23 de febrero de 2014

Bodart cuestionó a Macri por el nuevo Metrobús de Paseo Colón

Diego Adrián Fernandez - 23 de febrero de 2014

NOTA ARMADA y SUBIDA POR SANTIAGO ARGUTO




El Diputado porteño Alejandro Bodart (MST- Nueva Izquierda) presentó en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un pedido de informes para conocer cuáles serán las obras relacionadas al ensanchamiento de la Avenida Paseo Colón, en donde el Gobierno de la Ciudad piensa desarrollar un nuevo Metrobús, que implica el desalojo de viviendas familiares y la demolición de edificios históricos en el barrio de San Telmo.

En octubre del año pasado, Mauricio Macri había anunciado que la red de Metrobús se ampliaría en los próximos dos años con cuatro nuevas líneas, cubriendo un total de 56 kilómetros. Los nuevos recorridos estarán en las avenidas Cabildo, San Martín y Paseo Colón y la Autopista 25 de Mayo.

En detalle el Metrobús Paseo Colón tendrá una extensión de 2,5 km. Desde Plaza de Mayo hasta la calle Wenceslao Villafañe, en La Boca. Beneficiará a 225.000 personas que utilizan 18 líneas de colectivos a lo largo de 2,5 km. de extensión, conectando el área central de la ciudad con puntos de la zona del sudeste porteño, como la Autopista Buenos Aires- La Plata, el Puente Avellaneda, la Facultad de Ingeniería de la UBA o la Universidad Católica Argentina.
Las 18 líneas de colectivos que se beneficiarían con esta obra son la 8, la 33, la 61, la 62, la 64, la 74, la 86, la 93, la 103, la 130, la 143, la 152, la 159, la 195, la 25, la 29, la 53 y la 129.

Actualmente, la avenida Paseo Colón tiene cuatro carriles centrales, que fundamentalmente son utilizados por autos particulares. Y existen también seis carriles laterales, tres en cada sentido, que mezclan transporte público, autos particulares y de carga y descarga. Con este nuevo proyecto, quedarían en el centro cuatro carriles exclusivos para transporte público y seis carriles laterales para el tránsito pasante.

El sistema sobre Paseo Colón será un mix de los Metrobuses ya existentes. Tendrá estaciones laterales (como las que hay sobre Juan B. Justo) y no todas las líneas recogerán pasajeros en todas ellas, tal como ocurre sobre la 9 de Julio.

Las obras demandarán entre 6 y 7 meses, y comenzarán durante el último trimestre de este año, una vez que quede inaugurado el corredor que sobre la avenida Cabildo unirá la General Paz con la estación Congreso de Tucumán de la línea D de subtes.

No obstante, este proyecto fue cuestionado por el diputado porteño de izquierda Alejandro Bodart, que cree que el machismo, con el desarrollo del Metrobús Paseo Colón, estaría pasando por alto a la Legislatura porteña, las Comunas y a los propios vecinos. “No podemos permitir que hagan grandes negocios ignorando la historia de la Ciudad, por eso además vamos a pedir la protección integral de los edificios  afectados”, dijo el diputado.





Según Bodart, a cambio de esta “obra de campaña para el 2015”, Macri quiere demoler la Escuela de Casco Histórico, el CAINA (Centro de Atención Integral para la Niñez y Adolescencia), un edificio de viviendas y hasta el estacionamiento del Diario Ámbito Financiero. El diputado dijo que junto a legisladores de distintos bloques y a vecinos agrupados en la Comisión por la Defensa de la Avenida Paseo Colón, han elaborado un pedido de informes para que el Gobierno de la Ciudad les explique con detalles qué quiere hacer en esa zona.