18 de octubre de 2013

Inscripción online: Polémica para el ciclo lectivo 2014

Diego Adrián Fernandez - 18 de octubre de 2013


Hoy, viernes 18 representantes del gremio de UTE y docentes realizaron una conferencia de prensa en la puerta de la Legislatura porteña para repudiar el nuevo sistema de inscripción online exclusivo para escuelas públicas impuesto desde el ministerio de Educación porteño. Virginia González Gass (PSA) acompañó, junto a otros legisladores, las palabras de Eduardo López (Stario. General - UTE)


Recordemos que hace pocos días el Gobierno de la Ciudad anunció que la inscripción para el ciclo lectivo 2014 deberá hacerse vía internet, ingresando al sitio www.buenosaires.gob.ar/inscripcionescolar o llamando al 147. La confirmación de aceptación por la vacante se recibirá por e-mail.
 
Entre otros diputados que se presentaron hoy, también expresaron su rechazo a la iniciativa macrista Claudia Neira (FPV), María Elena Naddeo (FPP), Francisco Nenna (FPV), Delia Bisutti (Nuevo Encuentro) y Gabriela Alegre (EPV).

El sistema digital estará vigente desde el 4 de noviembre hasta el día 22 de ese mes y sólo brindará cinco opciones de escuelas para cada alumno de acuerdo a su lugar de residencia. Según lo que marca la diputada González Gass y el resto de los que se oponen, "Las posibilidades de inscribirse en el establecimiento deseado por cada solicitante, de acuerdo a la orientación y colegio que quisieran para su educación, se verán reducidas drásticamente"
  
"Esta nueva modalidad  desalienta a los alumnos a inscribirse en las escuelas y paralelamente producirá un ahorro forzoso al bajar las inscripciones, claramente discriminador de quienes no tienen acceso a Internet. En especial quienes viven en barrios carenciados o villas de emergencia, que quedarían fuera del sistema educativo", continúa el argumento.
 
Naturalmente, el presupuesto siempre genera nuevas polémicas y reacciones. "Cabe destacar que el presupuesto destinado a educación es menor al de otros años y esta estrategia apunta a invertir menos en escuelas y en docentes como si la educación  se tratara de un negocio. Asimismo, se perderá la relación entre los padres y las autoridades escolares, y se fomentará de forma solapada a la escuela privada ya que ese sector no está afectado a sistema exclusivo de inscripciones on line".


Nueva polémica educativa en puerta.