La justicia porteña falló y enseguida todos los grandes portales de noticias dieron cuenta de la noticia. La jueza porteña Elena Liberatori finalmente sentenció: La tarifa del subte debe reducirse...pero no mucho.
Después de semanas empapadas de incertidumbre, amparos y apelaciones de por medio, la jueza en lo Contencioso administrativo ordenó al Gobierno porteño la creación de un abono de 20 viajes con un valor de $4,25 cada pasaje ($ 85 en total)
Desde el 14 de Marzo pasado, el boleto del subte tiene un costo de entre $ 2,70 - para quienes solicitaron un subsidio - y $ 4,50, si se abona con la tarjeta SUBE, con un cuadro de beneficios que rige de acuerdo con la cantidad de viajes que el usuario realice en el mes.
Pero por ahora, la tarifa se mantiene a $4.50, ya que el Gobierno de la Ciudad presentó ayer ante la Justicia un plan de nuevos beneficios para los usuarios, que contemplaría la ampliación de los abonos a más de 30 días, la incorporación de descuentos para abonos de hasta 20 viajes y la puesta en funcionamiento de más centros Subtepass (hoy hay tres en toda la red).
Por el momento, el sistema de tarifas se mantiene igual: Costo $ 4,50 por los primeros veinte viajes; $ 3,60 los siguientes diez; $ 3,15 los otros diez (40 viajes), y $ 2,70 a partir del viaje 41. Con estos valores, los descuentos aproximados son de 20%, 30% o 40%, según la cantidad de viajes que el usuario realice por mes.
Respecto a este plazo marcado por SBASE y el GCBA, la justicia también fue contundente: Dispuso que los abonos de 20, 30, 40 y 50 viajes no tengan fecha de vencimiento de un mes.
Así, en el caso de los abonos de 50 viajes, se pagará una tarifa de $ 3,68, sustancialmente menor que los $ 4,50 que se abonan hoy con tarjeta SUBE.
Jueza Elena Liberatori |
Alejandro Bodart (MST - Nueva Izquierda) fue el diputado opositor que en su momento presentó un amparo para frenar el aumento. “El gobierno porteño incumplió las dos exigencias que la jueza Elena Liberatori le hizo el viernes pasado: ni trajo la composición de la tarifa a 4.50 pesos, ni readecuó todo el cuadro tarifario a la baja", se quejó.
Bodart afirmó que la única propuesta del gobierno "es ridícula: A los que hagan 20 viajes cobrarles 4.25 pesos. Encima no incluirían a los que pagan con tarjeta, que son el 90 por ciento de los usuarios.”
Ante el fallo de la jueza Liberatori, Bodart afirmó: "Es un paso, aunque insuficiente. Por eso mañana (Por hoy miércoles) lo voy a apelar ante la Cámara. La jueza dispuso tres cambios: crear un abono de 20 viajes; que ningún abono tenga vencimiento y, como los descuentos sólo eran aplicables 3 de los 12 meses del año, computar como hábiles los feriados y días sin servicio. Ahora quienes compren el abono de 50 viajes lo pagarán a 3.68 pesos o el de 40 viajes a 3.92 y no tendrán vencimiento, pero no hay rebajas para los que no puedan comprar abonos por adelantado ni para quienes utilizan SUBE o Monedero. Tampoco incluye otras alternativas, como un descuento en las horas pico, que beneficiaría al trabajador."
"Lamentablemente la jueza no lo suspendió como esperábamos.", se lamentó Bodart.
La puja para definir la tarifa del subterráneo sigue en pie.