NOTA: SANTIAGO ARGUTO
Colaboración: Gonzalo Fullone
Durante
la última dictadura militar en la
Argentina (1976-1983),
uno de los grandes proyectos emprendidos fue la construcción de autopistas que
cruzarían la Ciudad
de Buenos Aires, tanto de este a oeste como de norte a sur. El primero de
estos proyectos culmino con la construcción de la Autopista 25 de Mayo,
sin embargo el proyecto de la Autopista Central
3, que uniría norte y sur, comenzando en Saavedra como una continuación de la Autopista Panamericana ,
y culminando en Puente Alsina en el barrio de Nueva Pompeya jamás llego a concretarse.
Para
el momento en que el proyecto fue abandonado, había sido expropiado un corredor
de manzanas entre las calles Holmberg y Donado que iba desde Panamericana hasta
Avenida de Los Incas. Se demolieron las edificaciones hasta la Av. Congreso , y
quedaron en abandono las viviendas comprendidas entre dicha avenida y Avenida
de Los Incas. Con el correr de los años estas casas abandonadas pertenecientes
al Gobierno de la Ciudad
de Buenos Aires fueron ocupadas ilegalmente. Se trata de alrededor de 900 edificaciones tomadas, y los
relevamientos realizados revelaban que allí vivían alrededor de 460 familias.
Finalizando
los años 90, se construyo lo que hoy es la Avenida Parque (otro de sus
carriles se llama Roberto Goyeneche) en los terrenos que habían sido demolidos
entre la
Autopista Panamericana y la avenida Congreso. Sin embargo, el
corredor que comprendía hasta Av. de Los Incas seguía siendo una cicatriz en la Ciudad.
Luego
del fracaso de un proyecto del gobierno de Aníbal Ibarra de continuar la
avenida Parque hasta la avenida De Los Incas, a principios de los 2000; en 2008
el Gobierno del PRO, liderado por Mauricio Macri, presentó un proyecto de
recuperación de la zona. Este proyecto, que fue encarado conjuntamente con el
Gobierno Nacional, contemplaba la construcción de viviendas, plazas, dos
viaductos, incluso una escuela en los terrenos tomados.
El proyecto
incluye soluciones habitacionales para las familias que residen en los
edificios tomados.
Las personas que vivían se verían obligadas a elegir entre un crédito para
comprarse la casa o un subsidio de 150.000 pesos.
Uno
de los temores de los vecinos de la zona era la alteración de la fisionomía del
barrio marcada por casas y edificios bajos. Sin embargo desde el Gobierno de la
Ciudad aseguraron que el proyecto enmarca la preservación de
la zona y no se permitirían edificios de mas de de 15 metros de altura, 3
pisos y uno retirado.
El
proceso de recuperación comenzó en 2008, aunque se vio frenado por amparos
presentados por algunas de las familias que residían en los terrenos tomados.
También otro grupo de vecinos se quejó porque con el proyecto se reducirían los
espacios verdes en la zona. Hubo también iniciativas de arquitectos de la zona,
con otras propuestas para el sector, como el de Beatriz Loria, vecina de Villa
Urquiza, que finalmente no fueron tenidos en cuenta por el Gobierno de la Ciudad.
Con
la ley promulgada en 2010 se pudo seguir adelante con la idea original, y al día de hoy se encuentran finalizados los
viaductos de las calles Holmberg y Donado. Han sido inaugurados varios
edificios de viviendas y otros tantos se encuentran en diferentes estados de
construcción.
En la zona comprendida entre Holmberg y Donado y Congreso y Carbajal se construyeron, construirán o se están construyendo edificios para lo que será el denominado “Barrio Parque Donado-Holmberg”. Este tendrá un sector de edificios de alto nivel, en la zona más cercana a
Otras obras que
son tenidas en cuenta
para este proyecto son la construcción de la nueva Sede Comunal de la Comuna 12 (actualmente en
Miller 2751) en la esquina de Monroe y Holmberg; un establecimiento educativo y
un centro de atención primario de la salud.