Mostrando entradas con la etiqueta Parque Los Andes. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Parque Los Andes. Mostrar todas las entradas

23 de junio de 2018

Cambiá el foco: los vecinos pueden canjear lámparas LED

Diego Adrián Fernandez - 23 de junio de 2018


El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad inició el canje de cinco millones de lamparitas de bajo consumo o incandescentes, por lámparas LED para los vecinos de la Ciudad. 

Por ahora, el recambio se realiza en cinco puntos verdes: Parque Los Andes (Comuna 15), Plaza Sargento Cabral (Comuna 9), Plaza Libertad (Comuna 1), Plaza Zapiola (Comuna 12) y Plaza Matheu (Comuna 4), de 11 a 19h.



“Las lámparas LED consumen un 90% menos que las lámparas incandescentes, un 81% menos que las halógenas y un 46% menos que las fluorescentes compactas de bajo consumo. Así como estamos haciendo el recambio en el alumbrado público queremos que los vecinos se sumen a esta iniciativa en sus domicilios, para ser más eficientes en el consumo de energía”, explicó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.

Para acceder a las lámparas LED, los vecinos deben acercar sus viejas lámparas a los Puntos Verdes y presentar una factura de ABL o luz que acredite su domicilio en la Ciudad. Cada hogar puede canjear hasta cinco lámparas, mientas que las lámparas que se reciban los Puntos Verdes se dispondrán de forma ambientalmente segura.

El 4 de julio se habilitarán diez Puntos Verdes más donde realizar el recambio con el mismo procedimiento:

• Comuna 2: Plaza Petronila Rodríguez 
• Comuna 3: Plaza Martín Fierro 
• Comuna 5: Plaza Almagro 
• Comuna 6: Plaza Irlanda 
• Comuna 7: Plaza Ángel Gris 
• Comuna 8: Estación Lugano 
• Comuna 10: Plaza Ciudad de Banff 
• Comuna 11: Plaza Roque Saenz Peña 
• Comuna 13: Plaza Castelli 
• Comuna 14: Plaza Güemes Para principios de agosto todos los Puntos Verdes realizarán el canje por luminarias LED.

Datos sobre la luminaria LED

• Las lámparas LED consumen hasta un 90% menos de energía y pueden durar más de 10 años. 
• Una casa que se convierte a LED puede bajar hasta un 14% el monto de su factura eléctrica con sólo ese cambio. 
• Las lámparas LED generan poca emisión de calor y producen una luz más nítida y brillante. 
• Son más seguras y ecológicas. No contienen compuestos tóxicos como el mercurio, presente en las de “bajo consumo”.

Leer más

27 de octubre de 2016

Comuna 15: Charla abierta sobre Cáncer de Mama y festival anti-clausuras de CC

Diego Adrián Fernandez - 27 de octubre de 2016

Charla informativa sobre prevención y diagnóstico de cáncer de mama

En el marco del mes contra el cáncer de mama, la Comuna 15 organiza una charla informativa abierta a la comunidad sobre prevención y diagnóstico de cáncer de mama el viernes 28 de octubre a las 18 h en el Club Glups, Juan Ramírez de Velasco 1350, en el barrio de Villa Crespo.

La Fundación Centro Diagnóstico Nuclear, la escuela de natación y fitness Glups y el área de Salud y Deportes de la Comuna 15 invitan a este encuentro con la comunidad, orientado especialmente a las vecinas de 30 a 50 años.

La charla estará a cargo de la Dra. Susana Ramírez, jefa del Servicio de Mamografía de la FCDN.

Inscripción gratuita, cupos limitados.
Para reservar vacante: info@glups.com.ar



Organizaciones sociales y culturales realizarán un festival contra la ola de clausuras

Este sábado 29 de octubre, de 15 a 18 h en Parque los Andes del barrio de Chacarita, distintas organizaciones y personalidades de la cultura de la ciudad realizarán un festival en repudio a la ola de clausuras y en defensa de la cultura autogestiva. 

Desde las organizaciones sociales, centros culturales, teatros, y personalidades de la cultura de la Comuna 15 nucleados en la Red Cultural, denuncian un ola de clausuras y explicaron que "la Agencia Gubernamental de Control realiza una suerte de persecución efectuando clausuras por los más extravagantes motivos, lo cual deja entrever la intención de no permitir el desarrollo de las culturas barriales". 

El comunicado continúa diciendo que "si La ley de Centros Culturales se implementara conforme a derecho, no habría marco legal para la mayoría de dichas clausuras: reclamamos que se aceleren los procesos de implementación y el cese de las clausuras".

Con entrada libre y gratuita, el festival se desarrollará a partir de las 15 h y se podrá disfrutar de distintas actividades y bandas  en vivo como Condición Humana, Camena, Dúo Desafinado y Cumbia Libre.

Leer más

27 de marzo de 2016

Se avanza con el demorado proyecto del Centro de Trasbordo de Chacarita

Diego Adrián Fernandez - 27 de marzo de 2016

La postal frente a la estación Federico Lacroze del Tren Urquiza, en el barrio de Chacarita, sigue siendo la misma: Un camino asfaltado donde se encontraba una plaza seca, que se utiliza y que hace casi dos años cuyo uso dista de ser aquello para lo que fue abierto.


El sector en cuestión está ubicado sobre la avenida Corrientes, entre Federico Lacroze y Olleros, frente al Parque Los Andes. Hasta febrero de 2014 funcionaba  la plaza seca "Voluntarios Héroes de la Reconquista" y el espacio "28 de Junio de 1654".


Luego, el Gobierno de la Ciudad puso en marcha allí las obras del centro de trasbordo, con el objetivo de reordenar el tránsito, construir dársenas exclusivas para los colectivos e instalar paradas similares a las del Metrobús.

Esa obra nunca se concretó, y desde ese momento, el espacio es utilizado para estacionar automóviles. Hace una semana, en la Legislatura, se llevó a cabo la demorada Audiencia Pública para que vecinos y organizaciones expresen su apoyo o rechazo a la obra.

La reunión se desarrolló en el salón San Martín de la Legislatura, donde se expuso y explicó las modificaciones en la zona que plantea el proyecto la directora general de Planificación de la Movilidad del Gobierno de la Ciudad, Guadalupe Rodríguez Marcaida.

"La idea es buscar un reordenamiento de tránsito para evitar el cruzamiento entre autos y colectivos", sostuvo la funcionaria. Además agregó que "es uno de los Centros de Transbordo más importantes de la ciudad en el que circulan 20 líneas de colectivos".


La ley fue enviada en su momento por el entonces jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y fue aprobada en primera lectura por los diputados locales. Básicamente, la ley establece la apertura y afectación a vía pública de una calle que integrará el Centro de Trasbordo.


En parte de su texto indica que "En el barrio de Chacarita se encuentra localizado un Centro de Transbordo de configuración espontánea, en el cual convergen distintos modos de transporte, entre los que se encuentran el subterráneo, el ferrocarril y el autotransporte público de pasajeros, posibilitando el intercambio modal de más de 100 mil pasajeros por día", explican los fundamentos del proyecto. A la vez propone el reordenamiento de las paradas de transporte público actual permitiendo el incremento de la movilidad, conexiones más seguras y una puesta en valor de toda la zona".

De todos modos, el avance de las obras generó conflicto entre el Gobierno porteño y vecinos y comuneros opositores, que tuvieron que llegar a un acuerdo:  que se construyan otras dos plazoletas en las manzanas adyacentes, entre Olleros y Jorge Newbery, en reemplazo de la que fue demolida. Pero las obras tampoco avanzaron.


Asi se veía la Plaza antes de ser demolida

Finalmente, con la audiencia pública, parece que se tomaron las riendas del asunto para poder concluir lo que se empezó y se ordene el caótico paisaje que se vive día a día en este sector del barrio de Chacarita.
La medida permitirá reducir los tiempos de viaje de los usuarios del transporte público y mejorar las condiciones de ascenso y descenso de las unidades afectadas a estos servicios.

Leer más

31 de octubre de 2014

Festival por el Mes de la Cultura en Parque Los Andes

Diego Adrián Fernandez - 31 de octubre de 2014

La Comuna 15 cierra su mes de la cultura con un festival en el Parque Los Andes (Av. Corrientes y Jorge Newbery, Chacarita), a partir de las 14 horas, mañana sábado 1º de Noviembre.

El festival, con entrada libre y gratuita, incluirá música y arte, para ponerle la frutilla a toda la agenda cultural que se puso en marcha para el mes que despedimos, Octubre.

Actuarán DAAL, la murga Los Movedizos de Villa Crespo, el cantautor Shoni Shed, Mariano Amante y La Fantom Power. También habrá talleres artísticos y stands de centros culturales.


Atención: El festival se suspende en caso de lluvia.

Durante el mes de octubre la Comisión de Cultura del Consejo Consultivo de la Comuna 15 organizó el Mes de la Cultura: hubo foros y charlas debate sobre distintos temas de cultura, espacios verdes y públicos, política y militancia. Los encuentros se realizaron en distintos puntos de cada uno de los barrios de la Comuna.

El 1º foro de debate fue en torno a las “Políticas Públicas y la Cultura”, se realizó en Asunto Guevara, con una participación nutrida de público. El debate fue entretenido y profundo sobre cuestiones que tienen que ver con cómo el Estado es un gran actor de la difusión y organización de eventos para reproducir la hegemonía cultural y cómo las organizaciones deben luchar en esta disputa de contenidos de la cultura popular.

El 2do foro se realizó en el Café de los Patriotas en el barrio de La Paternal,  sobre “Cultura y DDHH”, con la presencia de Federico Escribal, Director Nacional de Promoción de los Derechos Culturales y Diversidad Cultural y Alejandra Darín, presidenta de la Asociación Argentina de Actores.

El 3º foro tuvo lugar en La Matería de Villa Crespo con el tema “Cultura y Espacios Públicos”, con la presencia de Carlos Díaz del Centro Cultural Homero Manzi y director  de la Murga La Gloriosa de Boedo; Edith Scher de Matemurga y Luis Cúneo miembro de la Junta Comunal 15. En un entretenido debate se plantearon las dificultades que tienen las expresiones culturales populares para utilizar el espacio público, espacio ideal para dar a conocer las expresiones artísticas populares y además promover la participación vecinal en la construcción de esas expresiones. Se comentaron experiencias sobre las murgas y se debatió cómo construir ámbitos participativos que permitan participar en la disputa por el espacio público y la subjetividad de los vecinos.

El 4to y último foro se realizó en el Espacio Cultural La Quince con el tema “Ley de espacios culturales de la Ciudad”, con la participación de Pablo Ferreyra Legislador por Seamos Libres, Lorena Pokoik, Legisladora por el FpV, Sebastián Ávila del Café de los Patriotas y Gabriel Quaranta de MECA. La idea que quedó es que todos los vecinos se comprometan en los contenidos de la Ley que se está discutiendo en la Legislatura porteña y organizar acciones para que la misma sea aprobada por este mismo órgano.

Leer más