A partir una acción de amparo presentada por el diputado Pablo Bergel (Bloque Verde Alameda) y el ex legislador porteño del Partido Social de la Ciudad, Facundo Di Filippo, patrocinada por el abogado Jonatan Baldiviezo; la Sra. Jueza Elena Liberatori sentenció que la Legislatura de la Ciudad deberá ratificar (aprobar) la contratación del Servicio Público de Higiene Urbana-Fracción Húmedos una vez que la licitación esté adjudicada y firmado los contratos.
A partir del Decreto Nº 162/2013, la Ciudad había aprobado los Pliegos de Bases y Condiciones Generales, Particulares, y de Especificaciones Técnicas para la Licitación Pública Nacional e Internacional para la contratación del Servicio Público de Higiene Urbana-Fracción Húmedos, siendo ésta la licitación de mayor envergadura de la Ciudad y la más costosa ($ 29.650.000.000).
Según lo que recordaron quienes hicieron la presentación ante la Justicia, funcionarios del Poder Ejecutivo local sostuvieron hasta este momento la innecesariedad de que la Legislatura formara parte del proceso licitatorio.
“Tratándose del mayor contrato que la ciudad paga con el impuesto de los vecinos, solicitamos que la legislatura tuviera tratamiento previo a la adjudicación de los contratos de recolección de residuos. La jueza no accedió a nuestro pedido, pero en cambio sí exige al gobierno el envío de los contratos para que sea la legislatura la que ratifique o no la conveniencia y licitud de los mismos”, argumentó el diputado Bergel.
Además, la justicia ordenó al GCBA a que informe si se firmaron los contratos con las empresas en el marco de la Licitación Pública N° 997/2013 (Del año pasado) para la contratación del "Servicio Público de Higiene Urbana-Fracción Húmedos", teniendo en cuenta lo establecido en el Pliego de Bases y Condiciones que rige la presente Licitación, aprobado mediante Decreto N° 162/GCABA/13, y si se ha cumplido con el envío de los contratos firmados con las empresas a la Legislatura de la Ciudad en cumplimiento del art. 80 inciso 2 punto h de la Constitución de la Ciudad.
Al respecto Facundo Di Filippo expresó:"La licitación de basura ha llevado consigo graves acusaciones de precios desorbitantes para las empresas, el no cumplimiento de la ley de basura cero y serias discriminaciones hacia los habitantes de las villas de la Ciudad. Todo esto deberá ser discutido en la Legislatura porteña en forma previa a la vigencia de la concesión".
Entonces, a partir de este momento, la cámara de diputados porteña debería tomar cartas en el asunto y formar parte importante en la etapa de aprobación - o no - de los contratos para la recolección de los residuos.
Entonces, a partir de este momento, la cámara de diputados porteña debería tomar cartas en el asunto y formar parte importante en la etapa de aprobación - o no - de los contratos para la recolección de los residuos.