1 de diciembre de 2013

Presupuesto 2014: Votación ajustada, ley sancionada

Diego Adrián Fernandez - 1 de diciembre de 2013

La Ciudad ya cuenta con presupuesto para el 2014, tras la aprobación de la ley en la Legislatura de la Ciudad, durante la sesión del pasado jueves 28.


La votación fue reñida, dado que muchos opositores rechazaban los números y las reparticiones - lo cual incluía denuncias de recortes - que el proyecto del Poder Ejecutivo estipulaba para el año que esta próximo a iniciar.

29 votos afirmativos bastaron para vencer a los 24 negativos y las 7 abstenciones. El PRO contó con el apoyo de la UCR y la Coalición Cívica para poder, finalmente, contar con casi $ 60.000 millones.


Incluídos en el paquete de leyes, se aprobó la modificación del Código Fiscal, con 35 votos afirmativos, 21 negativos y 4 abstenciones. Los mismos votos obtuvo el proyecto de Ley Tarifaria para el ejercicio fiscal 2014, la cual incluye un aumento del ABL de hasta el 40%, según lo estipulado por la ley Ley Nº 4.617 (Sancionada el 27 de Junio de este año)


El presidente de la Comisión de Presupuesto, diputado Rogelio Frigerio (PRO) destacó dos circunstancias importantes que vale la pena mencionar. Por un lado, celebró el hecho de que en la Ciudad, a diferencia de lo que pasa a nivel Nacional, la Legislatura recibió a todos y cada uno de los funcionarios, cuando en el Congreso "se debate un día y se vota a libro cerrado", subrayó.

Por el otro lado, alertó sobre la "modificación fundamental en el método de cálculo de recursos y gastos al incorporar una nueva medición de una variable clave como la inflación".

"Anteriormente debíamos tomar el dato del INDEC, aunque sabíamos que era mentira pero ahora después de cuatro años pudimos reemplazarlo con un amplio trabajo y actualmente contamos con un bien público para reemplazar una mentira", justificó, con total lógica.


 En tanto, el diputado Oscar Moscariello (PRO) se refirió a la evolución presupuestaria aplicada a la descentralización y a las Comunas. Aseguró que es obligación "transferir funciones y competencias de un modo gradual y responsable y con una adecuada transferencia de recursos. Se inició el proceso y requiere seguimiento de fines y de objetivos" y concluyó: "se hizo de una manera responsable".  Estas declaraciones tienen como marco reciente el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo local y que, tanto opositores como comuneros, rechazan firmemente, argumentando que se planea un recorte del alcance de las comunas. (VER NOTA DEL 23 DE NOVIEMBRE)

A continuación el Vicepresidente Primero, diputado Cristian Ritondo (PRO), agregó que pese a ciertas críticas de la oposición "este Gobierno invirtió en la zona sur mucho más que los anteriores y se nota en votos cuando gana el PRO en esa zona; en cuanto al endeudamiento adquirido fue invertido en infraestructura, nos hemos hecho cargo de los subterráneos, hemos aumentado el gasto en seguridad, en desarrollo social y en educación".

Respecto a los presupuestos específicos de cada área, desde Caminando Buenos Aires tratamos cada una de las exposiciones de Ministros y demás funcionarios, quienes ante los diputados de la Ciudad, defendían sus gestiones y justificaban el presupuesto para el 2014. Finalmente conocimos un repaso básico sobre las obras y medidas más importantes que anuncian para el nuevo calendario: VER NOTA DEL 18 DE NOVIEMBRE


Posturas de la Oposición

Naturalmente, y con argumentos tanto válidos como importantes, los diputados opositores que rechazaron el proyecto expusieron diversos puntos donde el presupuesto "hace agua".


La diputada Gabriela Alegre, en nombre del bloque Frente para la Victoria, anticipó el voto negativo argumentando que "hay una baja en la inversión en infraestructura, se mantiene un sistema impositivo regresivo y se disminuyen los recursos en áreas sociales como salud, educación, vivienda social por lo tanto el Presupuesto 2014 no genera mayor inclusión social", además sostuvo que no acompañan la política de mayor endeudamiento público.

Edgardo Form (NE) sostuvo: "Vemos disminuciones en las partidas destinadas a vivienda, salud y educación, además discrepamos en el sistema recaudatorio que no es progresivo". Form había firmado un dictamen para que el expediente de Presupuesto volviera a Comisión, entre otros aspectos porque "profundiza la política de endeudamiento público que ha llevado adelante esta gestión y pone en una situación de fragilidad financiera a la Ciudad, en particular a la próxima gestión".


Rocío Sánchez Andía (CC) afirmó que el proyecto "viola la Ley 70, que es taxativa, y sólo autoriza a la Tesorería General a emitir Letras del Tesoro para cubrir deficiencias estacionales de caja que deben ser reembolsadas durante el mismo ejercicio financiero en que se emiten”.

Finalmente,  Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) dijo que las leyes aprobadas "siguen con una lógica de debilitamiento de lo público, aumento  de los negocios para los privados y que incluyen medidas de ajustes que sufrirán los porteños a partir del año que viene con aumentos del ABL, mientras se suman exenciones fiscales a los grandes grupos económicos”.
Bodart agregó: "Este paquetazo que se está votando desde sesiones pasadas y que continuará el 5 de diciembre hoy contó con los votos de diputados de UNEN, pero seguramente la próxima tendrá como actor al FPV, que ya votó algunas leyes y que se prepara para votar otras. Este pacto entre el PRO, UNEN y el FPV se da en el marco del canje de leyes por cargos", denunció.

Las otras leyes





En lo que refiere a la aprobación de la Ley Tarifaria y el Código Fiscal, se destaca lo que establece la ley 4.617 para el ABL: aquellas propiedades que tengan una valuación fiscal de hasta 150 mil, tendrán un incremento tope del 20%; para las que van de 150 mil hasta 300 mil, un tope de 30%; y un 40% a las que superen los 300 mil.

En el impuesto de Patentes se incorporan las alícuotas fijadas para los autos de alta gama de acuerdo a lo sancionado en la Ley de regulación y reestructuración del sistema de transporte ferroviario de pasajeros de superficie y subterráneo (Ley Nº 4472- artículo 25), la cual indica:
Aquellos vehículos cuya valuación fiscal supere los $150.000 y hasta $200.000, la alícuota se fijó en 4,00%; de más de $200.000 y hasta $300.000, en 4,5%; y para aquellas superiores a $300.000 se tributa ahora al 5,00%. De esta manera, el Fondo se integra con el diferencial entre estas alícuotas y el 3,20% anterior.


También se observa el aumento en el Impuesto de Sellos, que se lleva al 3%, la baja correspondiente en la venta directa de Terminal bajando 2 puntos porcentuales y la alícuota correspondiente al segmento que tributará por la diferencia, al 15%.


Se han redefinido los valores para las licencias de conducir, fijando para las Clases A, B, C, D, E el costo en $ 282, los del sistema de bicicletas, se arancela la terminal de vehículos de pasajeros y se incorporan precios en los términos de la Ley Nº 3.708 creadora del registro de verificación de autopartes.

Endeudamiento para construir una Planta de Tratamiento de Residuos

También se sumó al paquete de leyes una medida que genera la tradicional controversia, relacionadas con el financiamiento de la gestión de gobierno, cuando se habla de "ENDEUDAMIENTO".
Se amplía la posibilidad del Ejecutivo para obtener endeudamiento en el mercado local por U$S 260 millones o su equivalente en pesos u otras monedas, que deberá ser destinado a la construcción de una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y al acondicionamiento de las existentes y de los Centros de Transferencia de residuos ubicados en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

La ley aprobada autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a contraer un empréstito público representado por una o más emisiones de títulos de deuda.
Los Títulos que se emitan deberán tener entre otras, las siguientes características:


  • Los Títulos que se denominen en moneda extranjera podrán suscribirse, integrarse y cancelarse en pesos al tipo de cambio aplicable que se acuerde con el/los colocador/es respectivo/s; el plazo mínimo es de tres años.
  • Los Títulos podrán emitirse a su valor nominal o con descuento o prima respecto de su valor nominal.
  • La tasa de interés de los Títulos podrá ser fija o variable, con pagos de interés trimestrales, semestrales o anuales.
  • Los Títulos se regirán por la ley argentina.