Mostrando entradas con la etiqueta Jubilados y pensionados. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Jubilados y pensionados. Mostrar todas las entradas

15 de diciembre de 2014

Lás últimas del 2014, parte II: La maratón legislativa y el desfile de nuevas leyes

Diego Adrián Fernandez - 15 de diciembre de 2014

La última sesión legislativa porteña, el pasado jueves 11, fue literalmente una maratón: Desfilaron leyes, se escucharon tonos de voces muy altos y se discutió fuerte y acaloradamente.
Se consiguieron aprobar varias leyes, interesantes o polémicas (Ver Parte I) , y otras quedaron en el camino, a la espera de retomarse en el próximo periodo de sesiones ordinarias, el año que viene, aunque se espera la concreción de una posible sesión especial para el jueves 18.

Promueven por ley la donación de células madre

Se promovió por ley la donación de Células Progenitoras Hematopoyéticas de Sangre de Cordón Umbilical y Placenta, células madre, y se establecieron los mecanismos necesarios para que las maternidades de los Hospitales de la Ciudad aporten al creado Banco Público que deberá estar comprendido en las leyes vigentes y las disposiciones del INCUCAI. Los autores del proyecto, diputados Raquel Herrero y Federico Salvai, destacaron "la participación de especialistas mientras se consideró el tema en comisión".

La madre donante deberá expresar su consentimiento por escrito para realizar la colecta, ser mayor de edad, tener una edad gestacional mínima de 34 semanas en el momento de la colecta, estar cursando un embarazo simple (un solo bebé), no tener historia médica de enfermedades neoplásicas o hematológicas y no poseer antecedentes o riesgo de padecer enfermedades infectocontagiosas.

Los Bancos de Células Progenitoras Hematopoyéticas (B-CPH-SCU provenientes de la sangre que queda en la placenta y el cordón umbilical luego de producido el alumbramiento), deberán informar al Registro de Donantes Voluntarios de CPH del INCUCAI las características de las unidades colectadas.

En los fundamentos se explica que "La existencia de bancos públicos de sangre de cordón umbilical proporciona dos ventajas fundamentales":
1.- Aumento de las ofertas de células progenitoras hematopoyeticas con diferente perfil antigénico. Cuanto mayor sea la diversidad de perfiles HLA (Antígenos Leucocitarios Humanos), será más fácil encontrar una unidad de sangre de cordón umbilical compatible para cualquier persona que este necesitando una trasplante.
2.-Disponibilidad inmediata de las unidades. Esto es de particular importancia para pacientes que padecen enfermedades hematológicas, como leucemia, anemia aplástica o inmunodeficiencias. En estos casos, cada día de demora en encontrar a un donante compatible es crítico.

En Argentina, desde el año 2005 existe un banco público de sangre del cordón umbilical en el Hospital "Garrahan" con capacidad para 3.600 unidades y que hoy cuenta con unas 1.000 unidades disponibles para trasplante. Todas las unidades de sangre de cordón umbilical criopreservadas son informadas al Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas, organismo que funciona dentro del INCUCAI. A su vez, esta base de datos es incorporada a una red internacional (Bone Marrow Donors Worldwide, BMDW, www.bdmw.org) que agrupa a registros y bancos de sangre de cordón umbilical de un gran número de países, reuniendo más de 15 millones de donantes voluntarios y unidades de sangre de cordón.

En lugar de Mercado Central, Parque Público.

La polémica por la potencial instalación del Mercado Central de Colegiales quedó sepultada cuando se aprobó la rezonificación del predio - que pertenecía a la Nación - para que allí solo pueda montarse un parque público.

La iniciativa tuvo 43 votos positivos de UNEN, el macrismo y los monobloques que defendieron el proyecto gracias a los numerosos reclamos de los vecinos del barrio. Por su parte, el Frente para la Victoria y sus aliados de Nuevo Encuentro, Sindical Peronista, Frente Progresista Popular y Seamos Libres emitieron 16 votos en contra.

Alberto Samid
Durante el 2014, esta nueva sede del Mercado Central, impulsada por Alberto Samid, fue clausurada dos veces, en junio y en noviembre. Las obras se estaban realizando en un terreno desafectado del uso ferroviario ubicado entre las calles Jorge Newbery, Olleros y Cramer (Cramer N° 475) de aproximadamente 3000 m2. 
A mitad de año, el director general de Fiscalización y Control de Obras dispuso la clausura inmediata y preventiva "por encontrarse afectadas las mínimas condiciones de funcionamiento por ejecutar obra sin permiso, no poseer documentación registrada y falta de cartel de obra".

Aunque el predio fue clausurado en total 5 veces, los vecinos de Colegiales, que se han plantado de manera vehemente frente a la instalación del Mercado Central, llegaron a denunciar penalmente al presidente de APra, Juan Carlos Villalonga, por rehusarse en reiteradas ocasiones a clausurar la construcción, lo que llevó a Mónica Albirzu, vecino del barrio, a denunciar el caso ante la justicia.

Le otorgan a los Bomberos Voluntarios de Soldati un predio bajo autopista

Se le otorgará a la Asociación Civil Bomberos de Soldati un predio bajo la autopista Presidente Cámpora entre las avenidas Roca y Fernández de la Cruz por el plazo de cinco años.
La iniciativa, presentada por las legisladoras Cristina García De Aurteneche y Graciela Ocaña (Confianza Pública), responde a la solicitud del cuerpo de bomberos que desde hace varios años viene reclamando un establecimiento que funcione como cuartel, ya que carecen del mismo. Estas solicitudes se vienen desarrollando desde el año 1996, año de su formación oficial.
Actualmente se encuentran ejerciendo esta profesión en forma voluntaria, sin recibir salario y obteniendo recursos fiscales, donaciones e incluso del propio dinero de los voluntarios para comprar material, equipos y entrenamiento del personal.


Se aprueba pedido de informe sobre la situación comercial de la Av. Avellaneda

Se aprobó un pedido de informe de iniciativa de la legisladora Cristina García De Aurteneche (Confianza Pública) para que el Poder Ejecutivo informe acerca de la preocupante situación de la zona comercial de la Avenida Avellaneda, en el barrio de Flores.
Mapa de extensión aproximada de la zona comercial sobre la Avenida Avellaneda
El Gobierno de la Ciudad deberá brindar información sobre las denuncias efectuadas por los vecinos, las inspecciones realizadas, las acciones que se han implementado para evitar la venta ilegal y la ocupación indebida del espacio público y las medidas para regularizar dicha situación.
El artículo 83 del Código Contravencional establece que no se puede ejercer la venta en la vía pública y se sanciona con severas multas a quienes no cumplan con dicha disposición. Sin embargo, pese a estas disposiciones, las actividades lucrativas no autorizadas en el espacio público continúan en aumento en toda la Ciudad.
Además, se aprobó otro pedido de informe de la Diputada García De Aurteneche que se orienta en el mismo sentido respecto de la zona comercial de la calle Cuenca en el barrio de Villa del Parque.


Subte I: La estación Sáenz será cabecera sur de la Línea H

La Legislatura modificó por ley la traza de la Línea H del Subte y declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación el predio que será afectado a la construcción, en su nuevo emplazamiento, de la Estación "Sáenz". En la nueva Estación se creará un centro de trasbordo intermodal de cuatro transportes públicos: ferrocarril, colectivo, Metrobús y subtes.

Las obras de la cabecera sur de la Línea H comenzaron por el tramo que vincula la Estación "Hospitales" con "Once" y deberán continuar con el tramo "Hospitales" - "Sáenz" hasta su culminación. De este modo, la estación "Nueva Pompeya" queda descartada, y el trazado completo se extiende desde ese punto el barrio, muy cerca de las vías del Belgrano Sur, hasta la estación Retiro, donde empalma con la Estación "Retiro" de la Línea C.

La construcción de la Línea H incluye estaciones intermedias tales como "Facultad de Derecho", "Padre Mugica" y "Terminal de Ómnibus".

Mapa de Nicolás Feredjian 
Asimismo, se aprobó un proyecto opositor para que el Poder Ejecutivo informe algunas cuestiones relaciones a las obras en la línea H, tales como el  avance de las obras en la Estación Plaza Francia, de la Estación Nueva Pompeya, de las obras de la Estación Sáenz, y de las obras correspondientes a la cochera y taller de la Estación Parque Patricios. 

Subte II: Señalética


Se estableció que se incorpore al Código de Tránsito y Transporte el siguiente texto: “En todos los vagones del subterráneo, en las boleterías, espacios y dispositivos informáticos destinados a brindar información a los usuarios del servicio, se exhibirá la siguiente información: Horario de la primera y última formación (tren) en servicio despachada desde cada cabecera de cada línea; Tiempo de duración del viaje entre cabeceras de cada línea; Intervalo entre cada formación (tren) que rige para el servicio de cada línea (...) con las distinciones de horarios, días o periodos estacionales que correspondiere; y lugares y medios para efectuar consultas y reclamos relacionados al servicio”.

Subte III: Agregan el nombre “Eva Perón” a la estación “Plaza de los Virreyes”


La Legislatura también modificó el nombre de la estación de subte de la Línea E, Plaza de los Virreyes, al agregarle la denominación “Eva Perón”.
Ahora, la norma deberá ser debatida una audiencia pública no vinculante, para luego someterse a la votación definitiva en la cámara.

Protección impositiva para bares notables

Una buena noticia para los cafés notables porteños: Se aprobó un proyecto de Maximiliano Ferraro sobre promoción impositiva y protección de Bares Notables. Es para eximirlos de impuestos a aquellos que facturen menos de $ 120.000 mensuales.

"Creo que con la aprobación del proyecto de ley hemos logrado una herramienta tributaria para cafés y confiterías que favorece a su conservación y continuidad. Y a su vez, hay una acción de reconocimiento de la responsabilidad del Estado en la garantía de los derechos culturales y patrimonio cultural de la Ciudad", remarcó Ferraro.

El mes pasado, en Caminandobaires.com publicamos una entretenida entrevista con Carlos Cantini, el vecino que nos cuenta todo sobre los bares porteños. INGRESA A LEERLA.

Se creó un fondo para jubilados y pensionados con haber mínimo

La Legislatura creó el sistema integrado de adelantos de capital para jubilados y pensionados que será implementado por intermedio del Banco Ciudad de Buenos Aires.

Son beneficiarios de la ley quienes cumplan con los siguientes requisitos: Ser beneficiarios de jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) cuyo beneficio no supere el monto de $ 10.000 mensuales; haber iniciado demanda por reajuste de haberes, posean liquidación aprobada y firme en el proceso judicial respectivo y tener domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con residencia acreditada, inmediata e ininterrumpida de 5 años.



El sistema cubrirá el monto total de la suma reconocida en la liquidación aprobada y firme en el proceso judicial respectivo, a sola firma, y hasta un máximo de $ 250.000 para cada caso. El adelanto será otorgado por un plazo de 180 días, prorrogables por un término igual o hasta tanto se encuentre cumplido el pago total del monto fijando por sentencia judicial y la correspondiente liquidación aprobada y firme. El sistema incluirá seguro de vida del solicitante, el cual será bonificado en un ciento por ciento, en compañía a satisfacción de la entidad bancaria.


Al momento del pago del monto de la sentencia el adelanto que por esta ley se creó será cancelado en su totalidad, siendo el remanente -si lo hubiera- acreditado en la cuenta del beneficiario.

La diputada Graciela Ocaña (CP), como autora del proyecto habilitado sobre tablas en el Recinto, argumentó que "la mayor parte de los jubilados y pensionados en la República Argentina, perciben el haber mínimo o se encuentran comprendidos en los intervalos de prestación inmediatos a dicho valor. Es decir que nuestros adultos mayores enfrentan una situación económica extremadamente difícil. A ello, debe sumarse que la mayoría de nuestros jubilados, en particular aquellos que perciben el haber mínimo han iniciado procesos judiciales a fin de obtener reajustes de las liquidaciones de sus jubilaciones".
   
"Así - agregó -, a todas las carencias por las que atraviesan hoy los jubilados y pensionados, se le debe sumar el largo proceso judicial, ante la negativa de la ANSES, tendiente a obtener el reajuste. No resultando suficiente, el Estado Nacional persiste en su actitud remisa a dar cumplimiento pleno al compromiso de pagar en tiempo y forma y sin interponer apelaciones los fallos de los juicios ganados por jubilados. El ANSES pretende que por el mero transcurso del tiempo, eludir su deber de cumplir con las sentencias que han obtenido legítimamente nuestros jubilados".
  
Finalmente, en relación a los jubilados que residan en la Ciudad, la Legislatura instó al Ejecutivo local a realizar las acciones pertinentes con representantes de entidades, asociaciones y/o cámaras de empresarios teatrales, así como con empresarios independientes que ejerzan su actividad en el ámbito de la Ciudad, con el fin de establecer una tarifa especial destinada a jubilados y pensionados para el acceso a los espectáculos teatrales.

Leer más

3 de diciembre de 2014

Los diputados proponen: Bus turístico gratis para jubilados y veredas verdes

Diego Adrián Fernandez - 3 de diciembre de 2014

Varios proyectos de ley ingresan por semana a la Legislatura, destinados a las distintas comisiones, en espera de su discusión y potencial aprobación.

La legisladora Cristina García De Aurteneche (Confianza Pública) presentó un proyecto para que el Poder Ejecutivo establezca la gratuidad del servicio del “Buenos Aires Bus” para los jubilados y pensionados con domicilio en la Ciudad. La iniciativa contó con el apoyo del diputado Hernán Rossi (Suma +).

Desde el año 2009, el Bus Turístico recorre la ciudad, mostrando sus paseos, edificios y contenidos culturales característicos, a través de 30 puntos de interés a lo largo de las principales avenidas porteñas. Estos vehículos, de dos pisos, cuentan con un audio-guía en distintos idiomas, y se los puede ver de tanto en tanto dando vueltas.

La diputada García De Aurteneche, presidente del Foro de la Tercera Edad, recibió la solicitud por parte de los centros de jubilados que integran dicho foro. El proyecto contribuye a la igualdad de oportunidades y la inclusión social, a través de una actividad social, cultural y artística como lo es el servicio que brinda el Bus Turístico.

Por su parte, Alejandro Bodart (MST - nueva Izquierda) presentó un proyecto para construir veredas verdes, que "Ayudaría a drenar las lluvias y ampliaría las escasas áreas verdes que hoy tiene la Ciudad", en palabras del propio legislador.

Al presentar su proyecto de ley en la Legislatura, el diputado explicó: "El Plan de Veredas Verdes consiste en el reemplazo gradual de las baldosas por bandas verdes de césped".
Ejemplo de veredas verdes
Bodart agregó: “Propongo empezar por las Comunas 9 a 15, que son las más inundables, y luego el resto. También planteo incluir cajones de estacionamiento con bloques articulados cribados, con césped en las perforaciones, así como la participación de las comunas en la definición de las veredas a reemplazar y los contratos.”

Leer más

6 de agosto de 2014

Proyecto de ley: Descuentos en actividades culturales para nuestros jubilados

Diego Adrián Fernandez - 6 de agosto de 2014

Los jubilados y/o pensionados que sean vecinos de la Ciudad de Buenos Aires podrían tener un interesante beneficio en descuentos para actividades culturales y recreativas.

La diputada Cristina García de Aurteneche (Bloque Confianza Pública), presentó hoy un proyecto de ley que propone que todos los establecimientos de acceso público donde se realicen actividades de entretenimiento - tales como espectáculos cinematográficos, teatrales y demás espectáculos similares - deben destinar el 10% de sus localidades para jubilados y pensionados, que además podrán abonar el 50% de los precios que se cobren.

El objetivo de esta iniciativa es generar una mayor inclusión a las actividades recreativas y culturales para nuestros mayores, que muchas veces son excluidos del espacio social y cultural.

Al respecto, la diputada señaló: "Cuando nuestros abuelos dejan de formar parte del mercado laboral quedan en una situación muy vulnerable y me pareció una buena idea que a través de esta propuesta se les da la posibilidad de tener mayor acceso a este tipo de actividades que muchas veces son muy costosas en relación a los haberes que perciben".

Además, la propuesta establece que se coloque un cartel en las boleterías que informe acerca de los descuentos correspondientes para favorecer el conocimiento de este beneficio, y que no pase desapercibido.

"Esta iniciativa forma parte de las políticas públicas inclusivas que deben garantizar la igualdad de oportunidades", afirmó la legisladora.

Leer más

7 de julio de 2012

Diputada América González opina sobre fallos judiciales en jubilaciones

Diego Adrián Fernandez - 7 de julio de 2012

LOS FALLOS JUDICIALES TAMBIÉN RESALTAN LA NECESIDAD DE CAMBIOS EN EL SISTEMA DE JUBILACIONES Y PENSIONES
El fallo de la Cámara de la Seguridad Social confirmado por la C. S. J. N. que se conoció en el día de hoy, establece con claridad meridiana que la jubilación es sustitutiva del salario y que la tasa de dicha sustitución no debiera ser inferior al 70% del promedio de salarios actualizados que se toman para establecer el haber inicial o cálculo base de la jubilación.
Claro está, que se trata de un caso particular no aplicable, lamentablemente, para otros casos similares, pero sí nos da la razón a todos aquellos que desde hace años bregamos por un régimen previsional más justo y equitativo.
El fallo original sostiene como principio básico la necesaria proporcionalidad entre salario de actividad y el haber del beneficio jubilatorio, dado que la jubilación es consecuencia de la historia laboral y más concretamente del salario del trabajador activo.
Historiadamente, esta tasa de sustitutividad se estipuló en el 70% como mínimo, incrementable hasta el 82% tan famoso y no menos reclamable hoy en día.
En 1994, con el cambio del sistema previsional y la implementación de la nefasta ley 24.241 por parte del tándem Menem - Cavallo y que aún permanece vigente y convalidada por el gobierno actual, con la salvedad de la eliminación del régimen de capitalización y la re-estatización de sus fondos, se estableció una forma de determinación del haber inicial, que no garantiza una tasa de sustitución mínima razonable del salario; si no que peor aún, cuanto mayor es el salario, menor es la jubilación en relación proporcional a éste.
Así por ejemplo:
Caso 1) Una persona que tiene un salario equivalente al Mínimo Vital y Móvil ($2.300) durante los últimos diez años de su vida activa , percibirá una jubilación equivalente al 45% (por prestaciones compensatoria y por permanencia) de ese salario $1.035 + 797,02 de PBU (Prestación Básica Universal) = $1.832,02, alcanzando una tasa de sustitución del 79.6%
Caso 2) Si el promedio de salarios fuese de $5.000; el haber de esa jubilación sería de  $(2.250 + 797,02) = $ 3.047,02  con el 60.9% de tasa de sustitución.
Caso 3) Si el promedio salarial fuese de $7.500 el haber sería de ($3.375 +797,02) = $4.172,02 un 55,6% de su sustitución.
Caso 4) Si el promedio salarial es de $10.000 el haber resultaría equivalente a ($4.500 +797,02) = 5.297,02, un 53% de sustitución.
Todo esto nos hace resaltar y reclamar una vez más la necesidad de alcanzar una verdadera reforma previsional.
Por todo ello, es que acompaño y saludo los Fallos correspondientes y la totalidad de los fundamentos del Dr. Néstor Fasciolo y en especial en el párrafo en el que argumenta: "Pues bien, a mi entender la tasa se sustitutividad, estrechamente vinculada con la movilidad del haber, es uno de los aspectos centrales que habrá de ser objeto de especial tratamiento cuando el Poder Legislativo encare el contenido pendiente de establecer un nuevo régimen previsional general debidamente ordenado, surgido al consenso interdisciplinario mayoritario y sustentable en el tiempo que venga a reemplazar al SIPA establecido por Ley 26.425 en base al remanente del SIJP, normado hasta 9/12/08 por la ley 24.241 y sus modificatorias”.

Leer más

1 de febrero de 2012

María América: "El problema es que nunca se recompuso lo que se les quitó a los jubilados"

Diego Adrián Fernandez - 1 de febrero de 2012

Comunicado de prensa
 
La legisladora porteña de Buenos Aires para Todos, María América González, se refirió a la movilidad que se aplicará en marzo a los haberes previsionales y las pensiones no contributivas, cuyo índice rondaría entre el 12 y 15%, lo que elevaría el haber mínimo de $1.434 a $1.650, y el haber medio de $1.800 a $2.100.
 
En este sentido, la abogada previsionalista dijo que “el 76% de los beneficiarios percibe el haber mínimo, que es equivalente al 71% del salario mínimo vital y móvil de los trabajadores en actividad; vale decir entonces que los haberes están por debajo de lo mínimo que se considera como vital”.
 
La Dra. González agregó que “las jubilaciones de leyes especiales perciben el 82% y sus montos promedios son sensiblemente superiores. Si con ellas se pudo lograr, por qué no podría hacerse lo mismo con las jubilaciones ordinarias, fundamentalmente recomponiéndoles el haber conforme se lo deterioró en el pasado”.
 
“El primer problema es que nunca se recompuso lo que se les quitó a los jubilados. Y si bien es cierto que se han aplicado muchos aumentos y mejoras respecto del nefasto pasado de los noventa, esas mejoras no se hicieron a partir de reconstruir la pirámide de haberes para luego aplicar los aumentos”, consideró María América.
 
“El segundo problema es la fórmula de movilidad que no tiene nada de transparencia”. “Ahora el gobierno esta en una encrucijada si quiere que la pauta de las paritarias ronde el 18%, manifestó la legisladora porteña, porque si los jubilados tuvieran un aumento del 15% en marzo, en la segunda parte del año el índice de movilidad tendría que ser del 3%”.
 
“Si las cosas se dan así, puede verse con claridad que la fórmula de cálculo de la movilidad es manipulada por el gobierno, tal lo anticipábamos antes de la votación de la ley. Hoy ratificamos lo que dijimos durante la votación de la ley de movilidad en el Congreso Nacional: la fórmula puede dar lo que el gobierno quiera, ya que es absolutamente manipulable, igual que lo que pretendía Cavallo de dar aumento a las jubilaciones en la ley de presupuesto con total discreción del gobierno de turno” finalizó la abogada previsionalista.

Leer más

10 de noviembre de 2011

¡Atención para los jubilados y pensionados!

Diego Adrián Fernandez - 10 de noviembre de 2011

GACETILLA DE PRENSA - MARÍA AMÉRICA GONZÁLEZ

A más de 20 días de la reglamentación de la ley  para las cuentas gratuitas para jubilados
MARIA AMERICA: “AUN LOS BANCOS NO ACTIVAN LAS CUENTAS GRATUITAS PARA LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS”

La legisladora porteña María América González denunció hoy que “los bancos aun no activan las cajas de ahorro gratuitas para que los jubilados, pensionados y beneficiarios de pensiones no contributivas cobren sus haberes, incumpliendo la ley 26.704 y su reglamentación dictada hace más de 20 días por el Banco Central”.

“He recibido en mi despacho denuncias de jubilados y pensionados que no pueden acceder al beneficio de una caja de ahorro gratuita para que se les deposite allí mensualmente tanto los haberes previsionales como los montos de las pensiones no contributivas”, señaló la abogada previsionalista. “Y ante la denuncia de los jubilados realizamos un relevamiento bancario del que podemos informar:

-         Banco Nación: hoy comenzó a implementarlas
-         Banco Comafi: sí las implementa
-         Banco Patagonia: sí las implementa
-         Banco Hipotecario: no están implementadas
-         Banco Ciudad: no están implementadas
-         Banco Francés: no están implementadas
-         Banco HSBC: no están implementadas
-         Banco Santander Río: no están implementadas”
 
La Dra. María América González dijo que "estas cuentas deben estar disponibles ya, los jubilados no pueden esperar más"; y solicitó además que las entidades bancarias que coloquen carteles informativos porque “muchos de los jubilados desconocen este derecho y no están informados de los beneficios que tiene acceder a una caja de ahorro y una tarjeta de débito, ya que con este beneficio no necesitan retirar todo su dinero -como lo hacen por ventanilla-, sino que pueden ir retirándolo en tanto lo necesiten”

Leer más