11 de marzo de 2014

Amparo de por medio, ¿se suspende el aumento?

Diego Adrián Fernandez - 11 de marzo de 2014

Eterna parece la polémica con el subterráneo porteño. El conflicto viaja día a día con los miles de pasajeros que, si no es por el servicio deficiente, la inseguridad o la suciedad, es el aumento del boleto. Sea como fuere, siempre hay una razón - justificada, por cierto - para que el subte este en primera plana de la agenda de la Ciudad.


La semana pasada se confirmó que a partir del 14 de marzo, se aplicaría el aumento del pasaje que se había discutido durante el verano, audiencia pública de por medio. Faltaba solo definir la fecha. (Ver nota del 5 de Marzo)

Ayer, el diputado Alejandro Bodart (MST - Nueva Izquierda), presentó un amparo para que la justicia frene la aplicación de este "tarifazo".
"Espero que la justicia atienda las razones que planteo y antes del viernes 14 suspenda este nuevo tarifazo injustificado del gobierno macrista a favor de Metrovías", a lo cual sumó destacando la comparación del pasaje en proporción a los subsidios anuales que recibe la empresa concesionaria: "Con la barbaridad de subsidios que recibe la concesionaria privada, 980 millones de pesos este año, el subterráneo sería sustentable con un boleto a 1.50 pesos. Este nuevo aumento resulta entonces una doble estafa, a los pasajeros y a los fondos públicos.”

El amparo del diputado Bodart, ingresado bajo Expediente Nº A1397-2014/0, recayó en el Juzgado Nº 1 Secretaría 1, a cargo de la jueza Elena Liberatori.

En este contexto, el mismo Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, defendió el aumento al argumentar que "Refleja la inflación, no es un aumento, es un ajuste inflacionario", y justificó que esto es así porque "la mayoría de las cosas que usa el subte son importadas", y por "el aumento de los salarios" de los trabajadores.

Más allá de la certeza innegable del aumento de precios generalizado, Bodart refuta los argumentos de Macri: "Lo llame aumento o ajuste, igual es un tarifazo. Además, para subir el boleto un 309 por ciento en dos años, dibuja una inflación a la medida de Metrovías. ¿Va a usar el mismo porcentaje para las paritarias de sus trabajadores?"

Bodart, cuyo amparo cuestiona la tarifa técnica de SBASE y los costos de la concesionaria privada, agregó: "De noviembre a hoy la inflación oficial porteña ronda un 12 por ciento, pero en ese período el subte aumentó un 29 por ciento. Los números de Macri son un invento escandaloso con tal de justificarle más tarifas y más subsidios a Metrovías", sentenció.

Habrá que esperar a que la Justicia determine si da lugar o no al amparo del diputado opositor.