16 de marzo de 2012

Cierre de cursos. Palabras de Macri y pedido de informes de la oposición.

Diego Adrián Fernandez - 16 de marzo de 2012

Como siempre la educación resulta ser mas bien una problemática que nunca encuentra estabilidad y acuerdo entre las partes. Si no son las paritarias es la infraestructura deficiente. Y ahora el cierre repentino de más de 200 cursos deja en jaque a cientos de alumnos y docentes, y se complica el panorama para los siguientes días. Vale recordar que el ciclo lectivo ya esta iniciado.

Según el mismo Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri"se busca llevar al docente donde más se necesita, que es en el sur de la Ciudad. Hay mucha demanda, los grados están saturados de alumnos, mientras que en el norte hay muchas clases con 9, 11 y 12 alumnos cuando la ley marca que tiene que haber por lo menos 25".

Como uno de los representantes de la oposición porteña, Rafael Gentilli (Proyecto sur) se refirió a la cuestión, mientras realizó un pedido de informe al ministro Esteban Bullrich.

“El cierre de 143 grados de nivel primario, 53 cursos de nivel medio y 25 cursos de escuelas técnicas, a tan solo dos días del comienzo de las clases, ignora los tiempos reales de confirmación efectiva de la matrícula de alumnos concurrentes y es concebida en un vacío absoluto de información confiable sobre demanda insatisfecha en escuelas de nivel primario (especialmente en primer grado) y medio: no se registra a todos los demandantes de vacantes, no hay sistematización de datos”

Según lo explicado por el diputado mediante un comunicado de prensa, el gobierno de la Ciudad no cuenta aún con un listado definitivo de los alumnos inscriptos y concurrentes efectivos de todo el sistema educativo estatal (que habitualmente se encuentra disponible recién hacia mediados del mes de abril o principios de mayo), donde 30 cursos corresponden a los turnos vespertino y noche, elegidos particularmente por alumnos que están obligados a trabajar. Muchas escuelas siguen confeccionando listas de espera en papel,  y estos muchas veces no son incorporados a la estadística anual. No se cuenta tampoco con ningún estudio de la variación histórica de la demanda insatisfecha durante los últimos años.

En el informe el diputado Porteño requirió conocer el número de niños de 45 días a 5 años matriculados, inscriptos, enlista de espera, con vacantes libres, y transportados por el Ministerio de Educación a escuelas lejanas a su domicilio. También solicitó información sobre el número de matrículas de alumnos de nivel primario y secundario y la cantidad que fue derivado por falta de vacantes. Además, pidió los datos de los establecimientos en los que se están realizando reformas edilicias durante la jornada educativa, y sobre los programas de Inclusión Educativa (programa de retención de alumnas madres, padres y embarazadas; y las Becas Estudiantiles de nivel medio).


Finalmente, Rafal Gentili concluye: “La administración actual y todas las que le sucedan mientras esté vigente el actual marco normativo tienen el mandato de gobernar respetando tanto la plataforma con la que fue electa, como preservando, con absoluta independencia de la ideología del gobernante de turno, un conjunto de derechos que no pueden ser suspendidos o retirados, que imponen obligaciones de acción y omisión a la administración y a los funcionarios transitorios que la tienen a cargo. Eso es lo que implica la garantía de los tratados internacionales en que están inscriptos esos derechos y la protección de la ley que los define.”

SE ADJUNTA INFORME DEL DIPUTADO RAFAEL GENTILLI.