Son 13 apacibles cuadras en el
extenso barrio de Palermo. A la altura 1200, parte desde la Avenida Córdoba , que oficia de
límite con Villa Crespo. Detrás quedan las cuadras donde el transeúnte se
empalaga de vidrieras de marcas de ropa reconocidas. La calle finaliza al alcanzar
la altura 2500, cuando se topa con la Avenida
Santa Fe, y mira de frente al Jardín Botánico.
Podría tratarse de una más de las
cientos de arterias que componen el trazado de la Ciudad de Buenos Aires.
Todas tienen su nombre, aunque muchas veces – casi siempre – el caminante
porteño o el visitante no sepa a que o quien hace referencia. Siempre hay una
razón y un porqué.
Calle Armenia en el barrio de Palermo |
En esta ocasión, la calle en
cuestión cobra una importancia relevante para la historia de la capital de la República. Y hay más:
el 24 de Abril, esa historia tiene un trasfondo especial.
La calle a la que se hace
referencia es Armenia.
El establecimiento de tal
denominación para uno de los caminos porteños tiene una gran justificación
histórica, que se desanda de manera resumida en los siguientes párrafos. Y
entenderemos porque los medios, tal vez sin ocupar tanto espacios y tiempo,
referirán a Armenia hoy, 24 de Abril de 2012.
¿Por qué este día es tan particular?
En enero de 2007, cuando Néstor
Kirchner era Presidente, el Congreso Nacional, con total unanimidad en ambas
cámaras, sancionó la ley 26.199,
a partir de la cual se estableció dicho fecha como “Día
de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos”, en reconocimiento
al genocidio armenio.
¿Qué es Armenia exactamente?
Los datos simples indican que es
un país europeo, a nivel político y cultural, pero ubicado geográficamente
sobre uno de los bordes que separa al “viejo continente” con Asia, lo cual es
denominado Cáucaso, entre el Mar Negro y el Mar Caspio. Fue el primer país en
la región en adoptar el catolicismo como religión predominante, con lengua
propia.
Pero detrás de la información
básica, hay una triste historia de destierro, injusticia y humillación. La
comunidad Armenia recuerda al 24 de Abril como una de las fechas más dolorosas
de su pasado, presente y futuro.
Hace casi 100 años, cuando la Primer Guerra Mundial ya
concentraba la atención global y la matanza político-armamentista era devastadora,
el pueblo Armenio vivió en carne propia el maltrato, la persecución y el
destierro, propios del odio cultural-religioso que aún persiste en vastas
regiones del globo.
En aquellos momentos, Armenia
formaba parte del Imperio Otomano (También conocido como Imperio Turco), un
estado fundado en 1299, y desintegrado en 1923, cuando el Tratado de Lausana
(Ciudad Suiza) estableció los límites de la actual Turquía – país que también
perdió soberanía sobre algunos territorios – Grecia y Bulgaria.
¿Qué sucedió exactamente?
Escudo de Armenia |
El entonces partido Gobernante
del Imperio era el Comité de Unión y Progreso, popularmente conocido como
‘Jóvenes Turcos’. Un grupo nacionalista extremista, que impulsados por su afán
de homogeneizar la inclinación cultural y religiosa predominante (La
musulmana), comenzó su proceso de supresión de los armenios.
Ahí toma importancia la fecha
alrededor de la cual gira el recuerdo de este terrible suceso: el 24 de Abril de 1915,
el Gobierno Turco detuvo a 800 intelectuales armenios. Posteriormente, y en
forma gradual, avanzarían sobre el resto. Al fin y al cabo, la edad y el sexo
no importaban. Sea por medio de asesinatos indiscriminados, o por la travesía
por el actual desierto de Siria, se calcula que la cantidad de armenios fallecidos fue de
aproximadamente 1.500.000
La relación con nuestro país,
particularmente la Ciudad
de Buenos Aires, surge a raíz de la huída masiva hacia otros estados ante tal
persecución. Como sucedía desde las últimas décadas del siglo XIX, la Argentina abría sus
puertas a la inmigración, magnificada durante las dos Guerras Mundiales, cuando
Europa no ofrecía las garantías y perspectivas de vida que el gran y lejano
continente Americano sí proveía.
No obstante, no hay que dejar
pasar un dato: la llegada a estas latitudes surgió antes de la guerra, con las
llamadas ‘Matanzas de Cilicia’, en 1909. Ya desde ese entonces el pueblo Turco
oprimía a los armenios.
La diáspora*Armenia en Argentina
comenzó a afianzarse tras el cese del fuego en territorio europeo. El Presidente
radical Hipólito Yrigoyen reconoció el breve periodo de Independencia Armenia,
entre 1918 y 1920.
Diásporas Armenia en el mundo por cantidad de habitantes |
El 21 de septiembre de 1991, el
pueblo armenio pudo gritar su independencia final con total seguridad, luego de
la caída de la Unión Soviética.
Nuestro país no dudo en reconocerle su categoría de estado independiente
poquitos meses después.
El 16 de Abril de 1993 sentó base
la embajada Armenia en Buenos Aires. A partir de allí, la cultura de este
pequeño país se insertó definitivamente dentro de una Ciudad que es
literalmente un enorme centro pluricultural, conviviendo con comunidades de
varios países, que profesan diversas religiones y se desenvuelven en el día a
día con diferenciadas costumbres.
Actualmente, Argentina contiene
orgullosamente a una de las mayores diásporas Armenias
en el mundo (Cerca de 180 mil armenios viven aquí)
Además
de la Embajada ,
hay muchas edificaciones funcionales a la cultura a la que esta nota conmemora.
Palermo es el barrio elegido para que se concentren las siguientes instituciones:
Centro Armenio de la República Argentina ,
la Catedral San
Gregorio el Iluminador, las oficinas del Arzobispado de la Iglesia Apostólica
Armenia, la
Institución Administrativa de la Iglesia Armenia ,
la sede de la
Asociación Cultural Armenia, y la "Unión General
Armenia de Beneficencia".
También hay 7 colegios privados y
uno público, donde se enseña todo sobre esta milenaria cultura.
La calle Armenia es un humilde
pero sentido homenaje a un pueblo que sufrió las más duras y terribles
consecuencias de la represión y el odio, y que tanto en las buenas, como en las
malas, selló una relación de amistad perpetua con nuestro país, que lo recibió
con los brazos abiertos.
*Diáspora Armenia: Es el término que
se utiliza para describir a las comunidades armenias fuera del país.
Recomendable:
Leer la siguiente nota publicada en LaNación.com: “Guiragós Merzifounian:La última voz del holocausto armenio”
Fuentes:
Wikipedia