La polémica por la reglamentación o eliminación de la actividad tradicionalmente conocida como "cuidacoches" sigue dando que hablar. La semana pasada se comenzó a tratar en la legislatura, en comisión, diversos proyectos para debatir y sancionar en el recinto.
El legislador porteño del PRO, Roberto Quattromano, explicó el proyecto de
ley para prohibir la actividad de los cuidacoches.
En declaraciones a Radio Mitre, el diputado de la Ciudad aseguró que el
proyecto que impulsa el macrismo en la Legislatura busca que "no
siga creciendo la inseguridad que generan los cuidacoches".
Roberto Quattromano |
En ese sentido, Quattromano recordó las muertes ocasionadas en el desarrollo de
esta actividad ilegal en la vía pública, y señaló que "La Ciudad
necesita que esta actividad sea prohibida, no regulada; han ocurrido muertes en
las calles de Buenos Aires por la actividad de los cuidacohes. Y aunque no
tengo las pruebas para poner a disposición de la Justicia, todos sabemos cómo
funcionan estas mafias".
Caminando Buenos Aires hizo un repaso de los costos y las zonas donde mayormente se presentan los llamados "trapitos".
Quattromano criticó la propuesta
presentada por el kirchnerismo y otros opositores, al afirmar que, "la oposición sostiene que este problema
se debe a la falta de trabajo y pretende regular la actividad como si
fuera lícita, sin tener en cuenta la necesidad que tiene la Ciudad de terminar
con las mafias para que el espacio público siga siendo de todos".
Justamente, en las antípodas de este proyecto, Alejandro Bodart (MST - Nueva Izquierda) presentó un proyecto de ley para regular la actividad: "Si de verdad se quiere combatir a las mafias, hay que regularizar a los cuidacoches con registro, permisos y control público, con pago voluntario y no compulsivo. Como pasó con la famosa ‘ley seca’, el prohibicionismo y la represión sólo sirven para alimentar el circuito delictivo.”, explicó el diputado.
Alejandro Bodart |
Bodart agregó: “Mauricio Macri dice que los trapitos se ‘apropian del espacio público’, pero él inunda de parquímetros pagos media Ciudad. Nuestro proyecto tiene como antecedente la ley aprobada en 2011 y luego vetada injustificadamente por Mauricio Macri.”.
Claudia Neira |
La idea del kirchnerismo es crear un Registro de Cuidadores de Vehículos que funcionará bajo el ámbito de la Subsecretaría de Uso del Espacio Público, dentro del Ministerio de Espacio Público.
El debate promete mucho más, y el vecino, como principal afectado, tendrá derecho a opinar: ¿Deben los "trapitos" ser erradicados o regulados?