Tensión al extremo. El predio de Villa Lugano que esta tomado desde el 24 de febrero tiene posible fecha de desalojo, la semana próxima.
Varias familias, aproximadamente 500, que reclaman viviendas sociales, habían ocupado el terreno ubicado en Avenida Fernandez de la Cruz y Pola, y desde entonces el clima se complico, hasta vivirse enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
Aunque el termino 'ocupas' se haya escuchando mas de la cuenta, y se tome esto como una ocupación ilegal, los vecinos reclaman que el Gobierno Portenio cumpla con la ley 1770, votada y aprobada el 11 de agosto de 2005, y a través de la cual se establecía la urbanización de la villa 20 y el saneamiento de toda la zona. Lamentablemente eso nunca ocurrió, y el abandono fue total.
Ayer se definió el desalojo de esas familias, aunque no hay fecha especifica definida. La decisión se adoptó tras una reunión entre el procurador general, Germán Garavano, el procurador adjunto, Luis Cevasco, y los fiscales Carlos Rolero y Martín López Zavaleta. En el encuentro también participaron representantes de las fuerzas de seguridad que deben instrumentar el operativo y personal del SAME*
En ese marco, el tema se trato ayer en la sesión semanal de la Legislatura portena. Diputados opositores demostraron su preocupación respecto a lo que pueda suceder, en base al fresco y triste recuerdo de lo acontecido cuando se desocupo el Parque Indoamericano, cuando, en situación similar, fallecieron cuatro personas en un sangriento enfrentamiento con la policía, en el 2010.
Hoy (Viernes) al mediodía, algunos representantes opositores se reunirán para hacer un llamamiento al dialogo del Gobierno local con los vecinos.
Ayer, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo al canal TN que "no recibimos ninguna comunicación oficial" para instrumentar la orden de desalojo del predio bautizado "Papa Francisco", pero advirtió que acatarán la decisión judicial una vez que reciban la notificación. "Nosotros siempre acatamos los fallos, este y todos. Pero no tenemos los detalles".
Legislatura de la Ciudad |
"Nos pronunciamos a favor de que el Gobierno de la Ciudad de
Buenos Aires instaure una mesa de diálogo que se aboque a encontrar una
solución pacífica y efectiva, y nos ponemos a
disposición", manifestó el diputado.
Desde la Comisión, Gentilini ha promovido la constitución de una instancia multisectorial para alcanzar una resolución consensuada del conflicto. Dicha mesa incluiría a funcionarios del ejecutivo, a la propia Comisión, a los delegados de los vecinos, la Pastoral Social de la Iglesia y la Defensoria del Pueblo de la Ciudad.
Algunos diputados de acercaron a hablar con la Jueza López Iñiguez, del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 14 de la Ciudad, quien determinara la gestión del procedimiento.
Una comisión integrada por los legisladores Pablo Bergel, Gustavo Vera, Marcelo Ramal y Jorge "Tito" Aragón le entregó a la Jueza un petitorio firmado por 30
diputados comunicando que en la Legislatura se está discutiendo la creación de esa comisión multisectorial.
"Los conflictos sociales que no se resolvieron en su momento
como las leyes lo indican, no pueden resolver ahora con violencia policial. En
la Legislatura se abre un espacio de diálogo y consenso. Démosle una chance a
la paz", expresó el diputado Bergel.
“En vez de responder con represión, el gobierno del PRO debe cumplir la Ley 1.770 de urbanización de la Villa 20. No pueden seguir haciendo oídos sordos al pedido de una amplia mesa de diálogo para buscar una salida consensuada al conflicto. Lo que hace falta es un verdadero plan de vivienda, no palos.”, manifesto Alejandro Bodart (MST, Nueva Izquierda)
El legislador del FPV, Jorge Taiana, fue mas alla en su reclamo. "La gravedad del problema habitacional solo puede ser atacado seriamente con una firme decisión política que destine recursos suficientes y establezca un marco institucional, a través de la creación de un Ministerio de Vivienda, que impulse acciones concretas y efectivas que den respuesta a la falta de acceso a la vivienda que se vive en la Ciudad".
Taiana opinó que "la situación habitacional en la Ciudad es muy preocupante" y advirtió que "es imperioso que se cree una institución que centralice, organice y encauce todo lo referido a la puesta en marcha de un plan integral de vivienda para enfrentar el grave problema que viven miles de familias, en particular los más humildes y los jóvenes".
*Fuente. Infobae