 2010 se pudo seguir adelante con la idea original, y al día de hoy se encuentran finalizados los viaductos de las calles Holmberg y Donado. Han sido inaugurados varios edificios de viviendas y otros tantos se encuentran en diferentes estados de construcción.

En la zona comprendida entre Holmberg y Donado y Congreso y Carbajal se construyeron, construirán o se están construyendo edificios para lo que será el denominado “Barrio Parque Donado-Holmberg”. Este tendrá un sector de edificios de alto nivel, en la zona más cercana a la Avenida Monroe. En tanto, en el área cercana a la calle La Pampa se harían otros edificios más económicos destinados a la función de “Vivienda Social”.


Otras obras que son tenidas en cuenta para este proyecto son la construcción de la nueva Sede Comunal de la Comuna 12 (actualmente en Miller 2751) en la esquina de Monroe y Holmberg; un establecimiento educativo y un centro de atención primario de la salud.