22 de noviembre de 2016

Ya es ley: se viene la nueva Policía Porteña

Diego Adrián Fernandez - 22 de noviembre de 2016

SESIÓN JUEVES 17 de NOVIEMBRE de 2016
(PARTE I)


Se viene la nueva Policía


La Legislatura aprobó la norma que crea la nueva fuerza de seguridad porteña integrando a la actual Policía Metropolitana con efectivos traspasados de la Policía Federal.
Asimismo, se creó el Instituto Universitario de Seguridad para la formación de los cuadros policiales. Habrá control civil, capacitación y evaluación permanentes y participación ciudadana.

El proyecto original del Gobierno fue ampliamente discutido y analizado en las comisiones de Seguridad, de Justicia y de Presupuesto. Se introdujeron modificaciones al texto original a propuesta de diferentes bloques y legisladores y se arribó a un texto consensuado que se debatió en sesión ordinaria durante más de cuatro horas, con discursos de 17 legisladores.

La ley fue sancionada por 55 votos positivos, 3 negativos Marcelo Ramal (FIT), Fernando Vilardo (AyL) y Patricio Del Corro (PTS-FI) y la abstención del diputado Adrián Camps (PSA).
Por esta norma nace como nueva institución la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, que se integrará con los aproximadamente 6.000 actuales policías metropolitanos y los casi 20.000 efectivos transferidos desde la Policía Federal.

Conceptos importantes:
  • La participación ciudadana, el control civil, la transparencia, la capacitación policial, la evaluación permanente, la modernización y la elaboración de estadísticas confiables son algunas de las principales premisas.
  • La ley sancionada regula los servicios privados de vigilancia de empresas radicadas o que actúen en la Ciudad.
  • Dispone crear en el ámbito de la Legislatura una Comisión de Seguimiento que tendrá un año de duración.
  • Se crean los Foros de Seguridad Pública (FoSeP), uno por cada Comuna, para formular propuestas, evaluar, sugerir, participar del Siprec. Cada foro evaluará la actuación policial en su Comuna.
  • La conducción "estará a cargo de un jefe de Policía, con rango y atribuciones de Subsecretario". Será asistido por un Subjefe. Ambos son designados por el jefe de Gobierno de la Ciudad, a propuesta del ministro de Justicia y Seguridad.
  • Se crea la Defensoría del Personal de la Policía de la Ciudad, cuya misión es "la defensa, protección y promoción integral de los derechos humanos y demás derechos e intereses individuales, colectivos y difusos del personal".
  • Queda prohibido a los policías "participar en actividades políticas, partidarias, gremiales o sectoriales, o el desempeño de cargos electivos".
  • La Policía de la Ciudad se dividirá en 4 grandes especialidades: Seguridad; Investigaciones; Policía Científica y Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
  • Se crea el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad como "institución civil, auxiliar de la fuerza pública del Estado, con competencia para actuar como auxiliar de la Justicia".
  • Se crea la Obra Social del Personal de la Seguridad Pública, que realizará presentaciones y gestiones ante organismos y entidades públicas y privadas para el servicio de salud.
  • Fija un Régimen especial de seguridad para locales de bailes y espectáculos en vivo.
  • Se crea el Sistema Público Integral de Video Vigilancia, basado en la grabación de imágenes en lugares públicos, que promueve el uso intensivo de nuevas tecnologías.
  • Los agentes de control de tránsito y transporte quedan integrados al sistema de seguridad pública y también se detallan disposiciones sobre ellos.
  • Comportamiento policial: Varios artículos de la ley refieren a los procedimientos que deben tener en cuenta los policías durante su actuación, respecto a procedimientos en manifestaciones, la portación y uso de armas de fuego y los malos tratos a terceros.


Las opiniones opositoras

El jefe de Bloque del FpV, Carlos Tomada, remarcó "la necesidad de hacer respetar el espíritu de la ley en su implementación" y aseguró que desde el FPV "estaremos atentos en el control, velando por su estricto cumplimiento."

“Si bien la ley no es ideal, es la ley posible en el marco de los acuerdos parlamentarios entre el oficialismo y los distintos sectores de la oposición. Su principal fortaleza está en que viene a reducir el margen de discrecionalidad, tanto del accionar policial como de la decisión política que lo valida”, señaló Tomada.

El diputado Socialista, Adrián Camps comentó. "Voté abstención en general y negativo en ciertos artículos. El texto fue entregado, con muchas modificaciones, a minutos de iniciarse la sesión. Es imposible decidir sobre un tema tan importante sin tiempo para evaluar el contenido de los 522 artículos de la norma". 

El legislador porteño denunció que algunos artículos votados violan derechos consagrados en  la Constitución de la Ciudad. El Art. 258 de la Ley prohibe al personal civil que trabaja en la policía cualquier participación política o sindical; esto está en contradicción con el Art. 11 de nuestra Constitución que dice:  "... la Ciudad promueve la remoción de los obstáculos de cualquier orden que, limitando de hecho la igualdad y la libertad, impidan el pleno desarrollo de la persona y la efectiva participación en la vida política, económica o social de la comunidad"

Un caso similar se presenta con el Art. 91 de la Ley votada, que permite detener a personas ante la simple sospecha de que cometerán una contravención. Al respecto, la Constitución de la Ciudad dice claramente en en el artículo 13, inciso 11, que en materia contravencional no rige la detención preventiva. "Advertí a los Legisladores sobre estas graves fallas pero el oficialismo y sus aliados no aceptaron modificar el texto e impusieron su mayoría . La justicia tendrá la última palabra" finalizó el Diputado Camps.

Instituto Universitario de Seguridad


Esta Universidad (la primera pública desde que Buenos Aires es una Ciudad Autónoma) tendrá una "oferta académica circunscripta al área disciplinar de la Seguridad", como estipula la propia norma, y absorberá al actual Instituto Superior de Seguridad Pública, donde se vienen instruyendo a los policías metropolitanos.

El nuevo Instituto Universitario será financiado por el Poder Ejecutivo y queda facultado "para gestionar y aceptar de instituciones públicas y privadas la cesión de bienes muebles e inmuebles que pasarán a integrar su patrimonio".