2 de diciembre de 2013

González Gass y el presupuesto 2014: "Archívese..."

Diego Adrián Fernandez - 2 de diciembre de 2013

Palabras de la diputada Virginia González Gass (PSA)




El PRO y sus habituales aliados lograron aprobar el Presupuesto 2014. Como lo anticipamos durante las rondas de ministros, el mismo contempla un achatamiento en la participación total de las áreas de Educación, Desarrollo Social, Vivienda y Cultura respecto al vigente, en pos de financiar subsidios a empresas privadas como Metrovías, la cual poco ha hecho por mejorar el servicio en todos estos años de concesión (que además fue renovada de forma unilateral, sin concurso de oposición ni audiencia pública). De esta manera, el oficialismo deja entrever cuáles serán sus prioridades para el próximo año.
“La aprobación de este Presupuesto es una muestra más de las políticas neoliberales que aplica el macrismo en la Ciudad. La reducción en áreas fundamentales como Educación, Desarrollo Social y Vivienda continúan la lógica de sub ejecución presupuestaria que acarrea el PRO desde el comienzo de la gestión de Mauricio Macri favorece el avance de los sectores privados en detrimento de la calidad pública y equidad distributiva”.
Agrego: “Desde 2007 el Ministerio de Educación promedia sólo un 65% en la ejecución presupuestaria de infraestructura escolar. Esos datos se condicen con el estado edilicio de muchas de las escuelas que recorrí durante mis dos años de gestión. Esta política recurrente del macrismo es acompañada por los subsidios a las escuelas privadas, las cuales cuentan con recursos económicos que las públicas no tienen, lo que produce un deterioro notorio en la calidad educativa gratuita”.
“Como presidenta de la Comisión de Salud Mental denuncié sistemáticamente el incumplimiento de las leyes de Salud Mental 448 de la Ciudad y 26.657 que rige a nivel nacional. El próximo Presupuesto sigue incumpliendo con estas leyes, que plantean un aumento progresivo del presupuesto para el área todos los años hasta alcanzar un piso mínimo del 10% en el total del presupuesto de Salud. Sin embargo, para el 2014 este ronda el 7.75% y sigue bajando en comparación con el 2013, donde el monto equivalía al 8.15%”.