La legisladora Cristina García De Aurteneche (Confianza Pública) presentó un proyecto a través del cual solicita al Poder Ejecutivo que proceda a realizar las gestiones necesarias con el Ministerio del Interior y Transporte de la Presidencia de la Nación a fin de que se establezca una tarifa común entre las líneas de colectivo que integran la Red de Metrobus y el Subte, de manera que los usuarios de ambos medios de transporte abonen una tarifa única.
Suena difícil pensar en un acuerdo entre la Nación y la Ciudad para unificar criterios y sumar voluntades en beneficio de un proyecto específico y concreto como el que pide la diputada. De todos modos, el ministerio nacional en cuestión lo comanda Florencio Randazzo, quien, en plena carrera presidencial - tal y como sucede con Mauricio Macri - y con antecedentes de acercamiento con las autoridades locales, permite imaginar alguna propuesta conjunta para lograr esta tarifa común.
El proyecto se inspira en el ejemplo de varias ciudades del mundo donde existe una integración tarifaria entre los distintos medios de transporte, de manera que los pasajeros pueden utilizar varios modos abonando una única tarifa.
En la mayoría de las ciudades que cuentan con este beneficio para los usuarios no solamente abarca a unas pocas líneas (como sería, en caso de prosperar, en Buenos Aires), sino a toda la red del transporte de la ciudad.
De todos modos, más complicado resulta crear una tarifa única cuando los costos de los pasajes en el transporte terrestre y el subterráneo difieren tanto, a pesar de ambos contar con algún porcentaje de subsidio que los mantiene "relativamente estables", aunque el pasaje de subte ha cambiado mucho en los últimos tiempos.