26 de septiembre de 2012

Se firmó el proyecto de muerte digna en comisión de salud

Diego Adrián Fernandez - 26 de septiembre de 2012


En el día de ayer (Martes), la Comisión de Salud de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, trató y firmó el proyecto de muerte digna, cuya autoría pertenece a los Diputados María José Lubertino, Diana Maffia (mandato cumplido), Jorge Selser, Gabriela Alegre, Carmen Polledo y Helio Rebot.

Con respecto a lo sucedido en Comisión, la Diputada María José Lubertino declaró "Me alegra que estemos avanzando en este tema. Veníamos de un largo tiempo de trabajar estos temas en el ámbito académico. Valoro muchísimo el trabajo realizado por la comisión, porque fue un largo esfuerzo de muchos meses, son 2 años de trabajo de esta comisión sobre esta temática".

El proyecto de ley tiene como objetivo principal que en todos los hospitales de la Ciudad, públicos o privados, las personas puedan ejercer su derecho a la autonomía y que se les respeto como sujetos dignos con capacidades de decidir sobre el final de su vida.

Este proyecto tiene como antecedente el presentado por la Diputada Lubertino en el 2010, antes que tomaran estado público los casos de Melina y Camila.
El mismo cuenta con algunas diferencias con respecto al que se viene tratando a nivel nacional, como por ejemplo la presentación de la Declaración de Voluntad Anticipada como así también la declaración expresa del declarante en cuanto a aceptar o rechazar los cuidados paliativos.

Coincidiendo con las Diputadas Gabriela Alegre (Frente para la Victoria) y Rocío Sánchez Andía (Coalición Cívica), Lubertino agregó "es muy importante que la ciudad de Buenos Aires, que supo ser líder en muchísimos temas de salud, que tienen que ver con la ética, mantenga también este lugar de liderazgo. Por supuesto que entendemos que la ley nacional viene a saldar los conflictos en un punto, pero entendemos que la ciudad de buenos aires tiene autonomía y reivindicamos esa autonomía. Es muy importante el texto al que se ha arribado sea mejor que el de la ley nacional en muchos aspectos que facilitan las decisiones de la voluntad anticipada. Entendemos que es una ley más favorable a los derechos de los pacientes, de sus familias y que va a salvaguardar de mejor manera los standares que nosotros pretendemos para nuestra ciudad".