19 de mayo de 2014

Mataderos y Balvanera: La Legislatura protege edificios históricos

Diego Adrián Fernandez - 19 de mayo de 2014

La semana pasada, durante su sesión ordinaria, la Legislatura declaró Sitio Histórico de la Ciudad al Centro Cultural Tradicionalista "El Fortín de Celia Rocha", una entidad sin fines de lucro con el propósito de perpetuar la cultura de las raíces folklóricas argentinas.


Esta iniciativa, propuesta por el ex legislador Juan Cabandié (Actualmente en el Congreso Nacional), obtuvo 43 votos positivos. La norma declara integrantes del Patrimonio Cultural de la Ciudad, en la categoría de Expresiones y Manifestaciones Intangibles, las actividades culturales y de preservación de las tradiciones que allí se desarrollan.
El expediente, tal y como establece el reglamento interno de la Legislatura, había sido aprobado en forma inicial el año pasado y fue sometido a audiencia pública.

Este centro cultural, ubicado en la calle Chascomús 5240, está arraigado en el barrio de Mataderos y fue creado el 16 de febrero de 1988 con el nombre “Bajo la Cruz del Sur – El Fortín de Celia Rocha”.

La institución brinda a la comunidad diferentes actividades, con el propósito de perpetuar la cultura de las raíces folklóricas de nuestro país. El solar estuvo originariamente ocupado por una antigua fábrica de soda y reparto de sifones a domicilio llamada “La Serrana".

En la misma sesión, los diputados aprobaron en primera lectura - lo cual significa que ahora deberá ir a tratamiento en audiencia pública - el proyecto de declaración de Sitio de Interés cultural para el teatro Luisa Vehil, iniciativa propuesta por Susana Rinaldi.


La sala se encuentra en Hipólito Yrigoyen al 3131/33 (Balvanera) y fue creada e inaugurada por la actriz Luisa D`Amico en 1988.

Tras el fallecimiento de D`Amico el teatro quedó en manos del actual director Rubén Hernández, secundado por Leonardo Martín Dattoli, Mónica Cristina Colatto y Eduardo José Pose.

Este espacio cultural brinda una rica oferta teatral independiente: talleres, seminarios, conferencias y entrenamientos; el Teatro Escuela Nueva Escena donde se dictan diversas disciplinas, también funciona en este lugar.