10 de octubre de 2012

Aborto no punible: Comenzamos de cero otra vez.

Diego Adrián Fernandez - 10 de octubre de 2012


La semana pasada se votó y aprobó en la Legislatura de la Ciudad una ley fundamental para reglamentar la aplicación del aborto, una problemática que genera eterna discusión entre extremos bien marcados, pero cuyo debate y definición parcial aporta mucha riqueza y, por encima de todo, posibles soluciones.

Recordemos que la votación había sido reñida. 30 votos positivos contra 29 negativos. Entre esos que rechazaron el proyecto se encontraba el bloque del oficialismo en la ciudad (El PRO)


El Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, sin mucha demora, anunció que vetaría dicha ley. Los argumentos principales de la resolución indican que esta norma excede lo establecido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo del 13 de marzo último.
Para agregarle un condimento poco feliz a esta compleja discusión (que excede los límites legislativos) en los últimos días se conoció el caso de una mujer, víctima de una red de tratas (Otra problemática que carece de control y soluciones próximas) y, embarazada como consecuencia del maltrato físico que de ello se desprende, y que había sido beneficiada con un fallo de la Corte Suprema para realizar un aborto.

La ONG Pro Vida presentó un amparo y detuvo la suspensión de este embarazo. Entonces comenzó la polémica. El Gobierno de la Ciudad, más allá de su veto a la ley aprobada, afirmó que intercedería en la justicia para hacer cumplir el fallo de la Corte y, por ende, avanzar con el aborto mencionado.

De todos modos, y mientras se desarrolle este proceso – el cual se necesitaría que no se demore para definir el futuro de la mujer afectada – la oposición porteña ya prepara el terreno para sentar su posición de apoyo a lo que la legislatura porteña, democráticamente, decidió la semana pasada.

Hoy, miércoles 10 de octubre, a las 7.30 hs, la Diputada María José Lubertinose presentará ante la Cámara del Crimen para realizar una denuncia penal al Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, por incumplimiento de sus deberes de funcionario público.
Esta denuncia se basa en los hechos acontecidos durante el dia de hoy con respecto a la suspención del aborto no punible que iba a realizarse en el Hospital Ramos Mejía a raíz de un amparo presentado por la ONG Pro Vida.

aún cuando se vetara la ley y siga en vigencia la resolución 1252/12 que firmó el ex-ministro Lemus, la mujer tiene derecho a realizarse el aborto y el hospital público a realizarlo ya que está dentro de los parámetros fijados en dicha resolución.

La legisladora por Buenos Aires para Todos, Laura García Tuñón: "Se incumple la ley respecto al acceso a un Aborto no Punible y el Jefe de Gobierno desconoce las leyes sobre Violencia y Contra la Trata de Personas que son claras respecto de la protección de las víctimas. Con este impedimento, el Jefe de Gobierno porteño revictimiza a la mujer, no la protege y la expone, además, a los medios y a los grupos antiderecho que la acosaron. Se violó también el espacio del hospital público", expresó.

En este marco, la oposición anunció una conferencia de prensa, para hoy miércoles, en la sala de Conferencia de la Legislatura de la Ciudad, a las 13 horas.

Esto tiene cuerda para rato. Mientras tanto, hay vidas en riesgo.