16 de abril de 2014

Quattromano: "No queremos más inseguridad por los cuidacoches"

Diego Adrián Fernandez - 16 de abril de 2014

La polémica por la reglamentación o eliminación de la actividad tradicionalmente conocida como "cuidacoches" sigue dando que hablar. La semana pasada se comenzó a tratar en la legislatura, en comisión, diversos proyectos para debatir y sancionar en el recinto.



El legislador porteño del PRO, Roberto Quattromano, explicó el proyecto de ley para prohibir la actividad de los cuidacoches.
En declaraciones a Radio Mitre, el diputado de la Ciudad aseguró que el proyecto que impulsa el macrismo en la Legislatura busca que "no siga creciendo la inseguridad que generan los cuidacoches"
Roberto Quattromano


En ese sentido, Quattromano recordó las muertes ocasionadas en el desarrollo de esta actividad ilegal en la vía pública, y señaló que "La Ciudad necesita que esta actividad sea prohibida, no regulada; han ocurrido muertes en las calles de Buenos Aires por la actividad de los cuidacohes. Y aunque no tengo las pruebas para poner a disposición de la Justicia, todos sabemos cómo funcionan estas mafias".


Caminando Buenos Aires hizo un repaso de los costos y las zonas donde mayormente se presentan los llamados "trapitos".

Quattromano criticó la propuesta presentada por el kirchnerismo y otros opositores, al afirmar que, "la oposición sostiene que este problema se debe a la falta de trabajo y pretende regular la actividad como si fuera lícita, sin tener en cuenta la necesidad que tiene la Ciudad de terminar con las mafias para que el espacio público siga siendo de todos".


Justamente, en las antípodas de este proyecto, Alejandro Bodart (MST - Nueva Izquierda) presentó un proyecto de ley para regular la actividad: "Si de verdad se quiere combatir a las mafias, hay que regularizar a los cuidacoches con registro, permisos y control público, con pago voluntario y no compulsivo. Como pasó con la famosa ‘ley seca’, el prohibicionismo y la represión sólo sirven para alimentar el circuito delictivo.”, explicó el diputado.

Alejandro Bodart

Bodart agregó: “Mauricio Macri dice que los trapitos se ‘apropian del espacio público’, pero él inunda de parquímetros pagos media Ciudad. Nuestro proyecto tiene como antecedente la ley aprobada en 2011 y luego vetada injustificadamente por Mauricio Macri.”.


Claudia Neira
Claudia Neira (FpV), en declaraciones radiales sostuvo que los “cuidacoches son personas en condiciones de vulnerabilidad social” y fustigó al macrismo por “discriminar y estigmatizar a los trapitos, que realizan una actividad de mera subsistencia”. 

La idea del kirchnerismo es crear un Registro de Cuidadores de Vehículos que funcionará bajo el ámbito de la Subsecretaría de Uso del Espacio Público, dentro del Ministerio de Espacio Público. 

El debate promete mucho más, y el vecino, como principal afectado, tendrá derecho a opinar: ¿Deben los "trapitos" ser erradicados o regulados?