18 de abril de 2012

El control al control. Las habilitaciones en la mira.

Diego Adrián Fernandez - 18 de abril de 2012


AGC EN EL OJO DE LA TORMENTA: HABILITACIONES QUE MATAN



La diputada María José Lubertino organizó una Conferencia de Prensa en la que presentó los Proyectos de Resolución que tienen por objeto solicitar la remisión de los expedientes judiciales en los cuales se investiga a los/as funcionarios/as de la Agencia Gubernamental de Control por las irregularidades en las habilitaciones que otorga dicha dependencia.

En este sentido la diputada manifestó: "El objeto de esta reunión es, por una lado, que se informen las causas respecto a los hechos y las denuncias sobre irregularidades no sólo en los trámites de habilitaciones sino también en obras en construcción, demoliciones, como también habilitaciones de locales nocturnos donde funcionaria una Red de Trata de personas, lo cual constituye una situación de gravedad e investigación. Lo primordial es que existe un común denominador que es la Agencia Gubernamental de Control y denunciar su corrupción. Desde nuestro punto de vista estamos pidiendo estas tres causas: Beara, Lorena Martins y el Cine los Ángeles con las firmas de los/las diputados/as: Alejandro Bodart (MST), Rafael Gentilli (Proyecto Sur), Aníbal Ibarra (Frente Progresista y Popular), Elena Naddeo (Frente Progresista y Popular), Claudia Neira (Buenos Aires para todos) y Julio Raffo (Proyecto Sur)".



"Además pretendemos pedir las otras causas penales, para ayudar a los/as damnificados/as a que tomen impulso y, si es posible, las que no avanzan puedan ser atraídas por aquellos juicios previos en los que algún movimiento existe, si esto es factible. Para ello se necesita cobrar fuerza y energía para poder solicitar una Comisión Investigadora. Necesitamos masa critica que apoye desde afuera, ya que diputados/as no tenemos".

Estuvieron presentes:
Lorena Martins por la causa caratulada "Martins, Raúl y otros", Fabián Rodríguez por el Cine los Ángeles causa "Noguera, Diego Javier y Otros", Juan Lizarraga y Alicia Tagliaferro por el caso Beara, Federico Cede por gimnasio de Villa Urquiza, Mariano Madueña hijo de uno de los fallecidos en el derrumbe de Bmé. Mitre 1262, representantes de la Cámara Argentina de Pubs y Bares de Entretenimiento Nocturno (CAPBAEN) y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) por la problemática del control de ascensores y accidentología dentro del rubro.

Dentro de las acusaciones; la UOM expresó "No existe control y el que hay es totalmente corrupto ya que parte de la administración y de las comisiones de la vivienda para ahorrar unos pesos contratan empresas más baratas donde se produce precarización laboral. Esto es lo que ha pasado en el Teatro San Martín donde lamentablemente hubo dos víctimas, hoy por hoy no hay control de nada por parte del Gobierno de la Ciudad".

La arquitecta Eva Lilian Rodríguez, verificadora de la AGC, agregó en relación a este tema "cuando se verifican ascensores y se sortea para que un profesional vaya a controlar el funcionamiento, sólo entran aquellos que no quisieron entrar en otro tipo de situaciones. Y como finalización, se los sortea enviándolos a un verificador/a cuando en realidad debiera siempre mandarse a un verificador/a de obra tanto para una obra nueva como para cualquier trámite que se haga de habilitación o modificación que exista y amerite la habilitación del plano".

Respecto al boliche Beara, la arquitecta Rodríguez señaló que "pudo haberse evitado a través de verificadores/as anuales obligatorios, pero sucede que éstas no se cumplen. La obligación existe, esto es un incumplimiento, hay 800 verificadores/as que no salen a la calle, que no están atendiendo estos temas. Desde lo ocurrido en Bmé Mitre estamos exactamente igual, en las manos de los mismos inspectores/as que estuvieron cuestionados/as".

Por su parte Lorena Martins expresó "se debe eliminar la corrupción. Yo estoy en el seguimiento de varios casos, uno en concreto es de la calle Chacabuco 160, que se habilitó sin estar terminada la construcción".

Quien causó gran irritación entre los presentes fue Mariano Madueña, damnificado en el derrumbre de la calle Bme. Mitre, "un diputado del PRO nos recibía en la Legislatura y nos cobraba $300.000 para bajar un proyecto de ley al recinto". Madueña no quiso dar el nombre por los problemas judiciales y perseguimiento que esto pueda llegar a ocasionarle.

Para concluir, la diputada Lubertino señaló que "la idea es seguir trabajando juntos/as. La reunión que llevamos a cabo marca un hito en el pedido de las causas y demuestra que estamos en trabajando con el ojo en la AGC