21 de febrero de 2014

Deberán restituir a Claudio Espector como coordinador de orquestas juveniles

Diego Adrián Fernandez - 21 de febrero de 2014


NOTA ARMADA y SUBIDA POR SANTIAGO ARGUTO

Hacia fines de diciembre del año pasado, Espector fue separado de su puesto como coordinador de Orquestas Infantiles y Juveniles porteñas. Se le iban a asignar tareas de menor rango como maestro de piano, pero gracias a protestas de docentes y estudiantes y una resolución judicial, volverá a su cargo.

Tras un planteo de los abogados de Claudio Espector, el juez Francisco Ferrer, titular del Juzgado 23 Secretaria 45 en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, ordenó al gobierno porteño abstenerse de otorgarle al maestro funciones distintas al cargo de Coordinador General de las Orquestas Infantiles y Juveniles.
Espector señaló a la agencia de noticias Télam que “la precautelar recompone una situación que el gobierno porteño quería desaparecer, ahora el juez está esperando que el ministerio de Educación de la Ciudad le envíe una documentación que solicitó, pero mientras tanto yo vuelvo a ocupar el cargo del que quieren sacarme".


El lunes 17 de febrero al mediodía se realizó una conferencia de prensa en la puerta de la Jefatura de Gobierno, convocada por delegados, docentes, familias y amigos de las orquestas Infantiles y Juveniles de la Ciudad. El objetivo de la misma era la búsqueda de la restitución inmediata del maestro en su habitual función.


En la conferencia estuvo presente Alejandro Bodart, diputado porteño por MST- Nueva Izquierda, que defendió el programa impulsado por Espector, señalando que otorga posibilidades de hacer música a chicos de los sectores más humildes de la Capital Federal, convirtiéndose en uno de los mejores símbolos de la educación pública de la Ciudad.


A la vez, Bodart aprovechó para criticar al macrismo por “la precarización docente, los recortes presupuestarios constantes, la falta de vacantes y el desprecio por la educación pública que tiene este gobierno”.


Cabe destacar que Claudio Espector fue declarado en 2013 como “Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura porteña”. El maestro se formó en el Conservatorio Superior Manuel de Falla de la Ciudad de Buenos Aires y en la actualidad toca para distintos ciclos de conciertos en los más importantes teatros y auditorios porteños junto con la Orquesta Sinfónica Nacional.


En 1998 Espector fundó en la Ciudad de Buenos Aires un proyecto que fusionó lo cultural, educativo y artístico en beneficio de muchos chicos de la ciudad, incluyendo a los más humildes. Unos mil chicos de distintos sectores sociales integraron sus orquestas juveniles e infantiles, tocando en los barrios de Barracas, Villa Lugano, La Boca, Parque Avellaneda, Mataderos, Retiro, Flores y Once. Muchos de los chicos que formó Espector ya son profesionales y viven de la música.